15 de julio de 2020 es la fecha límite para declarar
Extensión para declaraciones de taxes

La fecha tope para presentar declaraciones de impuestos para individuos, familias y negocios, es decir todos los contribuyentes, fue postergada del 15 de abril al 15 de julio de 2020 debido al coronavirus, pero quien no esté preparado para hacerlo puede pedir una extensión, aunque esto no significa que tenga luz verde para no pagar sus taxes, pues le aplicarán multas e intereses por no hacerlo.

"Si necesita más tiempo para presentar después de la nueva fecha límite del 15 de julio, o para presentar un formulario con una fecha límite diferente, puede solicitar una extensión de presentación", indica el Internal Revenue Service (IRS).

Lo más rápido y fácil, dice el Servicio de Rentas Internas, es hacer la solicitud de prórroga online: "presentar electrónicamente el Formulario 4868 a través de su profesional de impuestos, software de impuestos, o del enlace de Free File en IRS.gov". Para empresas y fideicomisos el formulario correspondiente es el 7004, mientras que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes con una casa tributaria en un país extranjero que necesiten una extensión deben presentar el Formulario 2350. Esta prórroga deben pedirse a más tardar el propio 15 de julio de 2020 y se hace de forma gratuita.

"Si usted estima correctamente su responsabilidad tributaria de 2019 con el uso de la información disponible para usted y presenta un formulario de prórroga en o antes del 15 de julio de 2020, su declaración de impuestos vence el 15 de octubre de 2020", apunta el IRS. Es decir para octubre tiene que someter su declaración completa.

Pero pedir extensión de presentación de income tax no significa dilatar el pago, pues sus impuestos deben cancelarse el propio 15 de julio de 2020. Esa es la fecha tope de pago también para evitar multas e intereses. Así lo especifica esta entidad gubernamental: "La extensión solo le da tiempo adicional para presentar la solicitud, no le da tiempo adicional para pagar después del 15 de julio de 2020. Si no paga sus impuestos antes del 15 de julio, estará sujeto a intereses y multas desde el 16 de julio hasta la fecha de pago".

Si no tiene dinero para cancelar, usted puede hacer un cálculo aproximado de lo que debe y abonar lo que pueda, sabiendo que le tocará penalidad y un porcentaje adicional sobre lo adeudado.

¿Dónde se ve lo que debe? "Si presentó el Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR, el monto del pago de impuestos se puede encontrar en la línea 23. Si presentó el Formulario 1040-NR, el monto del pago de impuestos se puede encontrar en la línea 75. Para una corporación que presenta un Formulario 1120, el monto del pago de impuestos se puede encontrar en la línea 35". Pero si solo hace la prórroga deberá estimarlo.

Presente su prórroga gratis online
Los contribuyentes individuales, independientemente de sus ingresos, pueden usar Free File para solicitar electrónicamente una prórroga automática para la presentación de los impuestos, explica el IRS, y es muy importante, para poder obtenerla, que estime "su obligación tributaria en esta solicitud". Esta entidad añade que "u
sted también puede obtener una prórroga al pagar toda o parte de su obligación tributaria estimada e indicando que el pago es para una prórroga por medio del Pago directo, del Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) o de una tarjeta de débito o crédito. De esta manera, usted no tendrá que presentar un formulario de prórroga por separado y recibirá un número de confirmación para sus archivos".

Multas e intereses por pago tardío
Para no enredarse ni tener la amenaza del Tío Sam a sus espaldas por no poder pagar, conviene hacer un arreglo de pago y saber que tendrá que sacar extra de su bolsillo para las multas e intereses.

"Si usted no puede pagar el balance completo, pague lo que pueda ahora. Puede solicitar un pago por partes por el resto del balance. Al entrar en un acuerdo de pago podría disminuir multas por falta de pago futuras", asegura el Internal Revenue Service.

"Hay un 5% mensual de multa por no declarar y llega hasta un tope máximo del 25%", explica a El Paracidista Sara Eguren, vocera del IRS desde Nueva York. "Esto es sobre la cantidad de dinero en impuestos que se deba y se calcula por cada mes o fracción (la porción de mes también se calcula al 5%, es decir si está atrasado en declarar tres meses y una semana, entonces es 5% x 4) que transcurre desde que está vencida la declaración. Y hay otra de la misma cantidad (5%) por no cancelar lo adeudado. "Es por partida doble: una por no declarar y una por no pagar. Así que lo que recomendamos es que incluso si no puede hacer el pago, que presenten su declaración lo antes posible". En ambos casos hay un límite: si las multas llegan a ser el 25% de la deuda original, llegan a su tope máximo. Los intereses se van agregando a la deuda y los nuevos intereses se calculan sobre el monto resultante. Sin embargo, el tope de multa se calcula sobre la cifra original que se adeudaba.

Las multas comunes son: por no declarar, por no pagar al declarar o al pedir extensión, por no pagar la cantidad apropiada estimadada que debe y por enviar cheque sin fondos o si no se aprueba el pago con su tarjeta de débito o crédito.

Para revisar en detalle los porcentajes y multas vaya a: https://www.irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/understanding-penalties-and-interest (en inglés).


Las consultoras de impuestos del IRS Bárbara Acebal y Gina Ruiz-Fernández, quienes laboran en la parte de comunicación y educación en Miami-Dade dicen a El Paracaidista que no hay multa por no presentar la declaración si le corresponde un reembolso. "Pero si quiere presentar una declaración de impuestos o, por el contrario, reclamar un reembolso, podría arriesgar perder el reembolso. Para que se permita un reembolso, la declaración en que se hace la reclamación de reembolso tendría que ser presentada dentro de un período de 3 años a partir de la fecha de vencimiento de la declaración".

Sobre esto Eguren añade: "La mayoría de las personas que presentan una declaración de impuestos recibe un reembolso. Y tiene hasta tres años para reclamarlo. Si está presentando declaraciones más antiguas de 10 años pasados no puede reclamar un reembolso, pero si son de los últimos tres años sí puede reclamarlo".

Por: Redacción de El Paracaidista

Fuente: IRS

Foto: Archivo

Julio 2020

 

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.