Cubren desde investigación científica hasta entrenamiento laboral
Exchange Programs para estudiar, trabajar o enseñar en EEUU


Los Estados Unidos vistos a través de una pantalla de móvil, cine o televisión son muy diferentes a lo que se experimenta en persona en la vida diaria de este variopinto país. Pero un Programa de Intercambio Educativo o Cultural (Exchange Program) es la oportunidad ideal para tener esa experiencia de inmersión en la pujante cultura americana, desde un hogar estadounidense, con una familia típica y abierta a recibir estudiantes del mundo entero.

El Exchange Program del Departamento de Estado de EEUU conecta a miles de programas educativos o culturales (aprobados) con hogares donde vivir durante su estadía y a los interesados de distintos países en enriquecerse con la experiencia. Una manera de entenderse a uno mismo y al mundo alrededor, asevera la entidad oficial que los facilita y aúpa anualmente.

"Dejar atrás lo familiar y sumergirse en lo desconocido muestra un compromiso para comprender a otras personas y culturas; y un compromiso de aprender sobre el mundo de una manera que los libros, las tareas escolares y una carrera profesional nunca pueden revelar", asegura el Departamento de Estado que promociona así el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Y como muy bien dice: al vivir con una familia anfitriona, el extranjero se convierte temporalmente en parte de ella. Al hacerlo, se da cuenta de las preocupaciones internas, las esperanzas y los sueños de una familia, un vecindario o una ciudad, una nación y una comunidad global. Y con esta comprensión viene el conocimiento correspondiente de lo que significa pertenecer a su propio país y cultura en particular.

Tipos de programas
Los programas de intercambio permiten estudiar, aprender nuevas destrezas o enseñar a otros y el requisito esencial es dominar el inglés de antemano, elegir el programa -que puede durar unos meses o varios años- y solicitar la visa J que permite incluir a acompañantes como cónyuge y dependientes. Algunos programas hay que pagarlos, otros le pagan al participante y hay posibilidades prácticamente en el país entero.

Empezando por el Secondary School Student Program para que estudiantes de secundaria viajen a Estados Unidos a continuar sus cursos en una institución académica pública o privada acreditada, mientras viven con una familia anfitriona estadounidense o en una escuela internados y hacen el bachillerato "a la americana". Le sigue el College and University Student Program en el cual estudiantes foráneos pueden ingresar a colegios universitarios y universidades estadounidenses o participar en pasantías que cumplen con los objetivos académicos de la carrera en su país de origen. Así también el Government Visitor Program permite a visitantes distinguidos de diversos países desarrollar y fortalecer las relaciones profesionales y personales con sus contrapartes en el gobierno federal, estatal o local o en agencias gubernamentales de Estados Unidos. Los detalles de estos programas pueden conocerse más a fondo aquí: https://j1visa.state.gov/study.

En el área laboral destacan múltiples opciones para intercambio de conocimiento y destrezas con programas para que extranjeros enseñen, estudien, hagan investigación, demuestren sus especialidades o reciban entrenamiento de trabajo. Para ampliar los datos vaya a: https://j1visa.state.gov/work.

Finalmente en el área de la enseñanza, maestros, profesores, académicos en investigación, tienen un campo abierto para aportar sus conocimientos y métodos en instituciones americanas. Más datos en https://j1visa.state.gov/teach.

Para acceder a una tabla informativa comparativa con tipos de programas y sus requerimientos vaya a: https://j1visa.state.gov/wp-content/uploads/2017/06/Exchange-Visitor-Program-Category-Requirements.pdf.

Los exploradores que culminen sus intercambios quedarán enlazados a una comunidad global online de International Exchange Alumni, a asociaciones similares en cada región del mundo, actividades y eventos de ex-alumnos y oportunidad de devolver a la comunidad mediante proyectos de voluntariado y mentores.

Antes de ir, investigue el estado (http://www.usa.gov/Agencies/State-and-Territories.shtml), la escuela secundaria, el colegio / universidad (http://nces.ed.gov/globallocator) u organización que visitará. La planificación e investigación adecuadas son necesarias antes de cualquier viaje.

Información sobre la visa J para el participante principal y acompañantes (cónyuge y dependientes) se ofrece aquí: https://j1visa.state.gov/participants/how-to-apply/eligibility-and-fees.

Una guía completa en inglés sobre el Programa de Visitantes de Intercambio puede leerse en el site del Departamento de Estado: https://app.box.com/s/uk1jn6kbcza66yinapngm05i69d8lc3q.

Ser parte de alguno de estos programas es el inicio de un intercambio de ideas que continúa durante toda la vida, juntos a los lazos profesionales y amistades de corazón que se cultivan en esta inigualable oportunidad de experimentar algo distinto en una aventura productiva, que puede girar la brújula de la vida en inesperadas y expansivas direcciones.

Más información en: https://exchanges.state.gov.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU con edición de El Paracaidista

Fotos: Archivo

Enero 2020

 







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.