Ofrece un camino a la residencia y ciudadanía
Proyecto legalizaría trabajadores agrícolas


Encabezado por la demócrata Zoe Lofgren, de California, y el republicano Dan Newhouse, de Washington, un grupo bipartidista de legisladores dio a conocer el 30 de octubre de 2019 el proyecto Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola de 2019. A ellos se les unió una serie de destacados republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes, como Salud Carbajal (D-CA), Mario Díaz-Balart (R-FL), Doug LaMalfa (R-CA), Jimmy Panetta (D-CA) y Mike Simpson (R-ID) para completar 20 y 24 legisladores de cada bando respectivamente.

La legislación, en inglés "Farm Workforce Modernization Act", regularizará a los trabajadores agrícolas al colocarlos a ellos y a sus familias en una ruta hacia la ciudadanía y mejorará los programas existentes de trabajadores temporales a través de los que se les emplea en el sector agrícola estadounidense.

La propuesta de ley es producto de una cuidadosa negociación en todo el ámbito político y es un compromiso que equilibra los intereses de los campesinos, sus empeladores y todo el pueblo estadounidense para asegurar que la agricultura siga siendo un pilar vital de la economía de Estados Unidos.

A continuación compartimos un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, al respecto:

“Los trabajadores agrícolas, cuya inmensa mayoría son inmigrantes indocumentados, ponen comida en las mesas de Estados Unidos, hacen crecer nuestra economía y potencian nuestras exportaciones agrícolas.

Todos los días, millones de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos tienen que soportar el abrasante sol o el frío del amanecer para llevar a cabo la agotadora tarea de cultivar frutas y vegetales para alimentar al país y al mundo. Su trabajo es mal pagado y subestimado, y la mayoría no goza de la protección total de las leyes laborales de Estados Unidos, ni de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía estadounidense. Esta legislación crea un camino para que esos hombres y mujeres logren un estatus legal, protejan a sus familias de la explotación, de la deportación y de la separación familiar, conduciéndolos hacia la ciudadanía.

Guerras comerciales, cambio climático y restricciones a la inmigración han maltratado duramente a la agricultura estadounidense, poniendo en riesgo los cimientos mismos de la economía del país. Por ello, líderes empresariales, laborales y del Congreso están trabajando conjuntamente sin importar las divisiones de partido para elaborar una política que estabilice y modernice el trabajo agrícola, en el sentido de que valore a los trabajadores y fortalezca la industria.

Mientras el Partido Republicano, de la mano del presidente Trump, persiste en seguir la dirección del nativismo, la naturaleza bipartidista de este proyecto de ley es notable. Está diseñado a partir de la realidad de que la inmigración y los trabajadores inmigrantes mantienen la prosperidad de las comunidades rurales, y de que el camino a seguir es unir a los representantes de todo el espectro político en el ámbito interno, así como a la industria agrícola y al Sindicato de Campesino de Estados Unidos en el externo.

Este no es el único aspecto de nuestro sistema migratorio disfuncional que necesita ser reformado. Necesitamos un programa amplio de legalización para todos los trabajadores indocumentados, necesitamos un sistema de inmigración legal extendido y reformado para trabajadores, familias y refugiados, y necesitamos un régimen regulador que valores a los inmigrantes, al debido proceso, a los derechos humanos y a los valores estadounidenses. Nada de eso está en su lugar ahora.

Saludamos a los miembros del Congreso y entidades clave que trabajaron para sacar adelante este proyecto de ley. Es una luminosa esperanza en un momento por demás oscuro”.

Por su parte, Mario Díaz-Balart, congresista republicano por Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo: “El éxito del sector agrícola de Estados Unidos es esencial no solo para nuestra economía sino también para nuestra seguridad nacional. Durante demasiado tiempo, hemos sufrido un sistema de H2A (visas agrícolas) quebrado, lo que dificulta a los agricultores contratar la fuerza de trabajo necesaria para proveer para el pueblo americano. Este proyecto de ley nos permitiría seguir cultivando y produciendo alimentos en nuestro país, al tiempo que demuestra una solución que fortalece la seguridad económica y nacional, ofrece estabilidad y permanencia para los trabajadores agrícolas, se adhiere al Estado de Derecho, moderniza nuestro anticuado sistema de H2A (visas agrícolas) y fortalece a la economía. Estoy orgulloso de liderar esta importante legislación, y espero seguir trabajando con mis colegas mientras buscamos una solución bipartidista de buena fe para los agricultores de nuestra nación.”

En una síntesis analítica del contenido de este borrador de ley que inicia sus pasos en la Cámara de Representantes, la revista de opinión de corte conservador "National Review" dice: "Pero el proyecto de ley parece tomar E-Verify como una licencia para regalar toda la tienda a intereses agrícolas y activistas a favor de la inmigración. Los inmigrantes ilegales que pudieran mostrar 180 días de empleo agrícola en los últimos dos años y pasar una verificación de antecedentes serían elegibles para el estatus legal y, finalmente, un camino hacia una tarjeta verde, solo por ser trabajadores agrícolas. Sus cónyuges e hijos menores también podrían obtener estatus legal. La inmigración legal para los trabajadores agrícolas también recibiría un gran impulso, con 40.000 nuevas tarjetas verdes anualmente. Mientras tanto, los trabajadores agrícolas con visas temporales H-2A podrían ser patrocinados para obtener tarjetas de residencia y podrían permanecer en el país indefinidamente mientras se procesan sus solicitudes. H-2A también se pondría a disposición de los empleadores que necesitan mano de obra durante todo el año, no solo por temporada".

Para revisar el texto de este proyecto de ley ir a:
https://mariodiazbalart.house.gov/sites/diaz-balart.house.gov/
files/wysiwyg_uploaded/Farm%20Workforce%
20Modernization%20Bill%20Text.pdf



Nota de El Paracaidista: para que los legisladores que nada han tenido que ver con la redacción y puesta en marcha de este proyecto de ley en el Congreso estadounidense puedan saber si la ciudadanía lo respalda y ellos como sus representantes voten a favor, es preciso que cada persona contacte a su legislador. Ver cómo hacerlo en "Poder ciudadano".


Fuente: America's Voice con edición de El Paracaidista.


Foto: Archivo

Noviembre 2019



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.