>Volver a pág. anterior

“Rodar en el limbo informativo con direcciones equivocadas es una de las causas del retraso en entrar en los campos de ejercicio profesional aún cuando la persona traiga muchos años de experiencia laboral”, agrega la editora de ElParacaidista.com. “Las agencias de empleo generales ayudan a conseguir trabajos rápidos, pero no necesariamente en la especialidad de estos extranjeros en necesidad urgente de producir para mantener sus familias”. Por tanto, el periodo de adaptación de uno a tres años implica para muchos laborar en otras áreas, mientras se domina el inglés, se completan los documentos y se organiza la vida. Muchos inmigrantes profesionales tienen dos y tres trabajos mientras se estabilizan, explica la periodista.

De hecho, de los asistentes al seminario, la mayor cantidad tenía menos de un año en Estados Unidos (22.2%), mientras que un 17.4% había completado ya los doce meses de estadía. Los profesionales entre un año y tres años fueron el siguiente grupo fuerte con un 21.8% del total. Y muy notablemente llegaron al taller graduados en el extranjero con residencia en Estados Unidos hasta por 18 años, aún interesados en retomar sus profesiones de origen. Los participantes, principalmente residenciados en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, también llegaron desde Daytona Beach, Orlando, Tampa, Naples, Port Saint Lucie, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Nueva York y de países como Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.


Evitar retrasos y tener estrategia
Pero quien se informa preventivamente o apenas al llegar tiene más opciones de no entrar en los desvíos que dilatan la meta de trabajar en lo suyo en Estados Unidos. Es el caso de Dalberto Méndez, psicólogo clínico graduado en Venezuela con 14 años de experiencia y cinco trabajando con niños sin hogar. Para él el seminario fue crucial para “en principio comprender cuáles son las regulaciones y los pasos para poder ejercer mi carrera a diferencia de las regulaciones en Venezuela. Luego, el idioma es fundamental, hay que prepararse y conocerlo no sólo en el intercambio cotidiano sino a nivel profesional. Acá para poder ejercer la carrera o al menos estar trabajando en el mismo campo, requiere de tiempo y paciencia, e inversión de dinero por los costes que se requieren cubrir (cursos, evaluación de documentos, traducción, etc). Creo que a partir del seminario fue que pude conocer vías para ejercer mi carrera. Hice un ‘click’ en relación a saber que sí es posible hacerlo, que no hay que empezar de cero, como dicen por ahí, y que la información es una llave que abre la conciencia de ver otros caminos dentro del proceso de migrar”. Con cinco años ya en Florida se encuentra contento y trabajando en su campo.

Por otro lado, conocer las políticas salariales del mercado y las empresas y tener estrategias claras para pedir acordemente a la formación académica y experiencia previa son datos claves. “Encontrar un trabajo relacionado a la experiencia laboral, pero sobretodo con un salario decente”, ha sido el principal desafío para una ingeniera industrial con 10 años de experiencia en su país y que pidió no ser identificada. El seminario “me ayudó para tener una idea más clara del proceso que se sigue para revalidar el título. Yo llevo 4 años viviendo en Florida y apenas logré colocarme en una empresa donde me desempeño en un área similar a mis antecedentes profesionales y con un sueldo decente y me costó demasiado”, asevera la especialista.

La información correcta de antemano y una estrategia puntera en la búsqueda de empleo son las llaves para reintegrarse laboralmente en un nivel equivalente al que se tenía en sus países, sin importar de dónde vengan, siempre que la situación migratoria esté resuelta y se tenga el permiso de trabajar en Estados Unidos, además del dominio del idioma. Y para aquellos que ven a Estados Unidos como una meta para vivir y trabajar, si bien muchas empresas estadounidenses buscan mano de obra altamente calificada en el extranjero, no siempre está a la vista el enlace entre los profesionales que cumplen con los requisitos y las empresas que requieren contratarlos. Por esta razón es indispensable saber por dónde buscar.

Las naciones latinoamericanas están exportando a Estados Unidos profesionales de alto calibre y según la muestra del reporte de ElParacaidista.com anclada en Florida, de los 25 países de origen registrados Colombia va en la punta con 24.13% de los profesionales asistentes, seguida de Venezuela con 21.93% y Cuba en tercer lugar con 14.67% de estos destacados trabajadores. Perú de cuarto aportó 9.20%, Argentina 7.67%, República Dominicana 3.47%, Ecuador 3.27%, Nicaragua 3.13%, Honduras 3.00%, y México en el puesto 10 con 2.20%.

Las principales profesiones por país
La profesión tope de esta oleada de inmigrantes de alto nivel educativo es la ingeniería y la mayor cantidad de estos especialistas los graduó Colombia ubicándose en primer lugar con el 25.92%. El segundo puesto lo ocupan los ingenieros venezolanos con 23.14% y los cubanos conforman el 16.05%.

Los médicos son el segundo grupo fuerte de inmigrantes de elevado nivel académico y los graduados en Cuba lideran a los galenos con 19.02%, los colombianos van de cerca con 16.56% y los venezolanos con 14.11%. Si bien no es necesario volver a la universidad para obtener licencia de ejercicio, la medicina es una de las carreras que toma más tiempo para que los médicos puedan ejercer como tales. Pero es importante saber que mientras hacen su residencia obligatoria son remunerados por los hospitales o centros de salud donde son asignados, luego de pasar los exámenes de certificación, que deben aprobar igualmente todos los galenos graduados en Estados Unidos.


Los abogados, entre todos los profesionales extranjeros, enfrentan tal vez el trámite de revalidación que mayor tiempo toma en la universidad, de entre las pocas carreras que lo requieren, aunque hay vías alternativas y de mucho provecho tanto a nivel académico como certificaciones oficiales que les permiten desempeñarse en ciertos rangos de ejercicio muy rentables y satisfactorios a nivel profesional. Venezuela es el país con la mayor cantidad de abogados en la muestra con un 30.65%, seguida por Colombia, país que aportó un 22.62%, además de Cuba y Perú, ambos con un 6.56%. El resto de los países se reparten a los expertos legales en cifras más pequeñas.

“Aportar lo mejor que traen y recibir lo mejor que este país tiene para darles por su esfuerzo y dedicación debería ser la ecuación predominante. Ciertamente es la misión que tiene ElParacaidista.com desde hace 18 años de vida online y con nuestro Seminario de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros con el cual aportamos una guía y luz a todos los inmigrantes por igual”, finaliza Guevara.

Para ver la lista completa de países y profesiones del reporte “América Latina Exporta Profesionales de Alto Calibre a Florida” ir a: http://alturl.com/vtwme.

El próximo Seminario de Revalidación de Títulos será el sábado 20 de Julio, de 9:00 am a 12:00 pm, registro a las 8:30 am, en el Instituto Insoph 3399 NW 72nd Ave., Suite 214 (2do. Piso), Doral, FL 33122. Contacto: 786-325-6999 / 305-866-9033 – ElParacaidista.com.

Fuente: Seminarios de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros - ElParacaidista.com

Nota: artículo de libre publicación con cita de la fuente y enlace al website.

Fotos: Archivo

Julio 2019

 







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.