Viernes culturales en la Calle 8


La «Pequeña Habana» es uno de los sitios más tradicionales de Miami y desde el año 2000 se ha convertido en eje de la cultura de todos los países latinoamericanos con la realización de un evento callejero que reúne lo mejor del arte, plástica, música y teatro de la ciudad.

Se llama los «Viernes Culturales» y se realiza al aire libre, a lo largo de la calle 8, los últimos viernes de cada mes para que todo el mundo se deleite entre artistas y creadores que exponen su magia sin restricciones.

«Cuando se reinauguró el Teatro Tower, un grupo de artistas y activistas comunitarios decidimos crear un evento cultural para mejorar el área sin que se convierta en un carnaval», cuenta Lee Cohen, coordinadora en aquel tiempo de talento de los Viernes.

La magnífica idea, que comenzó a latir desde 1998, pero que cobró fuerza el mes de mayo de 2000 con su lanzamiento formal bajo una corporación cultural sin fines de lucro, intenta sobre todo rescatar lo mejor de la cultura y las raíces sin caer en lugares comunes o comerciales. Entre la 14 y 17 avenida el público encontrará de todo con un excelente nivel: trovadores de música andina, grupos de jazz, cantautores, lo mejor del son cubano, bailarines, actores, artesanos, escultores, fotógrafos y hasta escritores presentando sus obras y firmando libros.

«Tenemos ahora 18 galerías, 15 restaurantes, cuatro tabaquerías con su propia música y exposiciones que se renuevan todos los meses para estrenarse los Viernes Culturales. Ya nos han llegado más de 15 mil personas al evento», cuenta a El Paracaidista Rafael Duarte, su ex-director.

«Todos los artistas están invitados a participar con el único requisito de que se comuniquen con nosotros y nos presenten una muestra de su trabajo». Tienen puestos para los artistas y artesanos que quieran exhibir y cuestan muy ecónomicos, pero hay que llamar para verificar las tarifas. «Los cantantes o músicos pueden presentarse, les proporcionamos tarima, sonido y luces y ellos no tienen que pagar nada y a veces nosotros les pagamos a ellos», añade Duarte quien dice que deben hacer una cita para mostar sus talentos.

A pesar de que el proceso para sacar adelante el proyecto en un principio fue lento, recibieron muchísimo apoyo de Cultural Affairs del condado y con eso lograron tener la cultura latina en la calle cada final de mes. El rescate de las raíces hispanas y la puesta de arte vibrante que pueda disfrutarse en familia es la meta de los Viernes.

La Pequeña Habana se llena de magia, los restaurantes sacan sus mesas a la calle para que el público se deleite con la cocina española, cubana, peruana y de todos los países, mientras los artistas muestran su belleza a las miles de personas que visitan el evento cada último viernes del mes.

Los artistas interesados en participar pueden conectarse directamente con la oficina de «Viernes Culturales» en 742 SW 16th Ave., Miami, FL 33135 los lunes, miércoles o viernes de 9:00 am a 4:30 pm, pero se recomienda llamar para una cita al T + 305-643-5500 – info@viernesculturales.org.

El evento se realiza todos los últimos viernes del mes desde las 7:00 pm hasta las 11:00 pm en la Calle 8, entre la avenidas 14 y 17. Más información en su website: www.viernesculturales.org.

Artículos Relacionados con Ocio

Más de Ocio


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap