Cómo usar la debit card para transferir a cuentas bancarias
Pagos tardíos de EIP llegan en tarjeta

Si todavía estás esperando tus pagos de impacto económico, podrías recibir una tarjeta de débito por correo en lugar de un cheque. Por supuesto que este es el dinero destinado a darte un alivio por el impacto causado por la pandemia de Coronavirus.

Puede que ya hayas recibido tu pago por medio de un depósito directo o un cheque. Pero si todavía sigues esperando, vigila tu buzón de correo para ver si recibes un cheque o una tarjeta de débito VISA. Debes saber que el gobierno nunca te llamará por teléfono, ni te enviará un mensaje de texto o email, ni tampoco te pedirá que hagas clic en un enlace que te hayan enviado para activar tu tarjeta o recibir tu dinero.

Detalles de la tarjeta
Busca la tarjeta pre-pagada (y su sobre) entre la correspondencia que recibes por correo. El remitente que figura en el sobre es “Money Network Cardholder Service”. Dentro del sobre encontrarás una tarjeta pre-pagada de marca VISA emitida por MetaBank. Esta tarjeta te dará acceso a tu pago de impacto económico.

Activa la tarjeta de inmediato. Junto con la tarjeta encontrarás las instrucciones para activarla, pero acá está el asunto: tú puedes activar tu tarjeta llamando al 1-800-240-8100 o visitando USdebitcard.gov y haciendo clic en el enlace que dice EIP.

Pero, para activar tu tarjeta, tendrás que suministrar tu número de Seguro Social. Después de activar la tarjeta, puedes obtener dinero en efectivo o usarla en cualquier lugar que acepte tarjetas de débito VISA. No se cobra ningún cargo por transferir el dinero de la tarjeta a tu cuenta bancaria personal. Ten en cuenta que las tarjetas de pago de impacto económico, o EIP, expirarán después de tres años. Llegado ese momento, el banco te enviará el dinero que quede en la tarjeta.

¿Tienes preguntas sobre la tarjeta? Money Network tiene un centro de llamadas que atiende las 24 horas del día: 1-800-240-8100. Puedes llamar para consultar el saldo de tu tarjeta o tan sólo para hacer preguntas. En el sitio web de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor encontrarás más información y un breve video para responder las preguntas que pudieras tener.

Recuerda que lo más importante es que, a menos que hayas pedido ayuda, nunca jamás te llamará alguien para hablar sobre la tarjeta EIP. Nadie te llamará por teléfono, ni te enviará un mensaje de texto o email, ni tampoco te pedirá que hagas clic en un enlace que te hayan enviado para activar esta tarjeta o recibir tu dinero. Si alguien lo hace, pisa el freno. Es un estafador. No le des tu número de Seguro Social o el número de la tarjeta de débito, ni ninguna otra información. Luego, repórtalo a la FTC en ftc.gov/queja.

Cómo transferir el dinero a tu banco
Nos hemos enterado de que alguna gente ha tenido problemas para pasar el dinero de la tarjeta a sus respectivas cuentas bancarias, sin visitar un cajero ATM. El Tesoro [U.S. Department of Treasury] también se enteró, así que a continuación te detallamos algunos pasos para aclarar cómo hacerlo.

Después de activar tu tarjeta —recuerda que tendrás que suministrar tu número de Seguro Social (SSN) o número de identificación personal del contribuyente (ITIN)— visita EIPCard.com para registrarte para el acceso en línea. También puedes descargar la aplicación para dispositivos móviles Money Network y registrarte para el acceso desde la aplicación móvil. Desde cualquiera de estos dos lugares, haz clic en “Register” y luego sigue los pasos para crear tu usuario y contraseña.

Para vincular tu tarjeta con tu cuenta bancaria necesitarás tener a mano el número de cuenta y el número de enrutamiento o routing. La manera más fácil de obtener esos números es llamar a tu banco o visitar el sitio web de tu banco. Si tuvieras una chequera impresa, fíjate en los primeros nueve números que figuran en la parte inferior de uno de tus cheques. Ese es tu número de enrutamiento. Y los 10 a 12 dígitos que siguen, son el número de tu cuenta bancaria.

Una vez que ya hayas vinculado tu tarjeta y tu cuenta bancaria, escoge la opción “Move Money Out” y sigue los pasos para establecer una transferencia ACH. Las transferencias deben acreditarse en tu cuenta bancaria dentro de 1-2 días hábiles.

Ahora, el límite por transferencia es de $2,500. Esto significa que la mayoría de la gente puede transferir todo su dinero desde su tarjeta en una sola transacción. Y si pierdes o te roban tu tarjeta, el proveedor de la tarjeta EIP te dará una tarjeta de reemplazo gratis.

Y vale la pena repetirlo una y otra vez: recuerda que nadie te enviará un mensaje de texto o email, ni tampoco te pedirá que hagas clic en un enlace para activar esta tarjeta o recibir tu dinero. Y a menos que hayas pedido ayuda, nunca jamás te llamará alguien para hablar sobre la tarjeta EIP. Si te llaman o te envían mensajes de texto o emails acerca de la tarjeta EIP, no les des ninguna información personal o financiera. Es una estafa. Repórtalos a la FTC en ftc.gov/queja.

Ver más información en: Detalles de pagos de impacto económico.

Por: Cristina Miranda, División de Educación del Consumidor y Negocios, Federal Trade Commission, con edición de El Paracaidista

Foto: Archivo

Julio 2020

 

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.