¿Quién puede participar y cuáles son los requisitos para calificar si gana?


Cualquier nacional extranjero puede entrar en la lotería siempre que su país de origen no esté en la lista de excluidos (y si lo está siempre que pueda reclamar la nacionalidad de su cónyuge o padres). Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado. No hay límite de edad, pero se deben cumplir los requerimientos educativos o de entrenamiento que, por lo general, tienen personas de 18 años o más.

Calificarán los nacidos en los países elegibles que tengan al menos su título de bachiller o hayan trabajado por dos años, en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia. Por lo tanto se debe contar con documentos que respalden esto (títulos, cartas de trabajo, etc.). Estos recaudos serán pedidos por al procesar la visa de inmigrante si la persona gana. La base de datos del Departmento del Trabajo de Estados Unidos, http://online.onetcenter.org (inglés), se usará como referencia para determinar las ocupaciones que califican (por experiencia de trabajo) y deben pertenecer al la zona de familia de trabajo o Job Family Zone 4 o 5. Al conectarse hay que buscar (find occupation) la ocupación, luego elegir Job Zone para verificar que pertenece a la Job Zone 4 ó 5, y que la preparación vocacional especifíca está estipulada en un rango de 7.0 o más alto (Specific Vocational Preparation (SVP) range of 7.0 or higher).

El Departamento de Estado aclaró que aun cuando una persona esté en trámite de residencia por otro camino (petición familiar, empleo, por medio de asilo, etc.) puede participar en el sorteo y, si gana, obtener la green card por la vía de la suerte.

Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente (F, H1-B, L, E, R, etc.) cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

Sobre esto, Liliana J. Cueva, abogada de inmigración con oficina en Miami, dice a El Paracaidista: «Puedes aplicar si estás dentro o fuera de Estados Unidos, pero si estás dentro tienes que estar legalmente o amparado por una ley. Usualmente la ley de amparo es la 245(i), si hiciste la solicitud en el 2001, por ejemplo porque te pidió tu hermano ciudadano. Si tienes ese recibo de la 245(i) que fue ingresado antes de abril 30 de 2001 y calificas, es decir que hayas presentado la petición en abril 30 de 2001 y que tengas evidencia de estar residiendo aquí desde diciembre 20 de 2000 puedes concursar. Otro ejemplo es que tengas una certificación laboral que se haya presentado antes de abril 30 de 2001, sin importar que la petición haya sido retirada, con tal de que a la hora de presentar el caso haya sido un caso de posible aprobación, por cumplir con todos los requisitos».

También indica esta abogada que pudieran ser elegibles para participar en el sorteo y obtener la residencia si ganan, las personas que tengan un estatus de protección temporal (TPS) vigente, si cuando lo obtuvieron estaban con estatus legal. Pero afirma que eso dependerá de cada caso particular y conviene consultar a un abogado de inmigración sobre esto.

> Volver al artículo anterior

Artículos Relacionados con Inmigración

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap