Pasos y detalles para obtener la licencia
Cómo convertirse en notario público


Obtener la licencia del estado que habilita para trabajar y ejercer las funciones de notario público en Florida es un trámite sencillo que casi todo el mundo puede hacer si cumple con los requisitos. Esta licencia abre una entrada de dinero adicional para empresarios o personas que trabajan por cuenta propia, no es necesario ser profesional graduado para conseguirla y se puede ejercer simultáneamente con otros trabajos o carreras.

Muchos documentos deben ser notariados antes de ser presentados frente a organismos oficiales como inmigración, abogados, clínicas, escuelas o cualquier instancia que requiera papeles firmados y legalizados con la firma de un notario. En el estado de Florida, además, los notarios están habilitados para casar a las parejas, sin necesidad de que pasen por el registro civil, lo que brinda otra oportunidad laboral y monetaria a los notarios.

"Es importante que las personas que llegan de países latinoamericanos comprendan que en Estados Unidos el notario público no ejerce las mismas funciones que en sus países de origen. El notario no es un abogado ni puede ejercer como tal, no es un 'paralegal' [asistente legal] ni puede ejercer como tal y aclaro esto porque vemos muchos fraudes en notarios que se aprovechan de latinos que les pagan una fortuna por papeles o trámites que nunca van a realizar. El notario público en Estados Unidos existe para notariar documentos, pero no para llevar adelante otro tipo de tareas", explica Chuck Faerber, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Notarios.

Cada estado tiene sus propias regulaciones y el estado de Florida exige lo siguiente para volverse notario:

1- Ser mayor de 18 años, residente legal en Estados Unidos, sin necesidad de ser ciudadano estadounidense. En el caso de un residente legal debe presentar una declaración de domicilio junto con su formulario de solicitud.

2- Conseguir un formulario oficial en la Comisión Notarial de Florida T + 1-850-245-6975. Toda la información está en inglés y Faerber recomienda conocer muy bien el idioma, pues de otro modo no podrán comprender los documentos. "Todo notario en Estados Unidos debe hablar inglés antes de conseguir su licencia", indica.

3- Completar un curso en notariado, durante el primer año, de tres horas vía Internet o en cualquier agencia pública aprobada por el gobierno, antes de concursar para la certificación. Se debe presentar un certificado que demuestre que el curso ha sido completado en el momento que se envían los papeles a Tallahassee, capital de Florida. "Las personas que quieran ser notarios no pueden tomar estos cursos que cualquier escuela que no esté autorizada por el estado dé, por favor que corroboren la lista de lugares para hacer este curso de tres horas, caso contrario no les dan la licencia", aclara Faerber. Para información de clases y cursos llamar al T + 850-922-6400.

4- El formulario debe ser rellenado con el nombre exacto que la persona quiere tener en su sello y adjuntar un "affidavit" (declaración jurada) que certifique buen comportamiento como ciudadana, firmado por una persona que no sea familiar y que la conozca por lo menos durante un año.

5- Comprar su "bond" o seguro para proteger al público de cualquier conducta inapropiada del notario, ya sea intencional o no. Se debe adquirir este seguro por el valor de $7.500 que garantiza que hasta ese monto será pagado en el caso de daños financieros por mala práctica del notario. Estos seguros se compran a compañías autorizadas por el estado de Florida que lo envían directamente a la sección de certificaciones de notarios del Departamento de Estado. Estas empresas proveen al notario con todo lo que necesita y envían el sello, Faerber recomienda que "consulten con varias, si bien el precio que el estado obliga para enviar documentación es de $39, cada una de estas empresas pueden cobrar lo que quieren por los sellos y los seguros. Típicamente todo el proceso hasta la obtención de licencia y sello demora de dos a tres semanas".

6- El formulario y todos los documentos adjuntos deben ser enviados al Secretario de Estado con $39 que es la tarifa que exige el estado de Florida.

7- Finalmente se compra el sello y en cuanto se recibe el documento del Departamento de Estado puede comenzarse a ejercer como notario (ese sello y papeles son enviados directamente por la agencia de "bonding'"con la cual se está trabajando).

"El cliente se presenta con la carta o el documento y nos da prueba de identificación. El cliente que está firmando tiene que estar presente y tienen que firmar al frente del notario. Muchas personas creen que si ellos tienen la identificación de otra persona que firmó eso va hacer suficiente. Las leyes en los Estados Unidos requieren que la persona tiene que estar presente y firmar enfrente del notario, además los documentos tienen que ser originales, ni copias ni faxes", indica Miguel Gil, notario público de la ciudad de Miami.

Cuando se deban utilizar los servicios de un notario es vital consultar la lista de precios oficial para que los clientes no estén desprevenidos y les cobren de más. En Florida el costo por reconocimientos, pruebas, declaraciones juradas, copias certificadas o notariadas es de $10 por página. En el caso de matrimonio y para verificar el número de identificación de un vehículo, las tarifas comienzan en $20. Los notarios pueden cobrar desde $50 hasta $200 por casamiento dependiendo si es en la oficina del notario o en un domicilio particular.

Asociación Nacional de Notarios
- 9350 De Soto Ave. P.O. Box 2402, Chatsworth, CA 91313-2402, T + 1-800-US NOTARY (1-800-876-6827) o visite su website: www.nationalnotary.org.

Departamento de Estado de Florida para información sobre notarios públicos: Department of State, Division of Corporations Notary Commissions or Apostille Certification Clifton Building 2661 Executive Center Circle, Tallahassee, FL 32301 o llamar al T + 1-850-245-6975, en Internet: http://notaries.dos.state.fl.us. Toda esta información está exclusivamente en inglés.

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.