Restricciones hasta el 31 de diciembre de 2020
Suspenden nuevas visas laborales
y emisión de green cards


El 22 de abril, el presidente Trump firmó una proclamación que suspende la entrada a los Estados Unidos de ciertos inmigrantes que presentan riesgos para el mercado laboral estadounidense durante la recuperación económica tras el brote de COVID-19.

La proclamación entró en vigencia el 23 de abril de 2020 por 60 días y fue extendida el 22 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se ampliaron también las categorías para incluir a las visas laborales. A final de año se evaluará nuevamente la situación del mercado laboral estadounidense para decidir si se continúa o no la proclamación.

La medida prohíbe emitir nuevas visas de inmigrante (green cards) y de trabajo temporal o no inmigrantes con ciertas excepciones. Se incluyen asimismo las Visa de Diversidad 2020 (DV-2020), del sorteo realizado en 2018, y a quienes no se les haya emitido una visa de inmigrante al 23 de abril de 2020, estarán sujetos a las restricciones de la proclamación, a menos que sean elegibles para una exclusión. Pero no se revocarán visas válidas ya emitidas, según lo asegura el Departamento de Estado.


En su decreto, Trump describe las razones que lo respaldan: "Los trabajadores estadounidenses compiten contra los extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía, incluso contra millones de extranjeros que ingresan a los Estados Unidos para realizar trabajos temporales. Los trabajadores temporales a menudo están acompañados por sus cónyuges e hijos, muchos de los cuales también compiten contra los trabajadores estadounidenses. En circunstancias normales, los programas de trabajadores temporales administrados adecuadamente pueden proporcionar beneficios a la economía. Pero bajo las circunstancias extraordinarias de la contracción económica resultante del brote de COVID-19, ciertos programas de visa de no inmigrante que autorizan dicho empleo representan una amenaza inusual para el empleo de trabajadores estadounidenses."

"Por ejemplo", dice el Presidente, "entre febrero y abril de 2020, se perdieron más de 17 millones de empleos en los Estados Unidos en industrias en las que los empleadores buscan ocupar puestos de trabajo vinculados a visas de no inmigrante H-2B. Durante este mismo período, más de 20 millones de trabajadores de los Estados Unidos perdieron sus empleos en industrias clave donde los empleadores actualmente solicitan a los trabajadores H-1B y L que ocupen puestos. Además, la tasa de desempleo de mayo para los jóvenes estadounidenses, que compiten con ciertos solicitantes de visa de no inmigrante J, ha sido particularmente alta: 29.9 por ciento para 16 de 19 años y 23.2 por ciento para el grupo de 20-24 años. La entrada de trabajadores adicionales a través de los programas de visas de no inmigrante H-1B, H-2B, J y L, por lo tanto, presenta una amenaza significativa para las oportunidades de empleo para los estadounidenses afectados por las interrupciones económicas extraordinarias causadas por el brote de COVID-19".

El Jefe de Estado mencionó que introducir nuevos residentes permanentes cuando los recursos de salud están limitados debido a la pandemia pondría un estrés adicional en el sistema sanitario cuando la prioridad son los estadounidenses y la población inmigrante existente.

“La proclama presidencial del lunes restringe temporalmente que se expidan ciertas categorías de visa con el propósito de proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses mientras nuestra economía se recupera de los efectos del COVID-19. Esto no afecta a aquellas personas que actualmente trabajan en Estados Unidos con visas H-1B o similares. La proclama tampoco evita que las personas que posean visas válidas previo a la fecha de vigencia de la proclama ingresen o reingresen al país si han estado en el extranjero, siempre que no se hayan vuelto inadmisibles de otra manera. Estados Unidos continuará honrando estas visas ya válidas, mientras ayudamos a los trabajadores estadounidenses a ponerse en pie nuevamente”, dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de United States Citizenship and Immigration Services.

Qué visas son afectadas y quiénes exceptuados
Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y los extranjeros que están o estuvieron dentro de los Estados Unidos o aquellos que tienen visas válidas de no inmigrante o inmigrante en la fecha de vigencia del decreto no están sujetos a la proclamación, explica el Departamento de Estado.

El decreto suspende la entrada de no inmigrantes en las siguientes categorías: H-1B, H-2B, J (para extranjeros que participan en un programa de pasante, pasante, maestro, consejero de campamento, au pair o trabajo de verano) y L, junto con su cónyuges e hijos. No se revocarán visas válidas ya emitidas.

La Proclamación Presidencial 10014 proporciona excepciones a sus restricciones para ciertas categorías de inmigrantes y no inmigrantes. Estas excepciones incluyen: ciertos profesionales de la salud como un médico, enfermera u otro profesional de la salud; que lleguen para realizar investigaciones médicas u otras investigaciones destinadas a combatir la propagación de COVID-19; o para realizar un trabajo esencial para combatir, recuperarse o aliviar los efectos del brote de COVID-19, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados. Igualmente, extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa de inversionista EB-5, cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses (categorías IR1, CR1, IR2, CR2, IR3, IH3, IR4, IH4), miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, sus cónyuges e hijos, extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa de inmigrante especial afgana e iraquí (SQ o SI-SIV), cualquier extranjero en servicios laborales temporales que sean esenciales para la cadena de suministro de alimentos de los Estados Unidos y cualquier extranjero cuya entrada al país sea de interés nacional, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados.

Más información (en inglés) en el sitio oficial de la Casa Blanca: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/proclamation-suspending-entry-immigrants-present-risk-u-s-labor-market-economic-recovery-following-covid-19-outbreak y en el Departamento de Estado:
https://travel.state.gov.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: ElasticComputerFarm

July 2020







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.