Elegibilidad, Medicaid de emergencia y cobertura para no residentes
El Medicaid: qué es y a quién cubre

El Medicaid es un programa que provee cobertura de salud a personas y familias con bajos ingresos y es subvencionado por programas federales y estatales. Cada estado tiene sus propias regulaciones y condiciones de elegibilidad y en Florida el programa es administrado por la Agencia de Administración del Cuidado de la Salud (AHCA - Agency for Health Care Administration), junto al Departamento de Niños y Familias y la Administración del Seguro Social.

"Cada estado reglamenta los niveles de pobreza para poder participar en el Medicaid, así que en realidad hay 50 programas diferentes en Estados Unidos. Es importante que los interesados se contacten con las agencias de Medicaid de su propio estado para obtener información sobre los requisitos. En el caso de no ciudadanos, desde 1996 existe la ley que les permite participar en este seguro de salud por cinco años renovable siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos por su estado. Lo que ocurre que con la nueva ley vigente [2006] tienen que estar legales para participar, ser residentes con los papeles en regla aunque no se exige que sean ciudadanos", explica a El Paracaidista Marti Svolos, Director de la División de Elegibilidad del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos.

En Florida se exige que los usuarios se asocien con un proveedor de servicios de salud (anteriormente a julio 2006 el Medicaid ofrecía la cobertura directamente). La oficina de Miami recomienda que los beneficiarios llamen para informarse de cuáles son los servicios de salud disponibles.

En el caso de mujeres embarazadas, por ejemplo, el estado de Florida tiene varios programas diseñados para cubrir las necesidades médicas, ya sea que la mujer tenga niños previamente o no. En el caso de mujeres recién llegadas y embarazadas o que estén en proceso de resolver su estatus legal y estén embarazadas, el Medicaid les cubrirá la atención pre-parto, el parto y hasta dos meses después del nacimiento del bebé. Existe otro programa de cobertura temporal de Medicaid, mientras se espera por la tarjeta permanente de cobertura, y solamente cubre cuidados médicos como las visitas al doctor y las recetas, pero no cubre los costos del parto.

El estado de Florida tiene varios programas diseñados para individuos discapacitados o mayores de 65 años que cubren todos los gastos médicos dependiendo de su nivel de ingresos. Si viven en asilos de ancianos o en centros de cuidados especiales también pueden ser elegibles para alguno de estos programas. Además, la oficina del Seguro Social determina si estas personas pueden beneficiarse con un programa paralelo de asistencia monetaria con dinero en efectivo.

El Medicaid de emergencia
Otro de los servicios que ofrece Medicaid es el llamado programa de emergencia. Cubre emergencias médicas y la atención del parto y los interesados deben aportar varias pruebas de la condición médica que confirmen que el tratamiento se realizó en condiciones de emergencia y con la fecha en que la persona ingresó en emergencia.

"El Medicaid de emergencia aplica solamente a personas que tienen una emergencia grave y ésta tiene que ser tan severa que de no recibir esa asistencia la vida de ese paciente corre peligro. El médico es el que determina la gravedad de la emergencia. Si una persona entra a un hospital por cualquier problema médico no necesariamente puede 'aplicar' al Medicaid de emergencia. En el caso de no tener estatus legal tiene que entrar por la sala de emergencias del hospital y recibe su tratamiento. Posteriormente hace los trámites para la cobertura. Si recibe el Medicaid todos los gastos médicos estarán cubiertos en su totalidad", dice Gilda Fernández, Directora del Programa de Autosuficiencia Económica del Departamento de Niños y Familia de Florida.

Una vez que el paciente salió de la emergencia tiene que presentarse en alguna de las oficinas del Medicaid de Florida (ver recuadro adjunto con direcciones), y cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Según la experta "conseguir la tarjeta de Medicaid depende de varios factores, como el tamaño del grupo familiar, estatus legal de la persona, recursos con que cuente, si es para niños, adultos, refugiados, etc. Hay diferentes categorías y cada caso es diferente por lo tanto recomiendo que se dirijan directamente a alguna de nuestras oficinas y averigüen allí".

No hay que ser ciudadano para obtener el Medicaid, pero exigen ser residentes legales y poder comprobarlo. Es posible participar en el programa si se tienen algunos bienes materiales como carro o casa. En esta situación el agente de Medicaid, que evalúa cada caso en particular, hará un análisis del estado de la cuenta bancaria, dinero en efectivo disponible y niveles de ingreso.

Para la entrevista se debe llevar la siguiente documentación en lo posible: partida de nacimiento, tarjeta del Seguro Social, recibos de sueldo, si recibe el seguro de desempleo o cualquier otro aporte, facturas del médico, estado de la cuenta bancaria y recibos del daycare o centro de cuidado infantil de los niños si los tuviera.

Si el nivel de ingreso o bienes que tiene la persona que solicita el Medicaid es demasiado alto puede ser elegible para el llamado programa "Medicaid con Gastos Compartidos". El paciente paga una parte del monto de las facturas médicas mensualmente y cuando ese pago se abona, el Medicaid paga el resto.

Para obtener información general sobre Medicaid en Estados Unidos ir al sitio del Departamento de Salud: http://cms.hhs.gov (información en inglés). Para datos del estado de Florida: www.fdhc.state.fl.us (sólo en inglés) o contactar la oficina general para el condado Miami-Dade 8355 NW 53rd St. Koger Center, 2nd Floor, Manchester Bldg. Miami, FL 33166 - T + 305-499-2000 - 1-800-953-0555. Oficina del condado Broward: 1400 W. Commercial Blvd., Suite 110, Ft. Lauderdale, FL 33309 - T + 954-202-3200 - 1-866-875-9131. Oficina del condado Palm Beach: 1655 Palm Beach Lakes Boulevard, Suite 300, West Palm Beach, FL 33401 - T + 561-616-5255 - 1-800-226-5082.

Para información sobre la ley de Medicaid y todos sus detalles llamar a T + 1-866-454-3959 o por Internet en www.flmedicaidreform.com.


Department of Children and Families (Departamento de Niños y Familias) para saber si es elegible y cómo solicitar los beneficios del Medicaid: T + 1-866-762-2237. Sus oficinas centrales están en:

- Broward
201 West Broward Boulevard
Suite 406
Fort Lauderdale, FL 33301

- Miami-Dade y Monroe
401 NW 2 Avenue,
Room S-1007
Miami, FL 33128

- Palm Beach
111 S. Sapodilla Avenue
West Palm Beach, FL 33401


Administración del Seguro Social (Social Security Administration):
T + 1-800-772-1213 - www.ssa.gov/espanol/index.htm
.


Foto: Archivo

Agosto 2012





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.