Participantes en la Diversity Visa 2021 pueden revisar estatus
Lotería de green cards: ya están los ganadores

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya tiene disponible la lista de ganadores de la lotería de visas de inmigrantes por diversidad que abriera concurso el 2 de octubre pasado y cerrara el 5 de noviembre de 2019. La entidad indica que los resultados pueden chequearse hasta el 30 de septiembre de 2021. También tienen allí el listado de los sorteados del año anterior (DV-2020, realizado en 2018), y esta data podrá revisarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Continúa vigente que los ganadores únicamente sabrán si fueron seleccionados cuando se conecten al website del Departamento de Estado (https://dvprogram.state.gov) para ver el estatus de su solicitud, opción disponible desde el 6 de junio de 2020, con su número de confirmación de concurso (confirmation number to access Entrant Status Check).

Deben hacer click en Entrant Status Check, ingresar su número de confirmación e información personal requerida: "Last/Family Name
and Year of Birth" (apellido y año de nacimiento) del concursante principal y llenar una casilla de autenticación ingresando las letras que ve en la figura (Type the characters as they appear in the picture).

De salir elegidos, deben seguir al pie de la letra todas las instrucciones allí señaladas. El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene esta página como guía general sobre pasos a seguir: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry.html.

De hecho, esta entidad usa el término pre-seleccionado porque muchos extranjeros no cumplen con los requisitos o no los presentan a tiempo y el sistema de selección aleatoria escoge a mayor cantidad de candidatos que las 50 mil visas de inmigrante disponibles. Es vital entonces realizar el trámite lo más pronto posible para estar listos a tiempo antes que acabe el período de evaluación y otorgamiento de visas de inmigrante que en este sortedo es el 30 de septiembre de 2021.

Restricciones actuales
El miércoles 22 de abril de 2020, el presidente Trump firmó una proclamación que suspende la entrada a los Estados Unidos de ciertos inmigrantes que presentan riesgos para el mercado laboral estadounidense durante la recuperación económica tras el brote de COVID-19. La proclamación entró en vigencia el 23 de abril, fue extendida por el Presidente el 22 de junio y expirará el 31 de diciembre de 2020, a menos que la continúe. Los solicitantes de visas de inmigrante aludidos en el decreto, incluidos los solicitantes de Visa de Diversidad 2020 (DV-2020) que se realizó en 2018, a quienes no se les haya emitido una visa de inmigrante a partir del 23 de abril de 2020, están sujetos a las restricciones de la proclamación a menos que sean elegibles para una excepción. No se revocarán visas válidas ya emitidas bajo esta proclamación, indica el Departamento de Estado.

Técnicamente, los pre-seleccionados para el DV-2021 tienen su período de año fiscal de procesamiento y otorgamiento de visa de inmigrante entre el 1ro. de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Quiénes están exceptuados
Bajo el decreto y mientras esté vigente (por ahora hasta el 31 de diciembre de 2020), todo nuevo inmigrante está restringido a menos que caiga en terreno de excepción y éste para lo sortarios de la lotería de green cards sería si trata de: un médico, enfermera u otro profesional de la salud; para realizar investigaciones médicas u otras investigaciones destinadas a combatir la propagación de COVID-19; o para realizar un trabajo esencial para combatir, recuperarse o aliviar los efectos del brote de COVID-19, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados. Esto incluye a cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que los acompañen, tal como
se detalla en la proclamación. Asímismo entran en el salvoconducto los
inmigrantes "de interés nacional determinado por el Secretario de Estado, la Secretaría del Seguridad Interna o sus respectivos designados".

Si ya se encuentra en EEUU y es preseleccionado

El trámite entonces incluiría el ajuste de estatus en Estados Unidos a residente permanente. Ver las instrucciones aquí: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/adjustment-of-status-in-the-united-states.html

Es importante saber que si el solicitante estaba casado al momento de concursar, con hijos o no, y no los inlcuyó en la solicitud, puede ser no elegible. Ahora si sus circunstancias cambiaron legítimamente, le nació un hijo o contrajo matrimonio, deberá incluirlos en el proceso y su solicitud será revisada.

Lea detalladamente las intrucciones que le guiarán durante todo su proceso. No es necesario contratar a un abogado de inmigración para realizar su trámite que tiene sus respectivos costos administrativos pagaderos al gobierno estadounidense. La solicitud de visa de inmigrante por diversidad es de $330 por persona y el procesamiento de tarjeta de residencia es de $220 por miembro de familia más otros costos de exámenes médicos, traducciones al inglés, etc.

Pero si tiene dudas sobre este trámite y necesita apoyo para llenar planillas, revisar documentos, entre otros, puede buscar la asesoría de un abogado de inmigración, quien le cobrará honorarios aparte.

Más detalles en inglés aquí: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/diversity-visa-if-you-are-selected.html.


Por: Redacción El Paracaidista

Foto: Archivo

July 2020







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.