Exención de pago a discreción de USCIS
¿Dudas sobre extensión de estadía?


Muchos turistas, familiares de residentes y ciudadanos con estatus legal, pero con la estadía en Estados Unidos
a punto o próxima a vencerse se han quedado varados en el país al ser sus vuelos cancelados y los países destinos cerrrar sus fronteras por cuarentena para prevenir mayor diseminación del coronavirus. Hay muchas interrogantes y aquí se aclaran algunas dudas y preguntas frecuentes.

El Paracaidista consultó a la abogada de inmigración Alma Chacón, con oficina de atención en Weston, condado Broward, en Florida, para aliviar las inquietudes de los lectores y aquí van las respuestas de esta experta en leyes:

EP- ¿Estarán aceptando las exenciones de pago para las extensiones de estadía de turistas que no pueden regresar a sus países?

AC- Debido a las cancelaciones de vuelos como consecuencia de las prohibiciones impuestas por los países a raíz del COVID-19, muchas personas se encuentran en Estados Unidos con la situación de que su estadía legal autorizada indicada en la Planilla I-94, está a punto de vencerse. En estos casos, es justificado solicitar una extensión. La tasa para la presentación de dicha planilla es $370 y $85 para toma de huellas o datos biométricos. Las exenciones de pago de las tasas son las previstas en la ley, sin que exista hasta los momentos una previsión especial para cubrir esta contingencia.

La aplicación para extender o cambiar de estatus (Planilla I-539) no está en principio sujeta a exención de pago de las tasas, 8 CFR 103.7(c)(3), las únicas excepciones son las extensiones o cambios de estatus, para un extranjero que aplique a CW-2 estatus de no inmigrante, o una visa E-2 CNMI estatus de no inmigrante de acuerdo a 8 CFR 214.2(e)(23) (estas son visas de no inmigrantes para los cuales son elegibles las personas nacionales de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte). La exención de tasas se debe solicitar a través del formulario I-912. Puede consultar las planillas que son susceptibles de excepción de tasas en: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-912.

Si la situación del COVID-19 llegara a ser considerada por las autoridades como desastre natural, podría solicitarse la exención del pago, que será decidido discrecionalmente por el Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Le recomendamos permanecer atentos a la información actualizada y los cambios que pueda acordar USCIS en estos casos, y por supuesto la previa consulta con un abogado de inmigración.

EP - ¿Continúa el Servicio de Inmigración y Ciudadanía recibiendo solicitudes por correo regular?

AC- Las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía estarán cerradas hasta el 6 de abril [4 de junio de 2020], a los efectos de entrevistas o cualquier tipo de gestión que implique atención al público, más no implica que no estén recibiendo formularios por la vía regular del correo físico. También hay aplicaciones disponibles online, que evitaría tener que salir de su casa. Las solicitudes de extensión (Planilla I-539) están disponibles online, pero sólo si se trata de un único solicitante, y no necesita representación acreditada o de abogado. https://www.uscis.gov/es/i539enlinea.

EP- ¿Cómo se estarían manejando las citas para tomas de datos biométricos, se estarán postergando hasta que pueda haber atención al público?

AC- En vista de la suspensión de la atención al público hasta el 6 de abril, el Servicio de Inmigración hará una reprogramación de las citas para biométricos, sin embargo sugerimos verificar si la oficina que le corresponde está abierta en el siguiente link https://www.uscis.gov/es/estatus-oficinas.

Cuando USCIS reanude sus operaciones normales, se reprogramarán automáticamente las citas en el ASC debido al cierre de la oficina. Si usted no recibe una nueva cita por correo dentro de 90 días, llame al 1- 800-375-5283.

El Paracaidista exhorta a los lectores a mantenerse en contacto con las fuentes oficiales y leer los boletines con información actualizada que el United States Citizenship and Immigration Service (USCIS) emite. Asimismo consultar abogados de inmigración debidamente registrados (y sin quejas en su contra) para aclarar dudas particulares. Estos son momentos delicados y hay mucho estafador que se aprovecha de la angustia y nerviosismo para pescar en río revuelto. Estar informados correctamente es la mejor prevención para evitar caer en trampas. Síganos en @ElParacaidista TW, Facebook, Instagram

Lea también Alivios de inmigración ante emergencias, Viajeros que regresan a Estados Unidos, ¿Cómo escoger abogado de inmigración?


Más datos en: https://www.uscis.gov.


Por: Ira Guevara


Foto: Archivo

Marzo 2020



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.