Recaudos necesarios y clínicas comunitarias en el sur de Florida
Atención médica a bajo costo

A pesar de los altos precios de los seguros de salud, el sur de Florida ofrece muchas alternativas para aquellos que no pueden obtenerlos o que por determinadas circunstancias están viviendo una transición sin cobertura médica. Miami-Dade, Broward y Palm Beach tienen un sistema completo de clínicas comunitarias que dependen directamente del Departamento de Salud de estos condados o del sistema de hospitales públicos y que reciben pacientes de todas las edades sin seguro y sin importar el estatus legal.

Estas clínicas ambulatorias de cuidados primarios funcionan en base al nivel de ingresos de las personas, que deben presentar una serie de documentación y planillas que demuestren su situación financiera y la necesidad de ser atendidos. Por lo general ofrecen todo tipo de servicios médicos de primera calidad, inclusive hacen estudios o análisis clínicos y tienen especialistas, pediatras, médicos de familia y dentistas.

En determinados casos estas clínicas también aceptan a personas que no tienen empleo y les brindan los servicios gratuitamente. Si el paciente necesita estudios más complejos o intervenciones quirúrgicas, entonces se lo deriva a hospitales estatales como el Jackson Memorial en Miami que funciona con el mismo sistema de pago, según las posibilidades económicas y la tabla de categorías de ingresos (ver la tabla oficial con los niveles de pobreza según cantidad de miembro en cada familia para 2008-2009).

Todo el sur de Florida a través de su sistema de clínicas comunitarias tiene programas especiales que desarrollan para servir a la población. Los tres condados, además de la atención médica tradicional, tienen programas pilotos especiales para ciertos grupos poblacionales establecidos por leyes del Departamento de Salud que funcionan en todo el estado. Este es el caso del llamado Healthy Start Program, una iniciativa que asegura que las embarazadas y niños de cero a tres años en Florida tengan acceso a cuidados prenatales e infantiles y que obliga a estos centros de salud a ofrecer el servicio en la primera visita prenatal para evaluar los factores de riesgo de la madre embarazada. Así, se revisa la historia médica completa de la embarazada, se le otorga información nutricional, psicológica, clases para la pareja de apoyo en el embarazo, clases de pre-parto, amamantamiento, consejería para dejar de fumar y se realizan todos los análisis de rutina para determinar la situación de salud en general de la futura madre.

El Departamento de Salud de Broward no administra las clínicas comunitarias de atención primaria. "Solamente proveemos inmunizaciones, educación para la salud, planificación familiar, pruebas de hepatitis, enfermedades de transmisión sexual [detección y tratamiento], HIV, tests de tuberculosis o asistencia dental [servicios odontológicos únicamente para niños y pacientes con SIDA]", explica a El Paracaidista Candy Sims, vocera del Departamento de Salud de Broward. "Nuestros servicios son gratuitos o de bajo costo. Algunos son subvencionados y el tipo de subvención indica cuál es el costo y eso varía", dice y se basan en un sistema de escala de ingresos para determinarlo. "No nos preocupamos por el estatus de la persona, nos preocupamos por la salud de la comunidad", añade Sims, al indicar que no piden prueba de estatus migratorio a nadie para brindar los servicios. "Deben llamar para una cita, cuando llegan les toman su información, verán a un trabajador social o especialista de caso, dependiendo del servicio que sea". También dan educación de salud individual, por ejemplo en los casos de planificación familiar y tienen talleres informativos para la comunidad.

Pero para atención médica económica para personas sin seguro hay otro sistema en Broward. "Si tienen un dolor de estómago, por ejemplo, eso es cuidado de salud primario, y no nos vienen a ver a nosotros para eso, tienen que ir a Broward Health, si viven en el centro o Norte del condado y si viven al Sur deben ir a Memorial Health Care", explica Candy Sims.

Se trata de un sistema de salud sin fines de lucro con hospitales y clínicas comunitarias en funcionamiento desde 1938. "Los centros de Broward Health basados en las escuelas proveen atención médica primaria y vacunas para a estudiantes, sus familias y los residentes de la comunidad vecina", explica esta entidad. También tienen un sistema de clínicas llamadas ExpressAid y centros asistenciales en todo el condado. En todos los centros aplican el sistema de pago a bajo costo según ingresos del hogar y según Trish Power del Departamento de Comunicaciones de Broward Health se basan en el 200% de la línea de pobreza del Departament of Health & Human Services. En las clínicas ExpressAid atendidas por enfermeras certificadas, una consulta puede costar de $55 a $95 dependiendo de si le hacen tratamiento allí mismo, le curan heridas, etc., pero un examen de azúcar en sangre ronda los $10 y un perfil metabólico completo los $30.

Los asistentes sociales que trabajan en estos ambulatorios también evalúan la elegibilidad de la persona o grupo familiar para Medicaid o Medicare y procesan todos los datos e información para que sean aprobados y reciban estos beneficios médicos del estado. En caso de no tener esta cobertura estatal es recomendable consultar en la clínica porque en muchos casos no se utilizan estos servicios por desconocimiento o temor de preguntar y es factible beneficiarse del Medicaid, programa WIC, cupones de alimentos y otros programas sencillamente con llenar una forma y presentar papeles.

"Los servicios que están a disposición de la población son excelentes pero mucha gente no los aprovecha. Por ejemplo, una mujer embarazada sin seguro puede ser una candidata inmediata al Medicaid que le cubre todo el cuidado del embarazo y el parto y después pedir el programa WIC que le brinda alimentos e información nutricional hasta que el niño tiene cinco años, eso además del Healthy Start que tiene que recibirlo obligatoriamente. En todas estas clínicas comunitarias hay personal entrenado para ayudar a que los programas se otorguen a las personas necesitadas. Por favor pregunten e infórmense con los trabajadores sociales, no me canso de repetir esto a quienes llegan a nuestros centros", indica Sherry Weinshek, Directora de Comunicaciones del Distrito de Salud de Palm Beach.

Ella explica que en Palm Beach tienen el Coordinate Care Program o Programa de Cuidados Coordinados por el cual la atención médica está completamente cubierta en clínicas y hospitales, si la persona califica según su nivel de ingresos y los bienes materiales que declara en la planilla de solicitud que puede llenar en inglés o español.

"Esto está pensado directamente para todos aquellos que no pueden acceder a programas como el Medicaid porque no tienen la documentación correspondiente o porque su nivel de ingresos supera las tablas que Medicaid maneja para otorgar las coberturas. Básicamente tienen que demostrar que son residentes del condado Palm Beach, presentar pruebas de ingresos y declaraciones de impuestos, pero no es necesario que tengan número de Seguro Social o estatus migratorio en regla para participar del programa. Cuando se les pide un documento de identificación pueden presentar desde la licencia de conducir, pasaporte o una partida de bautizo. No hay limitaciones para personas indocumentadas", asegura.

"Para darles un ejemplo y que la gente se oriente más concretamente", dice Weinshek, "una persona sola que gane $1.264 mensuales o un grupo de cuatro personas que tenga un ingreso de $2.350 mensuales pueden participar del programa. La cobertura una vez aceptados dura por un año y luego se revisa para confirmar que la situación de esa persona sigue igual". El programa Coordinated Care acepta a aquellos cuyos ingresos sean iguales o menores al 150% del nivel de pobreza establecido federalmente. De acuerdo a las Federal Poverty Level Guidelines vigentes para 2008-2009 (pueden consultarse completas aquí: www.hcdpbc.org/health_programs/PDF/FPLG0809.pdf), los ingresos mensuales a ese valor de 150% sobre la línea de pobreza para un hogar de una persona serían $1.300, para dos $1.750, tres personas $2.200, cuatro miembros $2.650, cinco $3.100.

"La diferencia nuestra con Miami-Dade y Broward es que en Palm Beach no existe un hospital público que atienda a gente sin seguro como es el caso del Jackson en Miami o el Broward General. Por lo tanto este sistema asegura que todos los residentes del condado van a tener atención médica, porque todos los hospitales trabajan con nosotros y reciben a los pacientes que llegan con este programa. Además tienen los doctores de las clínicas y otra red de doctores primarios que reciben este seguro como si fuera un HMO común y corriente", indica la experta.

- Palm Beach Health Care District - Distrito de Cuidado de Salud de Palm Beach
324 Datura Street, Suite 401,
West Palm Beach, FL 33401
T + 561- 659-1270 / 1-866-930-0035 (español).

Este programa del condado Palm Beach no tiene ningún tipo de co-pago y se recomienda que los interesados en esta cobertura llenen la planilla de solicitud que pueden imprimir por Internet desde el website del Health Care District de Palm Beach www.hcdpbc.org/health_programs/index.html (tienen versión en español de instrucciones y la solicitud) y la envíen por correo junto a todos los recaudos a:

Health Care District
Coordinated Care Application Department

P.O. Box 2985
West Palm Beach, FL 33402-2985.

También pueden llamar gratuitamente al 1-866-930-0035 (tienen atención en español). Al ser aprobados les darán una lista de centros de salud, hospitales y oficinas de médicos que son parte del programa para que escojan el más cercano a su domicilio. En su website tienen un directorio completo de proveedores de salud para Coordinated Care.

Documentación a presentar en los tres condados

Es importante ir preparado a la primera cita para ahorrar tiempo y agilizar el proceso de registro en la clínica. Todos estos ambulatorios comunitarios piden la siguiente documentación para determinar la elegibilidad de los pacientes. Mientras más documentación actualizada se presenta al momento de la cita hay mayores opciones de recibir otro tipo de servicio o cobertura como el Medicaid.

  • Factura de servicios como luz o agua. Si no figura el nombre del paciente tiene que adjuntar una carta notariada que asegura que la persona que quiere ser atendida vive en esa dirección. Esto lo piden para corroborar que se es residente de la zona en donde será atendida.

  • Prueba de ingresos como los tres últimos talones de los cheques del sueldo, en caso de no recibir cheque hay que presentar una carta del empleador indicando las horas que se trabajan y el sueldo que se recibe semanal o mensualmente.

  • Si no se tiene empleo hay que presentar una carta notariada con una declaración de la persona que le mantiene económicamente diciendo desde cuándo lo hace y la razón.

  • En caso de estar separado, pero no divorciado hay que presentar prueba del ingreso del esposo/a.

  • Presentar la declaración de impuestos del año pasado (la más vigente). Si no se tiene se presenta la extensión o la del año anterior.

  • Tres extractos del saldo bancario consecutivo. En caso de no tenerlo presentar una prueba de cómo se pagan las facturas de servicios mensuales de la luz o el gas (por ejemplo copia de money order u otro sistema de pago).

  • Tarjeta de identificación como licencia de conducir o pasaporte con foto. Si no se tienen estos documentos se puede presentar una identificación actual con foto del país de origen.

  • Social Security por cada miembro de la familia, de lo contrario hay que presentar un recibo de que se está en trámite o explicar la situación específica migratoria que se tiene. No es un impedimento para ser atendido el no portar el #SS. El sistema de clínicas comunitarias recibe a personas documentadas e indocumentadas por igual.

Líneas de pobreza en EEUU 2008-2009
Departament of Health & Human Services

Miembros de la familia
Línea de pobreza
(ingreso anual del hogar)
1
$10.400 - 150%=$15,600 / 200%=$20,800
2
14.000 - 150%=$21,000 / 200%=$28,000
3
17.600 - 150%=$26,400 / 200%=$35,200
4
21.200 - 150%=$31,800 / 200%=$42,400
5
24.800 - 150%=$37,200 / 200%=$49,600
6
28.400 - 150%=$42,600 / 200%=$56,800
7
32.000 - 150%=$48,000 / 200%=$64,000
8
35.600- 150%=$53,400 / 200%=$71,200
Miembro adicional sumar $3.600

Fuente: Federal Register, Vol. 73, No. 15, Enero 23, 2008, pp. 3971-3972.

Centros médicos comunitarios en el sur de Florida:

Miami-Dade

- Borinquen Health Care Center, Inc.
3601 N. Federal Hwy.
Miami, FL 33137
305-576-6611
- Camillus Health Concern, Inc.
336 NW 5th St.
Miami, FL 33128
305-577-4840 ext. 106
Atienden a indigentes
- Citrus Health Network, Inc.
4125 West 20 Ave.
Hialeah, FL 33012-5875
Phone: 305-825-0300
Fax: 305-825-1645
- Community Health of South Dade, Inc.
Doris Ison South Dade Health Center
10300 S.W. 216th St.
Miami, FL 33190
305-253-5100
- Community Health of South Dade, Inc.
Everglades Health Center
19300 S.W. 376th St.
Florida City, FL Miami 33030
305-246-4607
- Community Health of South Dade, Inc.
Martin Luther King Jr.
Clínica Campesina

810 W. Mowry St.
Homestead, FL 33030
305-248-4334
- Community Health of South Dade, Inc.
Naranja Health Center
13805 SW 264th St.
Naranja, FL Miami 33032
305-258-6813
- Community Health of South Dade, Inc.
South Dade Health Center
13600 SW 312th St.
Homestead, FL 33033
305-242-6069
- Community Health of South Dade, Inc.
West Perrine Health Center
18255 Homestead Ave.
Perrine, FL 33157
- Dr. Rafael A. Peñalver Clinic
971 NW 2nd St.
Miami, FL 33128
305-545-5180, ext. 184 or 185
- Economic Opportunity Family Health Center
Flamingo Medical Center

901 East 10th Ave., Bay 39
Hialeah, FL 33010
305-887-0004
- Economic Opportunity Family Health Center
James E. Scott Center

7200 NW 22nd Ave.
Miami, FL 33142
305-835-8122
- Economic Opportunity Family Health Center
Jesse Trice Center for Community Health

5361 NE 22nd Ave.
Miami, FL 33142
305-637-6400
- Economic Opportunity Family Health Center
Norland Family Health Center

18360 NW 7th Ave.
Miami Gardens, FL 33169
305-694-6270
- Economic Opportunity Family Health Center
North Center

1220 NW 95th St.
Miami, FL 33147
305-694-6900
- Families R Us Care Center
11865 S.W. 26th St. Unit G10
Las Americas V Central Plaza
Miami, FL 33175
305-559-8333
- Helen B. Bentley Family Health Center
3090 SW 37th Ave.
Coconut Grove, FL 33133
305-447-4950
- Juanita Mann Health Center
7900 NW 27th Ave.
Miami, FL 33147
305-694-2900
- Liberty City Health Services Center
1320 NW 62nd St.
Miami, FL 33147
305-835-2200
- Jackson CareAVan/Hialeah
Milander Park Auditorium

4800 Palm Ave.
Hialeah, FL 33012
305-585-7040
- Jackson CareAVan/Sweetwater
Ronselli Park

250 SW 114 Ave.
Sweetwater, FL 33174
305-585-7040
- Jackson Memorial Hospital
Ambulatory Care Center

1611 NW 12th Ave.
Miami, FL 33136
305-585-6000
- Jefferson Reaves Sr. Health Center
1009 NW 5th Ave.
Miami, FL 33136
305 349-1249. ext. 223
- Miami Beach Community Health Center
Beverly Press Building

1221 71 Street
Miami Beach, FL 33141
305-538-8835
- Miami Beach Community Health Center
Stanley C. Myers Building

710 Alton Road
Miami Beach, FL 33139
305-538-8835
- North Dade Health Center
16555 NW 25th Ave.
Opa Locka, FL 33054
305-621-8888
305-620-3710 / Appointments
- North Miami Health Center
14101 NW 8th Ave.
Miami, FL 33168
305-953-3161
- Prevention, Education & Treatment
(PET) Center

615 Collins Ave.
Miami Beach, FL 33139
305-535-5540
Specialized Adult Primary Care for HIV Spectrum Disease
- Rosie Lee Wesley
6601 SW 62nd Ave.
South Miami, FL 33143
305-669-6909
- North Miami Facility Center
12340 NE 6th Ct.
North Miami, 33161
305-538-8835

Broward

Clínicas del Departamento de Salud de Broward: únicamente ofrecen servicios dentales (niños y adultos con SIDA), planificación familiar, test de cáncer de mama y cervical, vacunas de gripe a través de campañas en distintas locaciones, inmunizaciones para infantes, preescolares y niños que entran a la escuela, prevención de embarazo, servicios para refugiados, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, educación de salud para adultos y adolescentes, vacunas para viajes, test de tuberculosis y el programa WIC (Women Infant Children). Llamar para cita y verificación de servicios que ofrecen en cada locación.

- Fort Lauderdale Health Center
2421 SW 6th Ave
Fort Lauderdale, FL 33315
954-467- 4700.
- South Regional Health Center
4105 Pembroke Road
Hollywood, Fl 33060
954-985-4800.
- North Regional Health Center
601 West Atlantic Boulevard
Pompano Beach, Fl 33060
954-786-5400
- Paul Hughes Health Center
205 NW 6th Avenue
Pompano Beach, FL 33060
954-788-6140

Broward Health School Clinics: tiene una red de clínicas en tres escuelas que ofrecen tratamiento de enfermedades y heridas comunes, exámenes obstétricos y ginecológicos (sólo en Deerfield y Lauderhill), laboratorio, consejería de salud, nutrición y planificación familiar, salud mental, servicios dentales (Deerfield), vacunas, servicios sociales.

- Amadeo Trinchitella
Deerfield Beach High School
School Health Center

910 SW 15th Street
Deerfield Beach, FL 33311
754-322-0712
- Lauderhill Middle
School Health Center

1901 NW 49th Avenue
Lauderhill, FL 33313
754-322-3611
- William Dandy Middle
School Health Center

2400 NW 26th Street
Fort Lauderdale, FL 33311
754-322-3235

Broward Health Community Clinics
- Clínica Las Américas

1101 NW 1st Street
Ft. Lauderdale, FL 33311
954-761-1020
- Comprehensive Care Center
1101 NW 1st Street
Ft. Lauderdale, FL 33311
954-467-0880
-Coral Springs Medical Center
3000 Coral Hills Dr.
Coral Springs, FL 33065
954-344-3000
- Health Care for the Homeless - The Little House
1101 West Broward Boulevard, Fort Lauderdale, FL 33311.
1-866-662-5565 (línea gratuita) - 954-527-6041.
- Pompano Adult Primary Care Center
2011 N. W. 3rd Ave
Pompano Beach, FL 33060
954-786-5901
- Pompano Pediatric Primary Care Center
601 W. Atlantic Blvd
Pompano Beach, FL 33060
954-786-5413
- Pompano Prenatal Care Center
601 West Atlantic Blvd.
Pompano Beach, FL 33060
954-786-5418
- Prenatal Center of Seventh Avenue
200 NW 7th Avenue
Fort Lauderdale, FL 33311
954-759-6745
- Seventh Avenue Family Health Center
200 N.W. 7th Ave.
Ft. Lauderdale, FL 33311
954-759-6600
- Specialty Care Center
1111 West Broward Blvd.
Ft. Lauderdale, FL 33312
954-463-7313
- ExpressAid Coral Springs
Wal-Mart Supercenter
3801 Turtle Creek Drive (cerca de Sample Rd.)
Coral Springs, FL 33067
954-752-1457
- ExpressAid Lauderdale Lakes
Wal-Mart Supercenter
3001 North State Road #7
Lauderdale Lakes, FL 33313
954-486-3753

Palm Beach

- Palm Beach Health Care District - Distrito de Cuidado de Salud de Palm Beach
324 Datura Street, Suite 401,
West Palm Beach, FL 33401
T + 561- 659-1270 / 1-866-930-0035 (español).

Se listan aquí algunas de las clínicas, porque la lista es larga, ya que los doctores y especialistas particulares se pueden anexar a la red de Cuidados Coordinados:

- Broadway Health Center
301 Broadway
Riviera Beach, FL 33405
561- 882-3200.
- Delray Beach Health Center
225 South Congress Avenue
Delray Beach, FL 33444
561-274-3100.
- Júpiter Health Center
6405 Indiantown Road
Jupiter, FL 33458
561-746-6751.
- Lantana Health Center
1250 Southwinds Drive
Lantana, FL 33462
561-547-6800.
- L. Brumback Health Center (Belle Glade)
38754 State Road 80
Belle Glade, FL 33430
561- 996-1600.
- West Palm Beach Health Center
1150 45th Street
West Palm Beach, FL 33407
561- 514-5300
Servicios dentales
T + 561-514-5310.


Foto: Archivo

Sep 2008





Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.