Detalles del sorteo

Las solicitudes de los participantes se deben hacer directamente en un formulario electrónico disponible en el website www.dvlottery.state.gov, llamado en inglés Electronic Entry for the DV 2021 Program.

Es importante usar un navegador de Internet actualizado, para no tener problemas al interactuar con la planilla digital. Las fotos de los concursantes, cónyuges e hijos tienen que ser digitales (con especificaciones que se detallan más adelante) y sometidas a través de ese mismo sistema entre el miércoles 2 de Octubre de 2019 a las 12 del mediodía y el martes 5 de Noviembre de 2019 a la misma hora (hora del Este en EEUU), cuando se llena la solicitud online. El Departamento de Estado sólo habilita ese website durante ese período y recomienda "No esperar hasta la última semana del período de registro para entrar. La alta demanda puede resultar en retrasos. No se aceptarán solicitudes después de esa fecha y hora. El alto tráfico de usuarios en los últimos días congestiona la conexión y puede que la página web diga que no está disponible, por ello es muy importante hacerlo con antelación y no esperar hasta el último minuto. El formulario electrónico oficial está en inglés. Pero las instrucciones pueden consultarse en español en el mismo website de la lotería, cuando estén disponibles o en el website de la embajada estadounidense de su país de origen.

Para ver las instrucciones en inglés y en los idiomas disponibles vaya a: https://travel.state.gov/content/dam/visas/Diversity-Visa/DV-Instructions-Translations/DV-2021-Instructions-Translations/DV-2021-Instructions-English.pdf
.

Para revisar el website de embajadas estadounidenses vaya a https://www.usembassy.gov.

Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado.

El número de comprobante de inscripción sale en pantalla al teminar de llenar la solicitud para concursar en la lotería y debe imprimirse y guardarse para usarlo al chequear si fue seleccionado. No recibirá carta por email, ni por correo. Cada concursante debe verificar si salió sorteado o no. Si corrió con suerte, debe seguir las instrucciones del website del Departamento de Estado señalado arriba que al ingresar su número lo llevará a una página de confirmación con instrucciones (imprima esa página para tener resguardo y prueba), y a partir de allí es que comenzará a recibir correos electrónicos de esta entidad. Si perdió su número de confirmación, el sistema tiene una herramienta para dárselo de nuevo usando la dirección de correo electrónico que ingresó cuando se inscribió en la página de verificación de sorteados.

El Departamento de Estado exhorta a los interesados a realizar su inscripción por cuenta propia y protegerse de los fraudes, para tener en su poder su número de confirmación y tener control de su trámite de solicitud de visa de inmigrante si es seleccionado.

"Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben mostrar pruebas de educación secundaria [high school o bachillerato, es decir, graduado de escuela secundaria] o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia de trabajo en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia durante los últimos cinco años. Los seleccionados tendrán que actuar rápido con su solicitud de visa. Los solicitantes deben seguir las instrucciones proporcionadas y completar toda la información requerida", advierte el Departamento de Estado de EEUU.

Para verificar si fue seleccionada, la persona debe introducir su número de confirmación (que se recibe en la página que sale en pantalla una vez sometido el formulario electrónico), el apellido y nombre del solicitante principal y su fecha de nacimiento, a partir del 5 de mayo de 2020 y hasta el 30 de Septiembre de 2021. Esta es la única forma de saber si salió sorteada, indica el Departamento de Estado. El website para chequear es el mismo: http://dvlottery.state.gov y referirse a "Entry Status Check". Si sale seleccionado, será referido a una página de confirmación y allí encontrará las instrucciones de cómo proceder y los costos relacionados con el trámite.

¿Hay pago por concursar?
La participación en la lotería es completamente gratuita. Hay numerosas empresas y "gestores" que cobran entre $50 y $250 por llenar la solicitud online y tomar o arreglar la foto. Para esto piden que la persona les mande por correo la foto (o fotos, que además deben cumplir con las especificaciones de color, tamaño y ángulo de pose -se explican en las instrucciones para llenar el formulario-) y digitalizarla para luego llenar la planilla online en el website de la lotería del Departamento de Estado, en nombre del concursante. Pero esto no es necesario, cada quien puede participar sin pago por su cuenta.

Costo de la green card
Cuando se gana la visa de inmigrante hay costos incursos para realizar el trámite y obtener finalmente la tarjeta de residencia o green card (prueba de que se tiene una visa de inmigrante). El Departamento de Estado señala que un monto especial por procesamiento de casos de Diversity Visas deberá ser pagado por las personas ganadoras a quienes se les tramite la visa de inmigrante bajo este programa. El costo de procesamiento de la Visa de Diversidad es de $330 por persona más otros fees relacionados con chequeo de antecedentes, y lo que cueste localmente el examen médico y las vacunas, entre otros. Ver el calendario de tarifas por el cual deben regirse las embajadas y consulados estadounidenses en el mundo (ver: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fees/fees-visa-services.html#special). En todo caso, los montos específicos serán incluidos en la notificación de selección (que se revisa online). Para mayor información sobre este tema, lo mejor es contactar a su consulado o embajada de Estados Unidos más cercana o al US Citizenship and Immigration Service (USCIS) si se encuentra en Estados Unidos (puede llamar al 1-800-375-5283). Si la persona ganadora se encuentra en este país y desea ajustar su estatus al de residente permanente, entonces incurrirá en los costos que el USCIS tiene dispuestos para ese trámite (ir a www.uscis.gov y escoger Immigration Forms, la forma usada para ajuste de residencia es I-485).

El gobierno estadounidense no provee asistencia para encontrar casa, empleo ni pagar por pasajes aéreos, importes que deben ser cubiertos por el elegido. "Si usted es seleccionado para solicitar la visa DV se le requerirá, antes de emitirle la visa, que provea evidencia de que no se convertirá en carga pública en Estados Unidos. Esta evidencia puede ser una combinación de sus activos personales [recursos financieros para mantenerse], una Declaración Jurada (Forma I-134) de un familiar o amigo que esté residiendo en Estados Unidos [Affidavit of Support] y/o una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos", detalla el DE.


> Volver al artículo anterior

Octubre 2019







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.