Servicios de salud mental en Florida 3


Switchboard of Miami – Línea de crisis
Además de atender por teléfono las 24 horas los 365 días del año para dar consejería oído a oído, referir a servicios de ayuda, movilizar unidades de emergencia para atender casos extremos cuando la voz al otro lado del teléfono emite señales claras de que la persona va a quitarse la vida, amén de dar todo tipo de información de orientación y referencia en Miami-Dade County, el Switchboard of Miami ha desarrollado tres programas completos para atender la salud mental de la comunidad. Nadine Johnson su Directora Ejecutiva se lo cuenta a El Paracaidista:

«Todos nuestros servicios de consejería son gratuitos. Damos consejería familiar para niños que tengan comportamientos riesgosos y trabajamos con toda la familia. Les proveemos también consejería individual a padres e hijos como parte de este programa si lo encontramos necesario. La mayoría de niños y jóvenes con los cuales trabajamos tienen problemas porque no pueden ser controlados por los padres, y éstos no saben dónde están la mayor parte del tiempo. Muchos se escapan de las clases de la escuela, reprueban materias o están suspendidos, otros huyen de la casa, son arrestados. Muchas veces las mismas cortes nos mandan a los muchachos con órdenes especiales para que les demos servicios en lugar de someterlos a detención juvenil. Pero también trabajamos con familias cuyos hijos tengan problemas de comportamiento mínimos. Tenemos terapias combinadas individuales y grupales».

La misión de esta organización privada sin fines de lucro en torno a estos programas es ayudar a las familias a encontrar nuevas formas de comunicarse, proteger la integridad y unión de la familia. Las terapias son impartidas por un grupo de psicólogos certificados y con maestrías. Otro de los programas en esta área se llama «Las Relaciones Positivas en la Familia», subvencionado por donaciones federales, en trabajo conjunto con la Universidad de Miami y consta de ocho sesiones. Ayuda a establecer estructuras para reuniones familiares efectivas, ya que hoy en día la familia ni siquiera puede compartir una cena con todos sus miembros porque los padres tienen dos trabajos y en muchos casos éstos casi no hablan con sus hijos y viceversa. Como este programa forma parte de un proyecto de investigación es posible que haya una lista de espera porque tienen que cumplir con cierta combinación cultural y étnica. Pero Nadine dice que generalmente lo máximo es un mes.

«Si encontramos que alguien tiene problemas emocionales severos que no podamos manejar entonces lo referimos a servicios apropiados en la comunidad», asegura.

El tercer programa está dedicado a niñas y adolescentes que hayan sido arrestadas (también es un proyecto de investigación), que se hayan ausentado de la escuela. Les ayudan a ponerse al día con sus deberes académicos, a manejar estados de enojo, estableces autoestima y les dan terapia.

Cuentan con una línea de enlace para adolescentes (Teen Link Hotline 305-377-8336) que proporciona información grabada en inglés (más de 100 cassettes) sobre temas que inquietan a los chicos como la sexualidad, masturbación, drogas, alcohol, tabaco, salud, etc. y si quieren hacer preguntas pueden luego quedarse en la línea para que un consejero les atienda.

Tienen asimismo un programa para ayudar a adolescentes que estén a punto de abandonar los estudios. Tanto adolescentes, niños o padres pueden llamar para requerir cualquiera de estos servicios que son provistos en inglés y español (algunos también en creole), sin importar estatus migratorio ni nivel económico, en 701 SW 27th Ave (American Plaza), Piso 10, Little Havana, entre las calles 7 y 8. Pero cualquiera puede llamar a la línea de crisis del Switchboard si se siente frustrado, no sabe cuáles son su opciones, necesita hablar con alguien para desahogarse o recibir información sobre recursos disponibles en la comunidad, porque tienen un equipo de consejeros telefónicos entrenados las 24 horas para atender todas esas necesidades y una inmensa base de datos de más de 5.000 recursos en la comunidad que los respalda (español, inglés, creole). Todas las llamadas son anónimas, pero sí requieren que se suministre un código de área (zip code), origen étnico e información demográfica esencial para ayudarles a identificar donde están los vacíos de asistencia en servicios a la comunidad, de modo que el Switchboard pueda desarrollarlos o promover junto a otras agencias su creación. Línea de ayuda: 305-358-4357 – www.switchboardmiami.org.

Línea de Crisis de Broward: 211 First Call for Help
«Nuestros consejeros están disponibles las 24 horas, siete días a la semana. Tenemos consejeros que hablan español y creole. Esto es por teléfono. Si tienen que recibir asistencia en persona, entonces les podemos referir a los diferentes proveedores de salud mental de la comunidad», explica uno de sus voceros en servicios especiales que pidió reservar su nombre. Generalmente brindan consejería a familias, adolescentes, padres que requieren orientación con sus hijos, a gente enganchada con el abuso de sustancias como drogas o alcohol. Cuentan con información sobre unas 40 organizaciones que proveen servicios de salud mental en el condado Broward, pero tienen una base de datos con sobre 3.300 asociaciones y programas comunitarios de distinta índole en esa región.

«En Broward tenemos el 211 disponible que la gente puede discar directamente de su teléfono [si llama desde el código de área 954] y conectarse con nosotros», afirma. El número general de atención es T + 954-467-6333.

Clínica de Salud Mental del Jackson Memorial Hospital
«El Departamento de Psiquiatría del Jackson Memorial tiene el departamento de ‘assesment’ [evaluación financiera] al cual entran todos los pacientes que buscan servicios de salud mental y que deben ser residentes de Miami Dade-County [vivir en la zona]. Cuando llamen van a hablar con una coordinadora de admisión que les toma los datos y allí se determina si son apropiados para los servicios. Les preguntan qué están buscando, dirección, teléfono, si han recibido servicios anteriormente. Si los consideran apropiados, les dan una cita para una evaluación con una terapeuta que se sienta con los pacientes y completa el ‘screenning’ [evaluación] y hace el referido al Departamento de Psiquiatría. Este se comunica con los pacientes y les da una cita. En la clínica de salud mental del Jackson casi siempre hay una lista de espera de tres a cinco meses desde que hacen la llamada y vean a la terapeuta hasta que lleguen a ver al psiquiatra. Casi todos consiguen la cita con la terapeuta dos o tres días luego de hacer la llamada, pero tienen que esperar luego para ser atendidos en la clínica. Tienen psicología, psiquiatría ambulatoria, un programa para sordomudos, para adolescentes y hay unidades para los pacientes que se presentan con crisis y necesitan que los vean inmediatamente, como servicios de emergencia, y si llegan a admitirlos hay cuatro unidades donde se mantienen por unos días hasta que se estabilicen y luego les dan la salida», describe Jenny García, trabajadora social y Directora del Centro de Evaluaciones (Assesment) de Salud Mental del Jackson.

En la evaluación financiera se determina el importe que se deberá pagar por los servicios. «Mientras sean residentes de Dade County todos son elegibles. Lo que tienen que pagar cambia de paciente a paciente. Hay muchos que no pueden, porque no tienen dinero ni entradas, en este caso los servicios tienen un costo mucho más bajo que para una persona que tiene seguro, Medicaid o Medicare. Los aceptan a todos con seguro o sin seguro», afirma. No hay requisitos de estatus migratorio. Para conseguir una cita o pedir información llamar al 305-324-4357. «Si no son apropiados para Jackson les refieren a otros servicios de la comunidad de acuerdo a la situación de cada quien», agrega.

También informa García que tienen una clínica, el centro comunitario de salud mental Jackson North en Opa-Locka al que pueden dirigirse o llamar directamente quienes vivan en esa área (T + 305-681-2749) sin tener que pasar por un proceso de espera tan largo.

Sigue >

Artículos Relacionados con Mi Salud

Más de Mi Salud


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap