Programas del gobierno más económicos y opciones para el estudio
¿Adónde hacerse una mamografía?

Los medios de comunicación educan constantemente a las mujeres para que se hagan sus mamografías anuales o que consulten con su médico en el caso de tener dudas acerca de este estudio.
Sin embargo las personas que aún no tienen médico de cabecera, que están en situaciones transitorias en el sur de Florida o que carecen de seguro médico se encuentran con el dilema concreto de adónde acudir para hacerse la mamografía, sin que eso implique pagar un alto costo por el estudio.

El gobierno de Estados Unidos y varias filiales locales tienen programas establecidos por los cuales las mujeres pueden hacerse sus mamografías en clínicas de bajo costo u hospitales que realizan la prueba, aunque se no se tenga seguro de salud.

"Nosotros tenemos un programa anual que comienza siempre a partir de octubre de cada año, (recomendamos llamar el 20 de septiembre para inscribirse), en donde ofrecemos 500 mamografías gratis para mujeres mayores de 40 años sin síntomas y que nunca hayan sido diagnosticadas. Pedimos que quienes nos llamen para utilizar estas mamografías gratuitas lo hagan en caso de verdadera necesidad, y apelamos a la decencia y honestidad, porque tenemos que confiar que realmente esa mujer no tiene seguro médico. En la liga solamente les pedimos la edad, dirección, si tienen número de Seguro Social y si no lo tienen también les damos el examen. Nosotros confiamos en que no tengan seguro médico y que no abusen. Sepan que si una mujer con recursos o seguro de salud utiliza una de estas mamografías le está quitando la posibilidad a una persona verdaderamente necesitada", explica Adriana Cora, Vicedirectora ejecutiva voluntaria del Centro Médico de La Liga Contra el Cáncer del sur de Florida.

En el caso que la mamografía salga mal o que se requieran estudios más detallados, entonces Cora aclara que es el doctor de cabecera el que tiene que dar la orden para el estudio si considera que la mujer lo necesita y de allí referirla a un hospital o centro de diagnóstico. En este circunstancia la paciente debe pagar el costo del estudio, pero La Liga Contra el Cáncer la refiere a clínicas especiales donde los precios se reducen y por supuesto atienden a personas con cualquier estatus migratorio y sin seguro médico.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer que depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda hacerse la mamografía en un centro certificado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y aconsejan visitar el sitio de Internet del FDA www.fda.gov/cdrh/mammography/certified.html (en inglés) por si se tiene alguna duda de si el lugar o centro donde se realiza este estudio no cumple con las normativas de seguridad.

En este website está la lista de centros de mamografía certificados por el FDA. Algunos de éstos ofrecen mamografías digitales. El Instituto también tiene un programa gratuito de mamografías y Papanicolau para mujeres de 50 a 64 años, pero solamente de detección y no de diagnóstico, quiere decir que las mujeres no deben tener ninguna condición previa en el seno para participar en el programa. Este cubre un chequeo regular anual de rutina y para calificar también se tiene en cuenta la situación financiera de la persona, aunque no se le pregunta por su estatus legal o migratorio. Toda la información que provee el Instituto Nacional del Cáncer está en español y además envían folletos y material completo de lectura sobre lo que las mujeres necesiten saber, de forma gratuita.

"Hay mucha ayuda e información disponible y siempre se puede encontrar una solución a una mujer que requiera una mamografía y no tenga los recursos para hacerla. Nosotros servimos a Miami-Dade, Broward y Palm Beach por lo tanto nos pueden llamar de los tres condados para ayudarlas y referirlas a su clínica de salud más cercana", aclara Cora.



Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.