La Cámara de Comercio Latina de Miami Beach ofrece el programa
Empleo a refugiados, asilados y residentes

Todos aquellos refugiados y asilados que ya tengan su permiso de trabajo y tarjeta de Seguro Social pueden acudir de 9:00 am a 5:30 pm a la sede de la Cámara de Comercio Latina de Miami Beach, ubicada en 510 Lincoln Rd, Miami Beach, para que les ayuden a conseguir empleo.

Se trata de un programa que ya tiene varios años funcionando: "La Cámara de Comercio ya tenía cerca de siete años de experiencia en ofrecer ayuda para conseguir empleo, pero este programa es especialmente para refugiados y asilados políticos. Esto tiene una definición muy específica: tienen que ser reconocidos como refugiados y asilados políticos por el Departamento de Inmigración y las personas que podemos ayudar tienen que tener menos de cinco años en el país", explica Grace Calvani, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latina de Miami Beach.

Muchos de los nuevos inmigrantes que vienen de sus países con sus títulos académicos en mano, pero con nulos o pocos conocimientos del idioma inglés, aspiran a obtener puestos similares a los que tenían en sus países, en la misma escala profesional, pero deben entender que para llegar allí hay que comenzar por trabajos que tal vez no tengan que ver con la profesión de la persona, mientras se entrenan con el idioma.
Justamente el Programa de Empleo para Refugiados va anclado al Programa de Entrenamiento Vocacional Educativo para Refugiados que brinda Miami-Dade College (Revest) e incluye un completo curso de inglés totalmente gratuito para los refugiados, auspiciado por el gobierno estadounidense.

"Incluso si no tienen carro, les dan hasta pases de buses por un año", añade Calvani.

Una vez que las personas están bien entrenadas en el idioma inglés, entonces se procede a ubicarles un empleo más afín con su formación.

Requisitos para participar en el programa de empleo:

1- Ser refugiados o asilados políticos con menos de cinco años en el país (con carta de aprobación de asilo)

2- Permiso de trabajo emitido por el US Citizenship & Immigration Services.

3- Tarjeta del Seguro Social.

4- I-94 ó tarjeta de residencia (green card).

"Cuando se presenten aquí en la Cámara de Comercio tienen que tener sus documentos ya establecidos. Hay personas que están en proceso de obtener el permiso de trabajo o en proceso de obtener la tarjeta de Seguro Social, así no les podemos ayudar todavía, aunque tengan una carta de inmigración de que les van a otorgar esos documentos. Tienen que presentarse con su autorización de empleo, su tarjeta de seguro social y en muchos casos tenemos que ver incluso el pasaporte de su país de origen", enfatiza grace Calvani.

Calvani insiste en que es muy importante presentarse con los papeles en regla: "Entendemos que las personas tienen que sobrevivir. Es el sueño de muchas personas que están huyendo de la violencia tan grande que hay en sus países en Latinoamérica y queremos ayudarlos, pero lamentablemente este es un programa del gobierno. Cuando llegan aquí se encuentran con que todos esos documentos tienen que ser revisados por una agencia federal, pasan por una computadora y nos podemos dar cuenta de inmediato cuando las personas vienen con documentos falsos y se arriesgan muchísimo porque si los pescan recibirán una penalidad, y si un empleador toma una de estas personas recibe una multa muy grande. Estas personas pueden ser perseguidas y deportadas y más nunca podrán volver. Es muy arriesgado".

La Cámara ubica a los potenciales empleadores entre sus afiliados, pero también usa como fuente a empresas no miembros y acompaña a los buscadores de empleo en todo el proceso, a veces incluso les acompañan a la entrevista. Adicionalmente, bajo el Programa de Empleo para Refugiados, la Cámara les consigue servicios de guardería infantil (daycare) gratuitos por un año a aquellos refugiados o asilados que tengan niños. La guardería es escogida por los padres y la Cámara les da una carta de referencia para que el gobierno les dé los fondos para pagar esos servicios.

El respaldo que da la Cámara a un trabajador frente a su potencial empleador es definitivamente un punto muy positivo para encontrar trabajo, según Calvani, y facilita el proceso. También tienen un programa de ayuda para conseguirle empleo a residentes de Miami Beach que estén en busca de trabajo.

Para información del programa contactar a Jenny Fernández, Encargada de Entrevistas y Consecución de Empleos.

Cámara de Comercio Latina de Miami Beach
510 Lincoln Rd
Miami, FL 33139
T + 305- 674-1231
www.miamibeach.org
.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.