Programa VITA y Campaña de la Prosperidad dan apoyo
Ayuda gratis para declarar impuestos

Se acerca la temporada de declaración de impuestos y ya está activado el Volunteer Income Tax Assistance (Asistencia Voluntaria con el Impuesto sobre Ingresos - VITA) del Internal Revenue Service (IRS), un programa diseñado para ayudar a que las personas hagan su declaración de impuestos completamente gratis siempre y cuando tengan ingresos de $42.000 o menos al año, indica a El Paracaidista Bábara Terry, Especialista en Impuestos y Vocera del IRS. Esto les ahorra el pago a preparadores de impuestos y contadores, que aumentan según el grado de dificultad de la declaración de la persona y el tipo de honorarios que tenga la empresa. El costo por la preparación de una declaración de impuesto simple por lo general comienza en $50. Pero hay organizaciones de ayuda comunitaria que brindan la preparación a bajo costo a la comunidad.

La declaración se puede hacer desde el 1ro. del año (correspondiente al año anterior), mas la fecha límite para presentar la declaración y pagar los impuestos es generalmente el 15 de abril (a menos que caiga fin de semana). Es posible también someter una planilla de prórroga, para presentar la declaración, pero los impuesto hay que pagarlos para el 15 de abril de 2009, es decir hay que enviar un pago junto a la petición de extensión de declaración que sea un cálculo lo más aproximado posible si no se tiene lista la declaración con todos los detalles (de modo que al presentarla se podría recibir un reembolso, por pago demás, una multa por pago de menos o nada si se estimó bien).

"VITA es un programa de voluntarios que ayudan a las personas a preparar su declaración de impuestos y eso incluye a quienes no hablan el inglés, gente de bajos recursos, ancianos o personas discapacitadas", explica Julia Marinos, Especialista en Impuestos del IRS y Coordinadora del programa hispano de VITA.

El programa existe en diversas localidades del sur de Florida, las planillas se hacen electrónicamente, los interesados se ahorran todos los gastos de contador y Marinos asegura que el reembolso se recibe en un plazo de tres semanas. Funciona con voluntarios de la comunidad que toman un entrenamiento, rinden un examen y donan 20 horas de servicio para ayudar a los demás a que salgan adelante con el tema impositivo y financiero.

"VITA tiene muchas ventajas que las personas, especialmente los hispanos, deben aprovechar, ya que la ayuda se encuentra a la vuelta de la esquina, en lugares como centros de la comunidad o del vecindario, bibliotecas, iglesias y centros comerciales entre otros. No deben dudar en acercarse con los papeles a los voluntarios ya que están allí para ayudarlos", dice la especialista consultada por El Paracaidista.

"Los voluntarios además de ayudar en la preparación de declaraciones de impuestos, pueden servir de instructores, administradores de las operaciones de los centros o de coordinadores de la publicidad del programa. El adiestramiento está a la mano.Las clases y los materiales son gratis. Los empleados del IRS o voluntarios le enseñan como preparar las formas 1040EZ,1040A y la 1040 básica. Los voluntarios también proveen asistencia en la preparación de declaraciones federales de impuestos sobre el ingreso de años anteriores, así ayudan a obtener el Crédito por Ingreso del Trabajo y el Crédito Adelantado por Ingreso del Trabajo. Los voluntarios nuevos reciben generalmente clases de instrucción que duran cuatro o cinco días y los individuos con más experiencia pueden asistir a una clase de repaso de uno o dos días", detalla Marinos.

Ayuda a personas mayores
Para personas de 60 o más años hay otro programa del IRS de consultoría y ayuda gratuita para la declaración de impuestos denominado Tax Counseling for the Elderly (TCE, Consejería de Impuestos para los Mayores). Voluntarios entrenados lo proveen a través de organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del programa. Para información llame al T +
1-800-829-1040.

Los expertos del programa VITA ayudan a las personas a identificar si son elegibles para el Earned Income Tax Credit (Crédito de Impuesto al Ingreso Ganado) que para el año tributario 2008 es de hasta $4.800 para familias con hijos que ganen menos de $42.000 al año. También identifican si puedn optar por el Child Tax Credit (Crédito de Impuesto por Niño) de $1.000 por cada menor que califique.

Campaña de la Prosperidad

Desde el 21 de enero de 2009 en todo el sur de Florida hay asistencia sin costo también para la preparación de la declaración de impuestos a familias cuyo ingreso máximo en 2008 haya sido $42.000 , gracias al apoyo de la Prosperity Campaign, una iniciativa de la miamense Human Services Coalition, entidad sin ánimo de lucro que lanzara la campaña en 2002, y a la cual se han unido otras organizaciones.

La agencia informa que habrá más de 75 sitios prestando los servicios en Miami-Dade, Broward y Palm Beach que se irán abriendo hasta principios de Febrero 09. Los preparadores de taxes son todos certificados por el Internal Revenue Service (IRS - Servicios de Rentas Internas) y ayudarán a las personas a determinar su elegibilidad para obtener el Crédito al Ingreso Ganado (EITC- Earned Income Tax Credit), que es de hasta $4.800 y retroactivo por tres años para quienes nunca lo reclamaron.

Una lista completa de los lugares puede obtenerse en www.prosperitycampaign.org o si llama al 311 en Miami-Dade y al 211 en Broward y Palm Beach. Para una lista de toda Florida vaya a: www.flaprosperitycampaign.org.

Documentos a presentarse para declaración

Es preciso llevar consigo los siguiente recaudos para poder completar la declaración de impuestos:

1-
2008 Federal Income Tax Return, la declaración de impuestos del año anterior.
2- Las formas W-2 y/o las 1099 correspondientes a 2008.
3- Tarjetas de Seguro Social de las personas incluidas en la declaración.
4- Una identificación con foto.
5- Fechas de nacimiento correctas de todas las personas listadas en la declaración.
6- Si la pesona es discapacitada, el nombre de la entidad que le proporciona atención o cuidado, la dirección y el número de tax ID.
7- Para obtener el crédito educativo, presentar la forma 1098-T y la cantidad de los gastos relacionados con estudios.
8- Si desean que le depositen directamente el reembolso (si califica) llevar número de cuenta de banco y número de identificación del banco (routing number). Puede llevar su chequera o libreta de cuenta de ahorros donde están esos números.

Para participar en el programa VITA como voluntario o para informarse del lugar de ayuda gratuita para declaración de impuestos más cercana a su domicilio por favor llamar al 1-800-829-1040 (atienden en español y brindan los datos completos sobre lugares y horarios según el código postal) o al www.irs.gov donde hay una completa información en español.



Foto: Malika


Feb 2009







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.