ICE mantiene un record de inmigrantes en sus centros
Cómo localizar detenidos por Inmigración


Para las personas fuera de estatus, encontrarse frente a la situación de detención y posible deportación es una circunstancia que puede llegar de varias maneras: redadas de inmigración en lugares de trabajo o en autobuses en viajes por carreteras, denuncias de terceros, ser detenidas por la policía al cometer una violación leve o mayor de las leyes de tráfico (si el policía encuentra que están ilegales y decide comunicarlo al USCIS), entre otras. Y es importante para familiares y allegados el saber cómo ubicarlos.

"La mayoría de las veces nosotros no somos la agencia que aprehende, no en mi unidad. Mi unidad está más detrás de los hechos. Es usualmente investigaciones y la patrulla fronteriza la que hace las aprehensiones", aclaró a El Paracaidista el ex-director de Deportación de Inmigración y Aduanas de Florida, Michael Rozos, cuando ocupaba ese cargo un tiempo atrás.

Un extranjero puede estar sujeto a deportación si se encuentra en territorio estadounidense ilegalmente así haya entrado legalmente, pero subsecuentemente violó los términos de su estatus de no inmigrante, explica el USCIS en su glosario de definiciones. Así mismo si ingresó al país mediante fraude o mala representación, porque desconocer las leyes no exime de cumplirlas.

La deportación, según la define el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es "la remoción formal de un extranjero de Estados Unidos, cuando el extranjero ha sido encontrado elegible para su remoción por violar las leyes de inmigración. La deportación es ordenada por un juez de inmigración sin que se imponga o contemple un castigo (…)". La remoción de una persona es manejada y supervisada por Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Son deportables inmigrantes legales que han cometido ciertos delitos

"El Acta de Inmigración y Nacionalidad nos permite poder identificar a arrestar y posiblemente deportar a individuos que han sido sancionados por delitos de mayor cuantía, a pesar del estatus que tengan. Por ejemplo un depredador sexual que es detenido. Una persona que infringe las leyes de inmigración es alguien que puede ser sujeto a deportación. Gente que se queda fuera del tiempo de su visa es una violación, mentir en las planillas y trámites es también violación. Si una persona tiene un acuerdo con el gobierno federal de que va a estar aquí y se le ha otorgado cierto beneficio entonces obviamente no viola la ley, pero si no cumple con el acuerdo ahí viola la ley y puede estar sujeto a deportación", dice a El Paracaidista Bárbara González, portavoz del USCIS.

Un delito de mayor cuantía o "felony" como se dice en inglés es, por ejemplo, explica González, el tráfico de drogas, robo a mano armada, intento de asesinar a personas, entre otros.

Manejar borracho, pegarle a la mujer o a los hijos son otros casos de delitos mayores según describe Germán Martínez, Coordinador Comunitario de American Friends Services Committee, organización comunitaria de ayuda al inmigrante a nivel mundial, desde una de sus sedes en Florida.

"Si la persona está en la calle y la paran es porque ha hecho algo ilegalmente. Lo importante es que la gente sepa que hay diferentes técnicas investigativas para indagar, arrestar y posiblemente deportar a personas que ponen en riesgo nuestra comunidad y gente que ha cometido delitos de mayor cuantía", amplía González.

Para un residente permanente, el cometer dos delitos menores o "misdemeanors" puede ser causa para su deportación. "En cada estado es un poco diferente, porque cada estado define los delitos de mayor y menor cuantía de forma distinta. Pero para usar un ejemplo amplio, digamos hurto de primer grado en una tienda [shoplifting] por una cantidad de dólares, dos de esos podrían ponerte en deportación", explica Rozos.

"Un misdemeanor puede ser cuando usted va a al supermercado y se come una uva o un dulce y no lo paga. Nos lo estamos robando y viene el de seguridad y nos pone la queja. Lamentablemente mucha de nuestra gente va a las tiendas de un dólar y con o sin intención se lleva algo, un lápiz labial, por ejemplo, y eso es un delito menor y con dos de esos ya puedes estar sujeto a la deportación", apunta Martínez.

"Las mamás que corrigen a los hijos y le dan una nalgada y le queda marcada y en la escuela le meten la policía. Eso es un misdemeanor y es bastante común. Lo mismo que tener tres multas de tráfico", señala.

Qué hacer si es detenido
Si por éstas u otras razones el United States Immigration and Customs Enforcement (ICE) detiene a un familiar o amigo, es preciso moverse con celeridad, preferiblemente contactar a un abogado de inmigración y ubicar la localidad donde se encuentre privado de libertad.

Los dos puntos claves son la Oficina de Detención y Deportación de su estado o el Localizador de Detenidos, ya que ICE tiene personal y centros dedicados a la captura, detención y deportación de personas que hayan violado las leyes de inmigración de EEUU.

Para obtener información sobre los detenidos alojados en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, familiares y abogados pueden utilizar el Localizador de Detenidos en línea: https://locator.ice.gov/odls/#/index (seleccione español) o ponerse en contacto con una de las Oficina de Operaciones de Detención y Remoción (DRO, Detention and Remotion Office) de las oficinas de campo que pueden encontrarse en el siguiente enlace https://www.ice.gov/node/31006 si hace clic sobre el nombre de una región del mapa que le corresponde.

Esta rama del gobierno federal estadounidense informa sobre sus servicios, deberes y restricciones:

  • El personal de ICE le proporcionará la información más actualizada sobre la ubicación de la persona detenida.

  • Si emplea el localizador online, ofrecen la opción de buscar por número de "Alien" (extranjero, el número asignado a la persona en el expediente ante USCIS) junto al país de nacimiento. La otra posibilidad en con nombre, apellido, fecha y país de nacimiento.

  • No se pueden buscar records de personas menores de 18 años.

  • ICE está comprometido a proteger al público y garantizar que los derechos de las víctimas se respeten cuidadosamente.

  • ICE puede iniciar los procedimientos de remoción contra extranjeros delincuentes que sean condenados por ciertos delitos.

  • ICE asume la custodia del recluso luego de que el extranjero delincuente completa su sentencia penal federal o estatal.

  • El proceso de remoción puede tomar varios días o varios meses. Generalmente, el extranjero delincuente permanece bajo custodia hasta que ICE pueda deportarlo a su país de origen.

  • En algunas ocasiones, quizá ICE no pueda remover a un extranjero delincuente. Esto puede suceder por varias razones, siendo la más común la incapacidad de ICE para obtener los documentos de autorización de viaje para el extranjero. Según la situación, ICE quizás tenga que liberar al extranjero delincuente bajo una orden de supervisión o bajo fianza. Aunque ICE realiza el mayor esfuerzo por controlar el ingreso ilegal a Estados Unidos, no puede garantizar que el delincuente no reingresará de forma ilegal al país.

  • Una vez que el extranjero delincuente sea colocado bajo la custodia de ICE, el Programa de ICE para Notificación a Víctimas proporcionará información a las víctimas y los testigos elegibles que se registren para recibir notificaciones acerca de las actividades relacionadas con la liberación de un delincuente.

  • Las víctimas y testigos deben presentar el formulario "Solicitud de Notificación a la Víctima sobre Condición Jurídica de Extranjero Delincuente" (Victim Request for Notification of Criminal Alien Status).

  • ICE realizará el mayor esfuerzo para mantener a las víctimas y testigos informados acerca del estado de liberación del delincuente. Las víctimas y testigos registrados serán notificados cuando el extranjero delincuente sea liberado de la custodia o sea deportado.

  • A veces, ICE transfiere a los extranjeros delincuentes entre distintos centros de custodia. ICE no informará en forma rutinaria a las víctimas o testigos acerca de estos traslados internos. No obstante, cualquier víctima o testigo puede informarse acerca de la ubicación de un delincuente llamando al Programa de ICE para Notificación a Víctimas.

  • Si usted presentó anteriormente una declaración de impacto de la víctima ante el tribunal o la junta de libertad condicional, puede remitir dicha declaración al Programa de ICE para Notificación a Víctimas y solicitar que la misma sea presentada ante el fiscal del estado para su consideración por parte de un juez de inmigración.

¿De qué manera puede ser notificado?
Para poder ser notificada, una víctima debe presentar el formulario de registro. La información contenida en el formulario de registro es confidencial y no será divulgada al extranjero delincuente.
Si su información de contacto cambia, usted debe informar tal modificación al Programa de Notificación a Víctimas. También puede retirar su solicitud de notificación comunicándose con el programa:

Homeland Security Investigations
ICE Victim Notification Program

11320 Random Hills Road, MS 5122
Fairfax, VA 20598-5122
Teléfono (gratuito): 1-866-872-4973


Línea de información gratuita sobre detenidos
El U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), Office of Enforcement and Removal Operations (ERO) tiene un teléfono central gratuito para que el público, organizaciones comunitarias, entidades religiosas, abogados, defensores de derechos de inmigrantes puedan ponerse en contacto directamente para inquirir sobre un caso específico, el paradero de un detenido, aclarar dudas o reportar problemas mentales de alguien en su custodia. Es la línea directa para hacer preguntas y atienden en inglés, español: ICE ERO Detention Reporting and Information Line 1-888-351-4024.

Más detalles en: https://www.ice.gov.

Por: Ira Guevara, con información oficial aportada por ICE


Foto: Archivo

Enero 2020



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.