Mediante llamadas telefónicas, emails o mensajes de texto
¡Cuidado! Estafas con tarjetas gift cards


Estamos observando una nueva variante de las estafas con tarjetas de regalo. Esta vez, los estafadores se hacen pasar por un pastor, un rabino, un sacerdote, un imán o un obispo. Les están pidiendo a los fieles que hagan contribuciones con tarjetas de regalo para una causa valiosa. Los pedidos se suelen hacer por email, pero hemos escuchado casos de gente que también está recibiendo mensajes de texto y llamadas de teléfono.

A menudo, los emails falsos incluyen el nombre de un pastor local y un domicilio de email de aspecto legítimo. Pero si se observa mejor, se pueden ver algunas banderas rojas de alerta. Por ejemplo, el domicilio de email no es el que usa normalmente la iglesia, y el proveedor del servicio de email también es diferente. El mensaje puede empezar con un simple “Hola”, pero no incluye un nombre de destinatario. También se podrían observar algunos errores de ortografía, incluso en el nombre del pastor.


Los impostores le piden que compre una tarjeta de regalo popular (gift card)— frecuentemente de iTunes, Google Play o Amazon — y luego le piden el número de la tarjeta de regalo y el PIN que figura al dorso de la misma. Esos números le permiten al estafador obtener inmediatamente el dinero que cargó en la tarjeta. Y una vez que está hecho, el estafador y su dinero desaparecen, habitualmente sin dejar ningún rastro.

Presión por falso robo de identidad
Otra modalidad, es que llamen y digan que le han robado la identidad y que en el banco son cómplices de la estafa, y urgir a la persona a que saque el dinero del banco sin decir nada a nadie y compre las tarjetas de regalo para que el que llama le pueda proteger sus fondos pasándolos a otro lugar. Este estilo de fraude fue reportado en Junio 2019 a ElParacaidista.com por un lector residenciado en Miami, cuya madre de edad avanzada había caído en la trampa. "La acosaron por teléfono y le dijeron que no dijera una palabra a nadie, que no podía confiar en nadie porque la estaban a punto de desfalcar sacándole todo su dinero del banco si ella no actuaba a prisa y retiraba el dinero primero", detalló el lector que pidió no ser identificado. La señora de 89 años compró $1.500 en "gift cards" y fue detectada por el gerente de la tienda quien al preguntarle por qué estaba comprando tanta cantidad de tarjetas y al ver su respuesta dubitativa le informó que podía tratarse de una estafa y decidió no venderle más tarjetas. El hijo se enteró a tiempo para evitar que la madre diera todos esos números por teléfono y que además hiciera transferencia de dinero por Western Union a una persona desconocida en Nueva York. Finalmente le estafaron sólo $500, pero es una cantidad importante e incluso si fuera $1 nadie tiene que timarle su dinero.

Qué hacer y cómo reportar
Si usted o alguno de sus conocidos le pagaron a un estafador con una tarjeta de regalo, reporten el incidente a la brevedad posible. Llame a la compañía de la tarjeta y dígales que la tarjeta de regalo se usó en una estafa. Aquí encontrará la información de contacto de algunas de las compañías de tarjetas de regalo que los estafadores usan con mayor frecuencia. Luego, cuénteselo a la Federal Trade Commission (FTC) en ftc.gov/queja. Sus reportes pueden ayudar a las agencias encargadas del cumplimiento de la ley a iniciar investigaciones que podrían ponerles un punto final a los estafadores y defraudadores.

Reporte las estafas con de tarjetas de regalo de las siguientes compañías a:

Amazon T + 1-(888-280-4331. Infórmese sobre las estafas con tarjetas de regalo de Amazon haciendo clic aquí.

Google Play T + 1-855-466-4438. Reporte en Internet las estafas con tarjetas de regalo aquí. Más información aquí.

iTunes: llame al servicio de ayuda de Apple al T + 1-800-275-2273, luego diga “gift card” para que le comuniquen con un representante en directo. Detalles de estafas con tarjetas de regalo de iTunes y cómo reportarlas aquí.

Steam: si tiene una cuenta en Steam, reporte estafas aquí. Más datos sobre estafas aquí.

MoneyPak T + 1-866-795-7969. Reportar estafas aquí.


Por: Colleen Tressler, Especialista en Educación del Consumidor, Federal Trade Commission, con edición de ElParacaidista.com

Foto: Pmsyyz, Creative Commons

Septiembre 2019

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.