Sorteo de residencias permanentes DV-2013


Tener la suerte de su lado es un camino legítimo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a un programa regido por el Departamento de Estado que todos los años abre un concurso e invita a personas del mundo entero, con ciertas excepciones, a que prueben fortuna por Internet para ganarse la muy codiciada green card.

Es el Diversity Immigrant Visa Program que cada año otorga 50 mil visas de inmigrante con luz verde para vivir y trabajar a los extranjeros afortunados en obtenerlas. Aunque el cupo oficial es de 55 mil visas por año fiscal bajo este programa, cinco mil son asignadas al programa NACARA: Nicaraguan and Central American Relief Act, según fuera aprobado por el Congreso en noviembre de 1997.

El concurso para el sorteo de este año correspondiente al año fiscal 2015, se realiza entre el 1ro. de Octubre de 2013 a las 12:00 m (hora del Este – Eastern Daylight Time, EDT, la misma hora de Miami) y las 12:00 m del 2 de Noviembre de 2013 (hora del Este), por lo que las solicitudes deben ser enviadas online exclusivamente entre estas fechas. No hay costo para registrarse en el programa.

Aunque el cupo es de 50 mil green cards, la cantidad de inscritos es mayor a la de visas de inmigrantes a otorgarse, porque cubren así todos aquellos casos de personas que no continúan el trámite o no califican al presentar sus documentos. La residencia permanente para quienes continúen el trámite se emite entre el 1ro. de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.La lotería de visas se diseñó para brindar residencia permanente a extranjeros nativos de países de baja inmigración hacia esta nación estadounidense. De hecho son elegibles los nativos de países que hayan enviado menos de 50 mil inmigrantes legales a Estados Unidos en los últimos cinco años, indica el Departamento de Estado.

En 2013 se realiza idénticamente que el año pasado, con las mismas instrucciones, requisitos y países cuyos nacionales pueden concursar, menos Nigeria que fue agregado a la lista de los no elegibles.

Continúa vigente que los ganadores únicamente sabrán si fueron seleccionados cuando se conecten al website del Departamento de Estado (https://www.dvlottery.state.gov) para ver el estatus de su solicitud a partir del 1ro. de mayo de 2014 con su número de confirmación de concurso (confirmation number to access Entrant Status Check) y hasta el 30 de junio de 2015. No recibirán carta por email, ni por correo. Cada concursante debe verificar si salió sorteado o no. Si corrió con suerte, debe seguir las instrucciones del website del Departamento de Estado señalado arriba y a partir de allí es que comenzará a recibir correos electrónicos de esta entidad. El Departamento de Estado provee este año el siguiente website para chequear estatus de solicitud: https://www.dvlottery.state.gov/ESC. Aunque el mencionado arriba también conduce al mismo lugar.

El Departamento de Estado exhorta a los interesados a realizar su inscripción por cuenta propia y protegerse de los fraudes, para tener en su poder su número de confirmación y tener control de su trámite de solicitud de visa de inmigrante si es seleccionado.

«Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben mostrar pruebas de educación secundaria [high school] o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia de trabajo en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia durante los últimos cinco años. Los seleccionados tendrán que actuar rápido con su solicitud de visa. Los solicitantes deben seguir las instrucciones proporcionadas y completar toda la información requerida», advierte el Departamento de Estado de EEUU.

Países no elegibles
Los países no elegibles para el DV 2015, según informa el Departamento de Estado, son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en tierra firme), Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam. Los nacionales de Hong Kong, Macau y Taiwán son elegibles.

Los participantes pueden estar viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país y los ganadores se escogen mediante un sistema computacional completamente aleatorio. Las solicitudes de los participantes se deben hacer directamente en un formulario electrónico disponible en el website www.dvlottery.state.gov y las fotos de los concursantes, cónyuges e hijos tienen que ser digitales (con especificaciones que se detallan más adelante) y sometidas a través de ese mismo sistema entre el 1ro. de Octubre de 2013 a las 12 del mediodía y el 2 de Noviembre de 2013 a la misma hora (hora del Este en EEUU), cuando se llena la solicitud online. El Departamento de Estado sólo habilita ese website durante ese período y recomienda «No esperar hasta la última semana del período de registro para entrar. La alta demanda puede resultar en retrasos. No se aceptarán solicitudes después de esa fecha y hora. El alto tráfico de usuarios en los últimos días congestiona la conexión y puede que la página web diga que no está disponible, por ello es muy importante hacerlo con antelación y no esperar hasta el último minuto. El formulario electrónico oficial está en inglés. Pero las instrucciones pueden consultarse en español en el mismo website de la lotería, cuando estén disponibles o en el website de la embajada estadounidense de su país de origen. Para ver las instrucciones en inglés y en los idiomas disponibles vaya a: http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1318.html.

Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado.

Cuidado con el fraude
El Departamento de Estado también alerta reiteradamente que este concurso es completamente gratuito, que no se requiere usar a terceras personas, ni agentes en persona ni por Internet para participar. Sólo el sitio www.dvlottery.state.gov es el website oficial para entrar al sorteo.

«Ha habido casos de websites fraudulentos que se han hecho pasar como sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Algunas compañías haciéndose pasar por gubernamentales han pedido dinero para ‘completar’ la forma de participación en la lotería», indica el Departamento de Estado. Para saber más y tomar las precauciones debidas, por favor vea las advertencias de esta entidad en:
http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1749.html (en inglés) y las de la Comisión Federal de Comercio en su website:
www.consumer.ftc.gov/articles/0080-green-card-lottery-scams
(en inglés y español). «Los solicitantes solamente podrán saber si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento del DV al chequear su estatus online a través del DV Entrant Status Check en www.dvlottery.state.gov«, explica el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y sólo podrán revisar su estatus online con el número de confirmación recibido al terminar su solicitud online cuando concursaron. «Ninguna otra organización o compañía está autorizada por el Departamento de Estado para notificar a los solicitantes de la lotería de Visa de Diversidad sobre si ha ganado», dice el organismo.

Otro punto importante es que el Departamento de Estado nunca pide dinero en forma de cheques, depósitos, transferencias bancarias o giros de dinero. Los importes del procesamiento de la residencia se pagan directamente a las embajadas de EEUU en el país de origen cuando tenga su entrevista, o al US Citizenship & Immigration Services si se hace el ajuste de estatus estando en el país y siempre siguiento las instrucciones dadas en la notificación de ganador que se encuentra online al chequear, en caso de ser seleccionado.

Y precisamente para aliviar el peso de muchos lectores interesados en participar por su cuenta, gratuitamente, El Paracaidista trae nuevamente en detalle milimétrico todas las instrucciones y detalles del nuevo sorteo de visas. Por favor lean con mucha atención.

¡Muchísima suerte!

Artículos Relacionados con Inmigración

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap