Concurso abre el 2 de Octubre y cierra el 5 de Noviembre de 2019
Lotería de green cards DV-2021

Tener la suerte de su lado es un camino legítimo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a un programa regido por el Departamento de Estado que todos los años abre un concurso e invita a personas del mundo entero, con ciertas excepciones, a que prueben fortuna por Internet para ganarse la muy codiciada green card.

Es el Diversity Immigrant Visa Program que cada año otorga 50 mil visas de inmigrante con luz verde para vivir y trabajar a los extranjeros afortunados en obtenerlas. Aunque el cupo oficial es de 55 mil visas por año fiscal bajo este programa, cinco mil son asignadas al programa NACARA: Nicaraguan and Central American Relief Act, según fuera aprobado por el Congreso en noviembre de 1997.

El concurso para el sorteo de este año, correspondiente al año fiscal 2021, se realiza entre el miércoles 2 de Octubre de 2019 a las 12:00 pm (mediodía, hora del Este - Eastern Daylight Time, EDT, la misma hora de Miami) y las 12:00 pm del martes 5 de Noviembre de 2019 (mediodía, hora del Este), por lo que las solicitudes deben ser sometidas online exclusivamente entre estas fechas. No hay costo para registrarse en el programa.


La lotería de visas se diseñó para brindar residencia permanente a extranjeros nativos de países de baja inmigración hacia esta nación estadounidense. De hecho son elegibles los nativos de países que hayan enviado menos de 50 mil inmigrantes legales a Estados Unidos en los últimos cinco años, indica el Departamento de Estado.

Aunque el cupo es de 50 mil green cards, la cantidad de inscritos es mayor a la de visas de inmigrantes a otorgarse, porque cubren así todos aquellos casos de personas que no continúan el trámite o no califican al presentar sus documentos. Las entrevistas y emisión mes a mes de las residencias permanentes para quienes continúen el trámite se realizan entre octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, fecha en que cierran la emisión de green cards.

Continúa vigente que los ganadores únicamente sabrán si fueron seleccionados cuando se conecten al website del Departamento de Estado (https://www.dvlottery.state.gov) para ver el estatus de su solicitud a partir del 5 de mayo de 2020, con su número de confirmación de concurso (confirmation number to access Entrant Status Check). Deben hacer click en Entrant Status Check ingresar su número de confirmación e información personal requerida.

Cuidado con el fraude
El Departamento de Estado también alerta reiteradamente que este concurso es completamente gratuito, que no se requiere usar a terceras personas, ni agentes en persona ni por Internet para participar. Sólo el sitio www.dvlottery.state.gov es el website oficial para entrar al sorteo.

"Ha habido casos de websites fraudulentos que se han hecho pasar como sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Algunas compañías haciéndose pasar por gubernamentales han pedido dinero para 'completar' la forma de participación en la lotería", indica el Departamento de Estado. "Los solicitantes solamente podrán saber si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento del DV al chequear su estatus online a través del DV Entrant Status Check en www.dvlottery.state.gov", explica el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y sólo podrán revisar su estatus online con el número de confirmación recibido al terminar su solicitud online cuando concursaron. "Ninguna otra organización o compañía está autorizada por el Departamento de Estado para notificar a los solicitantes de la lotería de Visa de Diversidad sobre si ha ganado", dice el organismo.

Otro punto importante es que el Departamento de Estado nunca pide dinero en forma de cheques, depósitos, transferencias bancarias o giros de dinero. Los importes del procesamiento de la residencia se pagan directamente a las embajadas de EEUU en el país de origen cuando tenga su entrevista, o al US Citizenship & Immigration Services si se hace el ajuste de estatus estando en el país y siempre siguiento las instrucciones dadas en la notificación de ganador que se encuentra online al chequear, en caso de ser seleccionado.

Y precisamente para aliviar el peso de muchos lectores interesados en participar por su cuenta, gratuitamente, El Paracaidista trae nuevamente en detalle milimétrico todas las instrucciones y detalles del nuevo sorteo de visas. Por favor lean con mucha atención.

¡Muchísima suerte!

Por: Ira Guevara

Fuentes: Departamento de Estado de Estados Unidos, USCIS.


Foto: Archivo

Octubre 2019







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.