Buen business plan con estudio de mercado es la base principal
La aventura de mudar su negocio a EEUU

Conquistar el mercado en Estados Unidos es la meta de muchos empresarios. Y para no fracasar se debe, al menos, conocer el tipo de visa necesaria, saber si llegó el momento de mudarse o expandirse, estudiar pros y contras del nuevo mercado, descubrir en qué sector invertir y tener en cuenta el soporte que requiere el emprendimiento.

Para comenzar, para ser exitosos, el diseño del plan de negocios es un paso clave, muy valorado en tierras norteamericanas. Este documento sirve para definir su proyecto, prever todos los escenarios posibles, calcular los costos y asentar estrategias. Asimismo, es una herramienta de control para iniciar, desarrollar y perfeccionar las operaciones de la compañía, tal como para conseguir líneas de créditos y tentar posibles inversionistas.


Es necesario conocer, por otro lado, el terreno donde se va a jugar, advierte Fernando Domínguez, Director del Programa de Televisión de la Cámara Latina de Comercio de Estados Unidos (CAMACOL). "Hay que lanzar productos o servicios que puedan penetrar el mercado. Aquí la gente tiene ciertos hábitos de consumo y no es fácil convencerlos de que los rompan; por eso, antes de llegar a Estados Unidos hay que saber quiénes van a ser los clientes, cómo seducirlos y cuál será la competencia, que puede ser devastadora", insiste y remata: "Una empresa está preparada para este paso una vez que conozca los números de su negocio y haya minimizado todos los riesgos, ya que la relación costo-beneficio será la brújula del proyecto". El estudio de mercado incluido en el business plan es una pieza fundamental para determinar estos aspectos.

Con respecto a los sectores donde invertir, Fernández considera que es un dato intrascendente, ya que "Estados Unidos tienen una economía bien abierta", pero dice que las mayores ventajas pueden estar en "el idioma, la tecnología, la fuente de productos o los bajos costos".

Finalmente, hay procesos ineludibles para comenzar las operaciones, como es el registro de la entidad a escala estatal (inscripción de la corporación) y federal (obtención del número de empleador); la obtención de licencias y permisos de las autoridades locales (ciudad o condado).

Y llegado el momento de comenzar las acciones, sólo resta adherirse al plan de negocios y seguir con disciplina los pasos establecidos por este documento. Este concepto es reiterado por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA), que enfatiza que el business plan no debe ser sólo una herramienta decorativa, sino una guía en la acciones del empresario.

Residir legalmente
Si el empresario decide mudarse junto a su emprendimiento debe considerar la forma de conseguir un visado que permita al personal jerárquico residir en Estados Unidos -opción muy recomendada para que el negocio prospere-.

Para quienes inviertan en Estados Unidos existe la visa E, que se divide en dos: la E-1, que beneficia a quienes mantienen intercambio comercial "sustancial" con ese país, y la E-2, diseñada para los emprendedores dispuestos a invertir un capital "considerable".

"Un individuo puede beneficiarse de la E-1 si su compañía tiene al menos el 50 por ciento de sus acciones en Estados Unidos. Mientras que la E-2 beneficia a los ciudadanos de todos los países que tengan tratados comerciales con Estados Unidos y que estén dispuestos a hacer una inversión que suele ser superior a los 100.000 dólares", explica el abogado Larry J. Behar, en su libro "Cómo inmigrar a los Estados Unidos".

Por su parte, la Oficina de Visa del Departamento de Estado aclara que para visa E-2 "el porcentaje de inversión en un negocio de bajo costo debe ser mayor que el de una empresa de alto costo"; en otras palabras, 200.000 dólares puede ser un buen número para un restaurante, pero no para una fábrica automotriz.

Las visas E tienen validez inicial de dos años, pero pueden renovarse sin limitaciones (en la mayoría de los casos) por períodos de dos años, mientras se mantenga el estatus de la empresa. El tiempo de proceso es de pocos meses, pero depende del trabajo que haya en el Bureau de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, y el costo de honorarios de abogados de inmigración varía según el profesional, pero debe calcularse entre cuatro y doce mil dólares.

Las visas de inversionistas no se pueden convertir en residencia permanente (green card) pero presentan la ventaja que el cónyuge del beneficiario puede trabajar y estudiar irrestrictamente durante su estadía en Estados Unidos.

Las otras opciones son la visa H (trabajo temporal) en caso que la misma empresa creada por uno sea la que avale el pedido de un profesional extranjero, o una L (traslado) para poder transferir personal de la sede local a la extranjera, visa muy solicitada por las grandes compañías.

Las cámaras de comercio binacionales de diferentes países en Estados Unidos y de este país en las naciones de origen de los empresarios son puntos focales para ubicar información. Los consulados son también puertas de entrada que generalmente ofrecen recursos informativos sin costo. Los centros empresariales de apoyo a pequeños negocios son igualmente lugares de visita obligada para tener mejores accesos al mercado estadounidense.


Sitios de orientación de negocios

Datos de ayuda corporativos

  • Para obtener el Federal Employer Identification Number se debe llenar la solicitud SS-4 del Internal Revenue Service. Para información llamar al 1-800-829-3676 / https://www.irs.gov (ir a Forms & Instructions, en inglés).

  • El registro de corporaciones y nombre ficticio o "fictitious name" (DBA: Doing Business As) se hace con la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida. Información en 1-850-488-9000 / www.sunbiz.org. El DBA se usa si la persona quiere hacer negocios con un nombre distinto al suyo o al de su corporación.

  • Para información de licencias y certificaciones profesionales llamar al Florida Department of Business & Professional Regulation al 1-850-487-1395 / http://www.myfloridalicense.com.

  • Como los negocios de Florida deben colectar impuestos en variados productos y servicios hay que llamar al Florida Department of Revenue para ver si el tipo de negocio a abrirse está sujeto a esos impuestos. Si es así, se debe obtener un certificado de impuestos a la venta y un librito para hacer pagos mensuales de estos impuestos. Si el producto o servicio que se tendrá no es "taxable", es recomendable que le den una carta por escrito donde lo diga (para sus récords). Llamar al 1-850-488-6800 / 305-352-3671- 8175 NW 12th Street, Suite 119, Miami, FL 33126.

  • Cada vez que se contrata a un nuevo empleado a tiempo parcial o completo hay que someter la forma "New Hire Reporting Form" al Florida New Hire Reporting Center: 1-888-854-47911 / 1-850-656
    -3343 / www.fl-newhire.com. Florida New Hire Reporting Center, P.O. Box 6500, Tallahassee, FL 32314-6500.

  • Si el negocio tiene empleados es preciso someter reportes cuatro veces al año y pagar los impuestos del desempleo. Contactar al Florida Department of Revenue Reemployment Tax (antes conocido como Unemployment Tax al 1-800-482-8293 / http://dor.myflorida.com/dor/taxes/reemployment.html.

Por: Martín Galarce

Foto: Archivo

Noviembre 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.