Reporta El Paracaidista a 15 años del Seminario de Revalidación
Ingenieros al tope de profesionales extranjeros latinos que llegan a Florida


(Miami Beach, FL) – El pasado mes de junio la guía online de orientación y aculturación positiva para inmigrantes en Estados Unidos ElParacaidista.com llegó a sus 18 años de vida y su brazo activo comunitario, el Seminario de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros, celebró su 15vo. aniversario aportando data certera para los graduados en el extranjero que desean ejercer sus carreras en este país y rinde un reporte estadístico representativo de la calidad y alto nivel académico de los inmigrantes profesionales que han asistido a los talleres desde 2004.

El Seminario de Revalidación, que se ha realizado ininterrumpidamente durante estos 15 años, ha atendido cara a cara a sobre 5 mil profesionales de todas las nacionalidades latinoamericanas y España. En total hasta la fecha se han registrado sobre 120 profesiones y ocupaciones con especialidades relacionadas desde grado técnico hasta nivel de doctorado.

“Esta data es muy importante y representativa”, indica Ira Guevara, editora y fundadora de ElParacaidista.com, guía de orientación online para inmigrantes que entró en el ciberespacio en junio de 2001. La periodista de origen venezolano, egresada de la Universidad Central de Venezuela, quien dicta los seminarios desde su inicio, resalta el inmenso valor que los inmigrantes profesionales están trayendo año tras año a Estados Unidos: “No son criminales que vienen a dañar ni a cometer delitos. Son médicos cardiólogos, ingenieros mecánicos, abogados, arquitectos, contadores públicos, químicos farmacéuticos, maestros de pre-escolar, zootecnistas, médicos veterinarios, psicólogos, docentes universitarios, enfermeros, técnicos de laboratorio, electricistas, terapistas de lenguaje y audición, por nombrar algunas de las profesiones de los asistentes a nuestros seminarios. Y tienen muchos de ellos más de 15 años de experiencia en sus campos. No son amateurs, son gente formada académicamente en las mejores universidades e institutos tecnológicos de América Latina. Son profesionales hasta con dos carreras simultáneas, con grados de maestría y doctorado. Estamos hablando de profesionales de alto calibre. Los hemos visto cara a cara en estos últimos 15 años”.

De una muestra representativa de 1.500 graduados en el extranjero, de 25 países, que acudieron al seminario entre marzo de 2004 y mayo de 2019 para indagar los pasos y requisitos para convalidar sus títulos, 63.3% tiene grado de licenciatura o mayor, con mínimo cinco años de estudios universitarios y 36.6% corresponde a egresados en niveles técnicos, con requerimientos de dos a tres años de estudios, conocidos en Estados Unidos como grados asociados.

Ingenieros al tope
Los ingenieros van en primer lugar de los profesionales asistentes al seminario con el 21.60%, seguidos por los médicos con el 10.87% y los abogados 9.13%. Los contadores públicos foráneos siguen en cuarto lugar anotándose un 7.87% y los arquitectos van muy cerca con 7.00%. Los educadores se encuentran también entre las 15 profesiones topes de este destacado grupo de inmigrantes con un sexto lugar y el 5.87%, y los dentistas a su vez quedan en el séptimo puesto con 5.07%. Los psicólogos hacen presencia en octavo lugar con 4.67%, seguidos por los administradores de empresas (3.93%), enfermeros (3.33%), farmaceutas (1.67%), fisioterapeutas (1.60%) y economistas (1.27%) que comparten el decimotercer puesto con los médicos veterinarios (1.27%), anotándose el penúltimo lugar los técnicos radiólogos, la carrera corta con mayor presencia entre los grados asociados, compartiendo el sitial con los trabajadores sociales con un 0.93%. Los biólogos están en el décimoquinto lugar con un 0.60%.

En la muestra se registraron 23 distintas especialidades de la ingeniería, y los ingenieros civiles van al tope con un 20.59%, seguidos por los ingenieros mecánicos con 15.13%, los industriales con 14.9%, mientras que los eléctricos se anotaron un 9.66% y los químicos 7.98%. Los ingenieros agrónomos y de sistemas les siguieron de cerca con un 6.72% y 5.88% respectivamente. Para completar la lista de las 10 carreras de ingeniería de donde se han graduado estos profesionales que buscan en Florida y Estados Unidos entrada laboral en puestos equivalentes a los que tenían en sus países, los ingenieros electricistas, electrónicos y comerciales hicieron presencia con 3.78%, 2.52% y 1.68% cada rubro.

“Este es un grupo muy valioso formado con óptimos estándares que enfrenta, como todos los profesionales extranjeros, el desafío de saberse presentar adecuadamente ante potenciales empleadores, ya que no es preciso que vuelvan a la universidad, ni siquiera es requerido que saquen licencia de ejercicio si trabajan bajo ingenieros que tenga su licencia de Professional Engineer o PE en Florida”, indica Guevara quien asevera que han encontrado casos de ingenieros a quienes les dijeron que tenían que sacar un título estadounidense para poder ejercer “lo cual no es cierto”.

Esta periodista enfatiza la importancia de conectarse con las fuentes oficiales de regulación y explica que durante el seminario todos los profesionales se enteran claramente adónde deben acudir, si sus profesiones están reguladas, los pasos que deben dar, los requisitos, costos, exámenes que tienen que tomar y en caso de tener títulos en profesiones de ejercicio libre, sin regulación, se les indica las formas más contundentes de presentarse en la búsqueda de empleo y las vías alternativas de trabajo que hay en cada uno de los campos. "Desde que comenzamos los Seminarios de Revalidación de Títulos en 2004 hemos ayudado a mucha gente aquí en Florida, en otros estados y a profesionales en América Latina que en sus trámites de inmigrar a Estados Unidos necesitan saber cómo van a reinsertarse en el mercado laboral en sus carreras".


El inglés: clave para reinserción laboral
Aprender el inglés con soltura en sus respectivos campos de ejercicio es crucial para el avance y conocer las dinámicas de contratación y adónde recurrir para apoyo en la búsqueda de empleo es igualmente vital. Jaime C., ingeniero mecánico venezolano, con sobre un año y medio en Florida cuenta: “No he logrado ejercer mi carrera acá en este país.Trabajé como tres meses como asistente de mecánica en una empresa, la mayoría del tiempo he trabajado en el campo de la ingeniería civil, en el área de construcción. Asistí al seminario y estoy en inicio del proceso de validación del título, me piden título y notas apostilladas, ya estoy en proceso de búsqueda de los documentos. El ingreso al mercado laboral es muy difícil y más si no hablas el idioma. Ya estoy trabajando en eso realizando un curso de inglés”.

Por su parte una psicólogo hondureña que pidió no ser identificada comenta: “Yo hice ese seminario hace 8 años y fue de gran ayuda. Pude revalidar mi título en psicología y actualmente estoy trabajando en una organización no gubernamental de alto prestigio. Gracias a Dios todo ha sido muy provechoso”.

Dependiendo de la carrera, si está o no regulada, la reinserción laboral se aceleraría para la mayoría de los profesionales extranjeros si llegaran ya con dominio del idioma inglés, pero en caso contrario ésta debe ser la prioridad, además de comenzar su trámite de revalidación lo antes posible, especialmente recopilar toda la documentación oficial de sus países, añade Guevara.

> Seguir leyendo

Fotos: Archivo

Julio 2019

 







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.