USCIS tiene alternativas y exenciones en situaciones especiales
Alivios de inmigración ante emergencias


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos tiene una política especial ante catástrofes naturales y otras situaciones extremas que a veces pueden afectar el procesamiento de una solicitud, petición o estatus migratorio con esta entidad.

El United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) tiene la discreción de tomar las siguientes medidas caso por caso según se soliciten, si la persona se ha visto afectada por una catástrofe natural u otra situación extrema, como es la actual crisis de salud y movilización del coronavirus.

Extensiones de estadía y cambio de estatus
"Al solicitar una extensión o cambio de estatus debido a una situación especial que impidió su salida planificada y oportuna, podemos considerar su solicitud si muestra cómo la situación especial impidió su partida", dice eel USCIS. "Si no solicita la extensión o cambio de estatus antes de que expire su período de admisión autorizado, podemos excusar el retraso si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control", añade. Esta parte es de vital importancia con la actual crisis nacional y mundial. Y la evidencia para demostrarlo es crucial para la aprobación del trámite.

La extensión de estadía se realiza con el formulario I-539 que tiene un importe de $370 más $85 por servicios biométricos, y puede llevarse a cabo online desde una computadora, tabla o teléfono, si el solicitante es elegible y pagar con tarjeta de crédito. El USCIS dice que al hacerlo de esta forma se coloca la solicitud en un turno de procesamiento más expedito que el del correo postal y le permite una comunicación directa con la entidad, sin necesidad de envío de correspondencia escrita.

Condiciones para presentar el formulario I-539 en línea
El USCIS indica que sólo se puede puede presentar en línea el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante si lo hace bajo las siguientes condiciones:

  • Como solicitante individual.
  • Sin co-solicitante.
  • No necesita representación legal o acreditada en ninguna parte de su solicitud.

Esta agencia informa que "usted puede solicitar que se le reinstale su estatus de estudiante, extender (si ya tiene el estatus) o cambiar los siguientes estatus:

B-1, visitante temporal por negocios, incluso aquellos bajo estatus B-1A, B-1B, B-1C, y B-1D;
B-2, visitante temporal por placer;
CW-2, cónyuge o hijo de un trabajador temporal CNMI;
No inmigrante E;
F-1, estudiante académico;
F-2, cónyuge o hijo de un estudiante académico F;
H-4, cónyuge o hijo de un trabajador temporal H;
I, representante de medios de comunicación extranjeros y su cónyuge o hijos;
J-1, visitante de intercambio;
J-2, cónyuge o hijos de visitante de intercambio J-1;
K-3, cónyuge extranjero de un ciudadano estadounidense;
K-4, hijo de cónyuge extranjero de un ciudadano estadounidense;
L-2, cónyuge o hijo de un ejecutivo transferido dentro de la misma compañía;
M-1, estudiante vocacional;
M-2, cónyuge o hijo de un estudiante vocacional;
N-8, padre de un inmigrante especial menor de edad;
N-9, hijo de inmigrantes especiales;
O-3, cónyuge o hijo de un inmigrante con habilidades o logros extraordinarios O;
P-4, cónyuge o hijo de un artista, atleta, animador P;
R-2, cónyuge o hijo de un trabajador religioso R, y;
TD, cónyuge o hijo de un profesional canadiense o mexicano TN."

Familiares de no inmigrantes
Para grupos familiares, "s
i usted presenta una solicitud como parte de una familia puede elegir: presentar su solicitud como co-solicitante, por medio del Formulario I-539 impreso y pagar una tarifa solamente, o
Presentar su solicitud en línea individualmente y pagar la tarifa por separado" detalla el USCIS.

La entidad aporta quí los pasos para realizar el trámite online:

Para presentar su solicitud en línea, usted:

  • Usará una computadora de escritorio o portátil, teléfono, o tableta para completar esta solicitud.
  • Deberá abrir una cuenta en línea con el USCIS.
  • Recibirá guías para completar las partes más relevantes del Formulario I-539 en línea.
  • Pagará su tarifa de presentación en línea (con tarjeta de crédito).
  • Enviará su solicitud a USCIS.
  • Recibirá una notificación casi instantánea en su cuenta de USCIS en línea cuando recibamos su solicitud.

Después de presentarla, usará su cuenta de USCIS en línea para:

  • Recibir su notificación de cita para la toma de datos biométricos.
  • Recibir actualizaciones del estatus de su caso.
  • Responder a correspondencia en la que se le solicite evidencia y
    actualizar su información de contacto, si cambia.

Si llena el formulario impreso y lo manda por correo, lea las instrucciones y esté al tanto de la evidencia que le piden aquí.

El enlace directo al formulario I-539, instrucciones y demás información relevante se accede aquí: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-539. Es recomendable leerla antes de hacer la solicitud online. Para presentar su petición en línea vaya a: https://myaccount.uscis.gov.

Exención de Tarifas
Si no puede pagar la tarifa de un servicio o beneficio de USCIS debido a circunstancias directamente relacionadas con una catástrofe natural o situación extrema, puede solicitar una exención de la tarifa de ciertos formularios mediante la presentación del Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas o una declaración escrita.

Autorización de empleo
El USCIS puede ofrecer flexibilidad en casos de desafíos financieros para estudiantes F-1 producto de situaciones fuera de control. Y dice: "Si experimenta dificultades económicas severas causadas por circunstancias imprevistas fuera de su control, puede solicitar la autorización de empleo para trabajar fuera del campus si cumple con ciertos requisitos reglamentarios (Vea 8 CFR 214.2(f)(9)). Ejemplos de circunstancias imprevistas incluyen (pero no están limitados a):

  • Pérdida de ayuda financiera o empleo en el campus (sin que haya sido causada por el estudiante).
  • Fluctuaciones sustanciales en el valor de la moneda o tasa de cambio.
  • Incrementos desmesurados en la matrícula y / o los costos de vida.
  • Cambios inesperados en la condición financiera de la fuente de apoyo del estudiante.
  • Facturas médicas.
  • Otros gastos sustanciales e inesperados.

Para solicitarlo, debe enviar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo junto con una copia del Formulario I-20 que incluya la página de empleo completada por su Oficial Escolar Designado (DSO, por sus siglas en inglés) que certifique la elegibilidad para el empleo fuera del campus debido a dificultades económicas graves causadas por circunstancias imprevistas fuera de su control, así como cualquier otro material de apoyo a USCIS. Si se aprueba, es posible que pueda trabajar fuera del campus en intervalos de un año hasta la fecha prevista de finalización de su curso de estudio actual. (Vea 8 CFR 214.2(f)(9)(ii)).

Alivio especial para estudiantes

El Student Special Relief (SSR, Alivio Especial para Estudiantes) es la suspensión de ciertos requisitos reglamentarios por parte del secretario de Seguridad Nacional para un estudiantes F-1 de partes del mundo que están experimentando circunstancias de emergencia. Estas circunstancias podrían ser un desastre natural, guerra y conflictos militares, o crisis financieras nacionales o internacionales.

Puede ser elegible para solicitar una autorización de empleo fuera del campus si:

  • Tiene la ciudadanía de un país especificada en un aviso del Registro Federal (FR, por sus siglas en inglés).
  • Ha estado legalmente presente en Estados Unidos durante las fechas indicadas en el aviso FR.
  • Ha informado a tiempo a su Oficial Escolar Designado y se ha estado inscrito en una escuela certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio desde la situación especial.
  • Actualmente mantiene el estatus F-1.
  • Está experimentando dificultades económicas severas.

Para solicitar, presente el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, además de la fotocopia de su Formulario I-20, Certificación de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante, y demás documentos de apoyo a USCIS.

Empleadores
Todos los requisitos para el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, finalización de la elegibilidad y de E-Verify permanecen vigentes. E-Verify permanece disponible para los empleadores afectados por situaciones especiales, tanto directamente a través del portal web de E-Verify como de los agentes de los empleadores de E-Verify. Si tiene alguna pregunta o problema relacionado con el uso de E-Verify desde una ubicación remota, comuníquese con el número de Asistencia al Cliente de E-Verify al 1-888-464-4218 (para empleadores) o al 1-888-897-7781 (para empleados).

Empleados
Todos los requisitos del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo permanecen vigentes. Si sus documentos se perdieron, fueron robados o se dañaron, consulte la lista de Documentos Aceptables del Formulario I-9 para obtener más información sobre cómo completar el Formulario I-9. También puede visitar la Central I-9 para información adicional.

Más datos en: https://www.uscis.gov.


Fuente: USCIS con edición y aporte de El Paracaidista


Foto: Capri23Auto

Marzo 2020



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.