El ITIN puede ser usado por personas no elegibles para el SSN
El número ITIN para declarar impuestos


Los ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes en Estados Unidos, portadores de una visa de trabajo o un permiso laboral utilizan un número de identificación para pagar sus impuestos, conocido como el número de Seguro Social (SSN). Si la persona tiene actividades comerciales o de negocios a través de una empresa con empleados, entonces utiliza el Federal Employer Identification Number (FEIN) para declarar sus impuestos.

"Todas las personas que trabajan legalmente en Estados Unidos, que contribuyen con taxes, necesitan un número de Seguro Social. Hay que tenerlo para trabajar legalmente", explicó a El Paracaidista Yvonne Selvey, Representante del Seguro Social, y aseguró que los beneficios se otorgan tanto a ciudadanos estadounidenses como a extranjeros debidamente acreditados por la ley de inmigración para laborar. La Administración del Seguro Social emite únicamente dos tipos de tarjetas: una con el número solamente y otra para trabajadores temporales que dice que requiere autorización de empleo del USCIS (US Citizenship and Immigration Services) y que al momento de presentarse ante un empleador deberá ir acompañada por el permiso de trabajo.

Desde 1997, los extranjeros que no tengan un número de Seguro Social y no sean elegibles para obtenerlo deben utilizar un número de identificación individual de contribución de impuestos que provee el Servicio de Rentas Internas (IRS: Internal Revenue Service) para hacer declaraciones de impuestos, reclamar reembolsos o impuestos retenidos, aparecer como cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente que elije hacer una declaración conjunta, ser reclamado (a) como cónyuge para una exención en una declaración de impuestos o aparecer como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona, según lo explica el IRS.

Se denomina Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) y se obtiene mediante la planilla W-7 del IRS. El ITIN se coloca en el mismo lugar donde iría en SSN en las planillas de declaración de impuestos.

"Actualmente el IRS está exigiendo que para sacar el ITIN se debe presentar la solicitud junto al Income Tax [planilla de declaración de impuestos de la persona]", informa a El Paracaidista Raúl Alba, contador de Miami, "porque registraron grandes cantidades de solicitudes de números ITIN, que son para declarar impuestos, y la gente no los estaba usando para eso".

Para solicitarlo, la persona puede dirigirse personalmente a la mayoría de las oficinas del IRS en Estados Unidos o enviar su forma llena, junto a su planilla de declaración de impuesto original, por correo a la siguiente dirección:

Internal Revenue
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

"Una vez que la forma W-7 haya sido procesada, el IRS le asignará un ITIN a la declaración y procesará su declaración de impuestos", explica el IRS.

El IRS advierte que como el ITIN se emite sólo a quienes presenten su declaración de impuestos, entonces debe enviarse la solicitud a más tardar el 15 de abril. Puede mandarse en cualquier otra fecha, pero como va sujeto a una declaración de impuestos, si la persona lo hace después de la fecha tope del 15 de abril puede estar sujeta a pago de intereses o multas.

La forma W-7 debe estar completa, firmada y fechada y debe proveerse en ésta toda la información que allí se pida. Se deben adjuntar originales o copias certificadas o notariadas de los documentos de identidad aceptados por esta agencia, por ejemplo pasaporte, tarjeta de identificación nacional (cédula de identidad o documento de identidad de su país).

El número ITIN llegará en una carta del IRS de cuatro a seis semanas de introducirse la solicitud. Si después de ese lapso la persona no ha obtenido respuesta del IRS, este organismo exhorta a que llamen al T + 1-800-829-1040 para averiguar el estatus de la petición. La persona debe asegurarse de tener una copia de su planilla a mano cuando llame.

Las personas que tengan un documento emitido por inmigración de Estados Unidos que muestre que pueden trabajar en el país son elegibles para obtener un número de Seguro Social y no deben solicitar el ITIN. Cuando se hace una declaración usando el ITIN no se puede reclamar el crédito de ingreso ganado.

Es importante hacer la salvedad que el ITIN se puede usar solamente para declaraciones de impuestos y de ninguna manera modifica el estatus migratorio de un persona ni le da derecho a trabajar en Estados Unidos.

"El ITIN es solamente con fines contributivos. Hay personas que no tienen número de Seguro Social a quienes les proveemos un número de identificación [el ITIN] para hacer declaración de impuestos. Mucha gente se confunde y piensa que lo puede usar para trabajar, pero no se puede utilizar para trabajar. Este número se utiliza también para extranjeros que quieran invertir capital en el país y que no se encuentren físicamente en Estados Unidos", explicó a El Paracaidista Carmen del servicio de atención al público telefónico del IRS.

Si una persona tiene un ITIN y por cambio de estatus migratorio se vuelve elegible para obtener un número de Seguro Social, debe solicitarlo ante la Administración de Seguro Social y notificarle a la Oficina del ITIN que tiene un SSN. De allí en adelante, en todas las declaraciones de impuestos el SSN debe sustituir al ITIN que tenía.

Para mayor información sobre el ITIN llame al 1-800-829-1040 (tienen atención en español) o revise la Publicación 1915 del IRS y la 519 en su site: www.irs.gov/formspubs/index.html (en inglés). Allí encontrará también la forma W-7SP (la W-7 en español) o puede imprimirla directamente de: www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw7sp.pdf. Para hacer su declaración de impuestos estadounidense si se encuentra fuera del país, contacte a la embajada de Estados Unidos de su país de residencia. Las instrucciones y recaudos para obtener el ITIN se pueden leer en: www.irs.gov/pub/irs-pdf/iw7.pdf (inglés) y en español en: www.irs.gov/pub/irs-pdf/iw7sp.pdf.

Para personas en el extranjero que requieran declarar sus impuestos en Estados Unidos por medio de su ITIN está el siguiente número de información: T + 267-941-1000.

Foto: Archivo

Marzo 2012








Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.