Para 2010 se reclutarán más de 160 mil docentes
Gran demanda de maestros en Florida

A pesar de que alguna vez pudo haber sido una carrera injustamente desprestigiada, la docencia hoy se encuentra en la lista de profesiones con mejor salida laboral y perspectiva de crecimiento en Estados Unidos. Y es que para el 2010 se calcula que en el estado de Florida se reclutarán más de 160.000 docentes y el país entero demandará una cifra cercana a los dos millones de educadores.

El School Board of Broward (Junta escolar del condado Broward), el quinto distrito más grande en cuanto a escuelas, contrata alrededor de 1.200 profesores cada año para atender la creciente demanda de estudiantes. Según informes del Board, la escasez más crítica la encuentran a la hora de contratar maestros de educación primaria y pre-primaria; profesores de matemática, física, química, biología y música. Entre los profesores de idiomas extranjeros, los más buscados son los de español, japonés y creole. Y por último, también menciona la profunda escasez de profesores de educación especial, aquellos que estén preparados para trabajar con niños que sufren de autismo o algún problema físico o psicológico.

Algunas soluciones
La escasez de maestros y profesores, luego de la de enfermería, es la que más dolores de cabeza ha traído al gobierno de Florida por todos los problemas que esto trae aparejado. Pero tanto los organismos gubernamentales como los departamentos de personal de las distintas casas de estudio han tomado algunas medidas para darle una solución a esta crisis.

Una de las formas en las que se ha buscado contrarrestar el shortage (falta de personal), es en el aumento de los salarios para los docentes que comienzan a ejercer. "Sin duda que este aumento atraerá a más gente a tomar el camino de la educación; sin embargo, los aumentos para los profesores que tienen mayor experiencia son aún insuficientes para retenerlos en sus puestos", reflexionó Sandra Feldman, Presidenta del American Federation of Teachers (AFT).

Por otra parte, el Palm Beach County School District ha extendido su búsqueda a México y Puerto Rico, en especial docentes de matemática y ciencias. Esta búsqueda se enfocó en países hispanoparlantes, ya que el 20 por ciento de los alumnos del distrito son latinos.

A estas medidas se suman los incentivos ofrecidos a docentes retirados para que vuelvan a ejercer, la facilitación de acceso a préstamos, los bonos extra y el estímulo que se da a los alumnos de high schools para que sigan carreras relacionadas a la educación -en muchos estados y distritos se han preparado programas para que los alumnos tengan experiencias que los acerquen a la docencia-.

Los salarios
Un informe divulgado por la American Federation of Teachers (AFT), Federación Americana de Maestros, indica que el salario promedio de un maestro debutante en Estados Unidos durante el período 2004-2005 fue de $37.248 anuales mientras que le sueldo promedio en 2006 es de $42.000.

Además de la experiencia, la especialidad del cargo es otro factor determinante al momento de fijar los sueldos. Los graduados de contaduría tienen ofertas para comenzar a enseñar en promedio de $39.000 anuales; ventas y marketing, $43.000; matemática y estadística, $53.000; ciencias de la computación, $49.000 e ingeniería, $50.000. Según el reporte de AFT, el salario promedio más elevado es el que perciben los abogados dedicados a la docencia, de $86.890 anuales, seguido por los ingenieros con $76.920 y los analistas de sistemas con $73.155.

El Estado de Florida paga por término general $42.702 anuales a maestros sin especialidad, en el condado Miami Dade un docente con maestría puede ganar hasta $51.000 y en el condado Broward y Palm Beach $48.324 (según información aportada por AFT).
Para información de cómo obtener la certificación docente y sus alternativas por favor visitar www.elparacaidista.com/educ/educ25f.cfm.

Datos para conseguir empleo en el área educativa:

AFT - Federación Americana de Maestros: www.aft.org,

T + 202- 879-4400. Toda la información está en inglés pero es un excelente centro de recursos y contactos. Además tienen información sobre empleos en todo Estados Unidos.

Departamento de Educación de Florida: www.teachinflorida.org
, los maestros que busquen oportunidades de empleo en Florida pueden poner sus resumés y revisar ofertas de trabajo puestas por personal del distrito escolar y directores de escuelas. Este es un servicio gratuito para solicitantes y empleadores y está sólo en inglés.

Junta Escolar del Condado Broward: www.browardschools.com -
T + 754-321-0321. Tienen información en español y ofertas de empleo.

Junta Escolar del Condado Miami-Dade: www.dadeschools.net -
T + 305-995-1000. Tienen una sección de empleos disponibles para trabajar en escuelas del condado e información detallada para sacar la certificación como docente.

Asociación de Maestros del Condado de Palm Beach: www.palmbeachcta.org - T + 561-683-4623. Todo en inglés pero con toda la información de las escuelas de la zona y ofertas de empleo para maestros.

www.teacherjobs.com con toda la información en inglés para obtener datos de los lugares y condiciones de empleo como maestros en Estados Unidos. Es un lugar excelente para colocar la hoja de vida. Pueden llamar al T + 212-265-9009.

www.educatorjobs.com es otra opción para buscar trabajo como docente vía Internet.

Por: Martín Galarce

Foto: Malika

Dec 2006







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.