Nueva iniciativa de derechos civiles en toda la nación
Combaten abuso sexual en escuelas públicas


La Secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, anunció el 26 de febrero de 2020 una nueva iniciativa de aplicación del Título IX, dirigida por la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento, para combatir el aumento preocupante del asalto sexual en las escuelas públicas K-12.

Esta iniciativa mejorará la aplicación del Título IX de la Office of Civil Rights en las escuelas públicas primarias y secundarias y fortalecerá la capacidad de las escuelas para responder a todos los incidentes de acoso y agresión sexual. También se basa en el trabajo del Departamento para implementar las disposiciones de "Pase la basura" (Pass the Trash) de la ley Every Student Succeeds Act (ESSA) o Ley de Exito de Todos los Estudiantes, que prohíbe a las escuelas simplemente trasladar a los empleados que han cometido actos de mala conducta sexual.

"Escuchamos con demasiada frecuencia que niños inocentes son agredidos sexualmente por un adulto en la escuela. Eso nunca debería suceder. Ningún padre debería tener que pensar dos veces sobre la seguridad de sus hijos mientras están en la escuela ", dijo la secretario DeVos. "Es por eso que he ordenado a nuestro equipo de OCR que aborde el trágico aumento de las quejas de conducta sexual inapropiada en los campus K-12 de nuestra nación. A través de las revisiones de cumplimiento y la sensibilización del público sobre lo que realmente está sucediendo en muchas de las escuelas de nuestro país, podemos aprovechar el buen trabajo que ya estamos haciendo para hacer cumplir el Título IX y proteger a los estudiantes. No podemos descansar hasta que cada estudiante pueda aprender en un ambiente seguro y acogedor donde sus derechos civiles estén protegidos".

Cómo funcionará la medida
El Título IX requiere que las escuelas y los distritos tomen las medidas apropiadas para abordar la discriminación sexual. Los requisitos del Título IX se aplican a los incidentes de mala conducta sexual, incluidos los incidentes que involucran tanto la mala conducta de estudiante con el estudiante como la mala conducta del personal con el estudiante.

La reciente resolución de OCR de dos quejas de acoso sexual que involucran a las Escuelas Públicas de Chicago ilustra las deficiencias sistémicas y significativas que requieren el examen intencional y enfocado de OCR.

De hecho, de acuerdo con la recopilación de datos de derechos civiles (CRDC) más reciente disponible para el año escolar 2015-2016, se informaron aproximadamente 9,700 incidentes de agresión sexual, violación o intento de violación en escuelas públicas primarias y secundarias.

La iniciativa de OCR para examinar la agresión sexual incluirá las siguientes actividades:

  • Revisiones de cumplimiento: OCR realizará revisiones de cumplimiento a nivel nacional en escuelas y distritos, examinando cómo se manejan los casos de agresión sexual bajo el Título IX, incluidos los incidentes sexuales que involucran a maestros y personal escolar. OCR trabajará con los distritos escolares para identificar y corregir inquietudes de cumplimiento.
  • Conciencia y apoyo público: OCR se centrará en crear conciencia sobre el tema de la agresión sexual en las escuelas K-12, incluida la información disponible para educadores, líderes escolares, padres y familias.
  • Revisiones de calidad de datos: OCR llevará a cabo revisiones de calidad de datos (DQR, Data Quality Revision) de los datos de agresión / delitos sexuales presentados por los distritos escolares a través del CRDC. Como parte de la realización de DQR, OCR se asociará con el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES, National Center for Education Statistics) y trabajará con los distritos para garantizar que los incidentes de asalto sexual / delitos sexuales se registren e informen con precisión a través del CRDC.
  • Propuesta de Recopilación de datos de CRDC: OCR ha propuesto, para la recopilación de datos 2019-2020, recoger datos más detallados sobre agresión sexual. La recopilación de datos propuesta incluye incidentes perpetrados por el personal académico o administrativo. Si se adopta, la inclusión de estos datos haría que la colección CRDC sea la primera colección universal en recopilar dichos datos sistemáticamente por escuela.

“El número de quejas de acoso sexual y violencia en K-12 presentadas ante OCR es casi quince veces mayor que hace una década. Este cambio inquietante es motivo de grave preocupación y requiere atención inmediata ", dijo el subsecretario de Derechos Civiles Kenneth L. Marcus. "La secretaria DeVos ha ordenado a OCR que enfoquemos nuestras actividades de cumplimiento de la ley, asistencia técnica y recopilación de datos en este tema, y lo haremos una prioridad".

Por su parte, el senador republicano por Pensilvania Pat Toomey celebró la medida: "Prohibir el acto despreciable de "pasar la basura" es un paso importante para mantener a nuestros hijos a salvo de los depredadores mientras están en la escuela", dijo. “Pero solo funcionará si cada estado y distrito escolar cumple con la ley. Aplaudo a la secretaria DeVos y su departamento por emprender nuevos esfuerzos para proteger mejor a los escolares. Los padres merecen saber que cuando sus hijos vayan a la escuela todos los días, estarán en un ambiente seguro donde no se los aprovechará ".


Esta es la segunda iniciativa nacional lanzada por OCR en los últimos 13 meses. El 17 de enero de 2019, DeVos anunció una iniciativa para abordar el posible uso inapropiado de la restricción y el aislamiento en niños con discapacidades.

Fuente: Departamento de Educación de EEUU con edición de El Paracaidista

Fotos: Archivo

Marzo 2020

 







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.