Hay ayuda y federal y estatal para recobrar sueldos
¿No le pagan su salario? Sepa qué hacer

Cada año, miles de trabajadores en Estados Unidos son víctimas del robo de salarios. Esto ocurre cuando ha trabajado y no le han pagado lo que le prometieron por todas las horas que laboró o incluso si ni siquiera le están pagando el salario mínimo.

La mayoría de los trabajadores en EEUU tienen derecho a recibir por lo menos el salario mínimo federal de $7.25 por cada hora de trabajo y también deben recibir pago por tiempo de trabajo adicional si laboran más de 40 horas por semana.

Estas leyes se hacen respetar por la División de Horas y Salarios (Wage and Hour Division, WHD) del Departamento de Trabajo y protegen a todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio. El pago del salario mínimo debe cumplirse obligatoriamente gracias a la Ley de Estándares de Trabajo Justos (Fair Labor Standards Act - FLSA). En 1938 fue creada la WHD para administrar esta ley que incluye provisiones sobre salarios mínimos, pagos de horas extras y regula el trabajo de menores. En aquella época cerca de 12 millones de trabajadores fueron cubiertos por el entonces pago mínimo de 25 centavos la hora. Hoy más de 113 millones de trabajadores a tiempo parcial y completo en el sector privado y en los gobiernos federal, estatal y local están protegidos por la ley", detalla esta agencia. Desde entonces sus responsabilidades se han ampliado para incluir otras leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores de prácticas injustas en el empleo.


Altos y bemoles del salario mínimo
Tammy D. McCutchen, ex-Administradora de la Wage and Hour Division explica a El Paracaidista que "la ley de empleo federal no tiene preferencia sobre la ley de empleo estatal; así, los estados pueden tener sus propias leyes de discriminación, leyes salariales, leyes sobre permisos, etc.". Es importante entonces informarse muy bien de las legislaciones laborales que imperan en cada estado para saber qué terreno se está pisando. Consulte aquí el salario mínimo por estado. Cada provincia, sin embargo, debe pagar al menos el salario mínimo federal. Hay estados como California ($10.50) cuyo pago por hora es mayor al federal, entonces impera esa regla.

La FLSA manda que el pago mínimo por hora sea de $8,25 efectivo desde el 1ro. de enero de 2018 y que el pago de horas extras, luego de trabajar 40 horas en una semana, no debe ser menor a 1 y ½ veces el valor que paga por una hora (después de trabajar 8 horas un día o después de sus 40 horas en una semana). Hay especificaciones muy concretas acerca del pago de horas extras y la cantidad de éstas que pueden trabajarse y a cuánto deben pagarse (consulte los detalles en inglés en www.dol.gov). También revise los empleados que están exceptuados de de recibir pago mínimo y horas extras: https://www.dol.gov/whd/flsa (inglés). Para revisar las regulaciones estatales y conectar con la oficina de su estado vaya a https://www.dol.gov/WHD.

Mantenga su récord
Una de las mejores maneras de protegerse contra el robo de salario es llevar su propia cuenta de horas trabajadas y labores realizadas. WHD ha creado una aplicación gratuita para teléfonos móviles que le ayudará a mantener un récord de las horas que ha trabajado y a calcular cuánto le tiene que pagar su empleador. Si ha sido víctima del robo de salarios puede obtener ayuda llamando al 1-866-4US-WAGE (1-866-487-9243). Todas las llamadas son tratadas de manera confidencial. Para acceder a la aplicación vaya a: https://itunes.apple.com/us/app/dol-timesheet/id433638193?mt=8

Cómo presentar una demanda
WHD se ha comprometido a procurar que los trabajadores de este país reciban el pago apropiado y que se les pague por todas las horas que trabajen, independientemente de su estatus de inmigración. Si usted tiene preguntas o inquietudes, puede llamar al 1-866-487-9243 o visitar
https://www.dol.gov/whd. Se le dirigirá a la oficina de WHD más cercana para asistencia. Hay más de 200 oficinas de WHD por todo el país con profesionales capacitados para ayudar. La información requerida para presentar una demanda con WHD es:

  • Su nombre.
  • Su dirección y número de teléfono (cómo ponerse en contacto con usted).
  • El nombre de la empresa donde usted trabaja o trabajaba.
  • Ubicación de la empresa ésta puede ser distinta a donde usted trabajaba).
  • Número de teléfono de la empresa.
  • Nombre del gerente o del dueño (¿con quién pedimos hablar?).
  • Tipo de trabajo que hacía.
  • Cómo y con qué frecuencia se le solía pagar (por ejemplo: en efectivo o cheque, todos los viernes, etc.).

Cualquier otro tipo de información adicional que usted pueda proveer, tal como copias de talones de pago, registros personales de horas trabajadas, o detalles sobre las prácticas de pago de su empleador, será útil.

Todos los servicios son gratis y confidenciales, independientemente de si usted está documentado o no. Recuerde que su empleador no puede despedirlo, o discriminarlo por haber presentado una demanda ante la WHD. Si WHD no puede asistirlo, todo esfuerzo se hará para referirlo a la agencia u organización apropiada.

Departamento de Trabajo se une a organizaciones estatales para recobrar salarios robados

Luego de que Enrique Pineda, un cocinero del sur de California, trabajara cinco meses sin recibir pago, él acudió a la asociación Employment Education and Outreach (EMPLEO, por sus siglas en inglés) para obtener ayuda. EMPLEO, que proporciona asistencia a trabajadores hispanos, conectó a Pineda con la División de Horas y Salarios. Aunque la ley federal no tenía jurisdicción en el caso, WHD trabajó con el estado de California para explorar alternativas.

"Podríamos haber dicho simplemente: ‘Lo sentimos, la ley no se aplica, estás por tu cuenta ', pero no lo hicimos ", dijo Francisco Ocampo, el oficial de WHD que supervisó el caso. Los investigadores de WHD se enteraron que el empleador de Enrique también era dentista. Dado que la ley de California permite la suspensión de la licencia de un profesional médico por violar las leyes y regulaciones estatales, la amenaza de perder su licencia impulsó al empleador a cooperar. Como resultado de la investigación, Pineda recibió $11.000 en salarios atrasados. "Hay mucha injusticia, y si no fuera por la División de Horas y Salarios, yo nunca habría sido pagado", dijo Pineda. "La gente necesita saber que tiene derechos".


Más datos si se conecta a: www.dol.gov/whd o llama gratuitamente al 1-866-487-9243.

En Miami-Dade hay una ordenanza especial que protege a trabajadores:

Small Business Development
Consumer Protection Mediation Center- Wage Thef

140 West Flagler Street, Suite 902
Miami, FL 33130
T + 305-375-3677
F + 305-375-4120
E + consumer@miamidade.gov / sbdmail@miamidade.gov
www.miamidade.gov/business/wage-theft.asp

www.miamidade.gov/business/consumer-protection.asp

Por: DOL con investigación y edición de ElParacaidista.com

Foto: Archivo

Junio 2018

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.