Datos importantes que hay que revisar
Cómo leer su informe de crédito


Su informe de crédito es un resumen de su historial crediticio. Es una lista de información personal (nombre, domicilio, número de Seguro Social), del historial de pago de las cuentas de crédito (como hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito) y registros públicos (por ejemplo, si se ha declarado en bancarrota). Lea atentamente el informe. Asegúrese de que la información sea correcta:

Información personal: ¿el nombre y los domicilios son correctos?
Cuentas: ¿las reconoce? ¿La información es correcta?
Información negativa: ¿reconoce esas cuentas? ¿La información es correcta? Indagaciones: ¿reconoce los lugares dónde solicitó crédito?


¿Qué sucede si no tiene un informe de crédito o su informe está en blanco? Puede que no tenga un informe de crédito si no ha tenido una tarjeta de crédito o no ha sacado ningún préstamo. Para construir un historial de crédito será necesario que abra cuentas que estén incluidas en un informe de crédito. Por ejemplo, podría solicitar una tarjeta garantizada con fondos, que son las tarjetas en las que paga un depósito para demostrarle al banco que está comprometido a pagar lo que tome prestado. Pero es muy importante que pague en fecha, de lo contrario podría perjudicar su crédito.

Si encuentra errores en su informe de crédito, puede seguir algunos pasos para corregirlos.

¿Qué tengo que hacer si veo un error en mi informe de crédito?

Usted puede disputar gratuitamente los errores o los datos desactualizados que figuran en su informe de crédito. Tanto el buró de crédito como el negocio que le suministró la información sobre usted a una compañía de informes crediticios son responsables de corregir la información inexacta o incompleta de su informe de crédito.

Antes de presentar una solicitud de préstamo para una compra importante, como una casa o un carro, comprar un seguro, o presentar una solicitud de empleo, asegúrese de que la información que figura en su informe sea exacta, y que esté completa y actualizada.

¿Cómo disputo los errores de mi informe de crédito?
Para aprovechar todos sus derechos, comuníquese con el buró de crédito y el negocio que reportó la información.

Envíele una carta a el buró de crédito.
Use nuestro modelo de carta para escribir su propia carta. Su carta debe incluir lo siguiente:
• Su nombre completo y domicilio.
• Cada dato que dispute y el motivo de la disputa.
• Copias (no originales) de los documentos que fundamentan su posición.
• Un pedido de eliminación o corrección del o los errores.

Es conveniente que adjunte una copia de su informe con los datos cuestionados marcados con un círculo. Envíe su carta por correo certificado y pague el servicio de “acuse de recibo” para tener un registro de que el buró de crédito la recibió. Guarde copias de todo lo que envíe.

Envíele una carta al negocio que suministró la información.
Use nuestro modelo de carta para disputar errores con los negocios. Diga que está disputando un dato e incluya la misma información. Recuerde incluir copias (no originales) de los documentos que fundamentan su posición. Muchos negocios tienen un domicilio específico para enviar las disputas. Si el negocio le reporta el dato a una compañía de informes crediticios, debe incluir un aviso de su disputa.

¿En cuánto tiempo recibiré una respuesta del buró de crédito?

Las compañías de informes crediticios tienen que investigar los datos que usted cuestione dentro de un plazo de 30 días, excepto que determinen lógicamente que su disputa carece de fundamento. El buró de crédito le reenviará al negocio que reportó la información todos los datos relevantes que usted suministró sobre el error. Después de que el negocio reciba la notificación, debe abrir una investigación, revisar la información relevante y reportarle los resultados a el buró de crédito.

¿Qué sucede si por medio de la investigación se descubre que hay un error?
Si por medio de la investigación se descubre que había un error, el negocio tiene que notificar a las compañías de informes crediticios para que puedan corregirlo en sus respectivos archivos. Si como resultado de su disputa se produce un cambio, las compañías de informes crediticios tienen que suministrarle los resultados por escrito junto con una copia gratuita de su informe.

Si se cambia la información de su informe, el buró de crédito no puede volver a colocar la información en su archivo (excepto que el negocio que suministró la información certifique que es exacta y completa). El buró de crédito también debe hacer lo siguiente:
• Enviarle un aviso que incluya el nombre, domicilio y número de teléfono del negocio que suministró la información.
• Enviarles avisos de la corrección o correcciones a todos aquellos que recibieron su informe dentro de los últimos seis meses, si usted así lo pide.
• Enviarles una copia corregida de su informe a todos aquellos que recibieron una copia durante los últimos dos años con propósitos de empleo, si usted así lo pide.


¿Qué sucede si por medio de la investigación no se descubre ningún error?
Si la investigación no resuelve su disputa con el buró de crédito, usted puede pedir que se incluya una declaración con el contenido de su disputa en su archivo y en sus futuros informes. Usted también puede pedirle a el buró de crédito que les entregue su declaración a todos aquellos que recibieron una copia de su informe durante el último año. Es probable que tenga que pagar para que el buró de crédito envíe su declaración.

Agencias de reporte de crédito a las cuales puede pedir copia de su informe gratuitamente una vez al año:

- Equifax T + 1-800-685-1111 - www.equifax.com.
- Experian T + 1-888-EXPERIAN (888-397-3742) - www.experian.com.
- Trans Union T + 1-800-916-8800 - www.transunion.com.

Por: Lisa Weintraub Schifferle, abogada, División de Educación del Consumidor y Negocios, Federal Trade Commission con edición de El Paracaidista

Fotos: Archivo

Marzo 2020

 

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.