También ofrecen atención médica económica a no asegurados
Clínicas privadas y de servicio pre-pago

Como parte de la variopinta oferta de servicios de atención de salud entre los cuales se cuentan hospitales públicos y privados, centros de asistencia gubernamentales o con apoyo del Estado, también están las clínicas privadas, con fines de lucro o no, que ofrecen servicios a bajo costo o a tarifas regulares y en muchos casos a través de un sistema de membresía de pago mensual.

Para los no asegurados ésta es otra manera tangible de atenderse, especialmente para exámenes de rutina como el Papanicolau, hematologías completas, visitas de niños al pediatra y medicina preventiva en general, incluso urgencias médicas que no requieren el pase por una sala de emergencia, como cortadas, quemaduras menores, catarros, eruptivas, entre otros.

Muchos de los centros médicos privados han encontrado soluciones monetarias para sus pacientes sin seguro, como arreglos de pago, o les ofrecen el servicio de membresía a la clínica, con cuotas mensuales bajas que aseguran un descuento importante en las consultas y exámenes. La atención médica se ofrece la mayoría de las veces sin necesidad de que la persona tenga que dar un número de Seguro Social o probar estatus migratorio, y aceptan identificaciones como pasaportes, no necesariamente el ID de Florida. Y, si bien cada clínica tiene sus reglas, el grueso de éstas prefiere esta flexibilidad con los pacientes para poder brindarles los servicios que requieren.


Ante el alto importe de los seguros, lo mejor es indagar en la propia comunidad sobre lo que ofrecen las distintas clínicas privadas, porque se pueden conseguir servicios costeables y atender los chequeos rutinarios y alguna urgencia médica sin gastar una fortuna. Para ubicar clínicas de salud se puede indagar en la base de datos de la Florida Agency for Health Care Administration (AHCA o Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud) ya que garantizan que son organizaciones con su debida licencia de ejercicio en Florida. Se puede hacer búsqueda por tipo de centro, por ejemplo "health care clinic" o también por cercanía a una dirección o código postal que se provea. Inicie su búsqueda aquí: www.ahca.myflorida.com.


Diferencia entre tipos de clínicas
"Básicamente, una clínica de salud pre-paga [prepaid health clinic] recibe del suscriptor un pago mensual sin importar si los servicios han sido realizados. En retorno, la clínica, basada en el contrato que tiene con el suscriptor, le provee ciertos servicios básicos sin costo extra, pero posiblemente con un co-pago", dice a El Paracaidista Brittany Benner, Directora de Comunicaciones Delegada de la Florida Office of Insurance Regulation, desde Tallahassee. "Las clínicas de salud [health clinics] son reguladas por la Agency for Health Care Administration y proveen servicios basados en un importe. En otras palabras, el consumidor paga por el servicio cuando lo recibe", aclara.

Por su parte, Shelisha Durden, vocera de la AHCA, indica a nuestra publicación que las pre-paid health clinics (PHC's) son "planes de salud que proveen servicios de cuidado de salud a grupos e individuos suscriptores que hacen una pago regular al plan". Estos planes, dice, enfatizan controles de calidad y costos efectivos. "Las PHCs tienen cualidades similares de requerimiento de cuidados a las de las HMO y también deben estar acreditadas". Pero, es importante, advierte, que los suscriptores estén al tanto de los detalles del contrato sobre qué servicios proveen y cuáles no. "Se debe notar que los servicios de hospitalización no están incluidos en un contrato de clínica de salud pre-paga". Y exhorta a la gente a no confundir el contrato de las prepaid health clinics con una póliza de seguros que provee gran cobertura médica.

Según los estatutos de Florida (Capítulo 641, Parte II) los servicios básicos que estas entidades pueden brindar son cuidados de emergencia, atención con doctores (pero no en calidad de hospitalización), tratamientos diagnósticos ambulatorios y servicios preventivos de cuidado de salud. Esta ley también dice que es imperioso tener un certificado de Health Care Provider de la AHCA antes de poder optar por uno de prepaid health clinic. Otro punto álgido es que en el contrato deben figurar todas la tarifas y los servicios que se ofrecen y con los descuentos estipulados. Y los miembros de estos planes tienen, por la regulación, 30 días de anticipación para recibir una notificación de cancelación o no renovación por parte de la clínica.

En la parte defensora del consumidor está la Florida Office of Insurance Regulation (FLOIR Oficina de Regulación de Seguros de Florida): "Nuestro rol es ayudarles a recibir el servicio que han pagado y que les han prometido en el contrato con la clínica, porque cada vez que pagas por adelantado un servicio es considerado un seguro y estás pagando para participar en un cierto plan que te garantiza cierto acceso a cuidado de salud, y al pagar por adelantado tienes algunos derechos y nuestro trabajo es asegurarnos que la clínica cumpla ese contrato", declara a El Paracaidista, Nina Banister, vocera del Departamento de Servicios Financieros de Florida, desde la capital del estado.

Sobre si las personas requieren un estatus migratorio definido sin son extranjeras, para poder participar en estos planes o recibir servicios de clínicas de salud regulares, esta comunicadora dice que típicamente esto no está regulado en la ley estatal, pero que cada compañía tiene sus políticas al respecto. "No es de mi conocimiento que necesites un estatus".

Su consejo es que si alguien desea comprar la membresía de una clínica o usar los servicios de una clínica regular que llame al número de atención del consumidor del Department of Financial Services al 1-877-693-5236 (tienen atención en español) o se conecte a la base de datos donde aparecen las clínicas registradas como pre-paid health clinic o health clinic: en www.floir.com/companysearch (y poner la categoría que se busca), para verificar que la clínica tiene su licencia vigente y está debidamente certificada. También es la instancia donde se puede poner una queja si hay algún problema. Para ubicar clínicas de salud regulares con datos completos ir a www.floridahealthfinder.gov del Departamento de Salud de Florida.

Dónde encontrar las clínicas pre-pagas
Según Brittany Brener en Florida las organizaciones registradas como prepaid health clinics con ellos son las únicas autorizadas para dar servicios, por esto hay que revisar su base de datos, para verificar sus registros antes de firmar un contrato de afiliación. Pero muchas de estas empresas tienen redes de subsidiarias o funcionan con nombres ficticios o DBA (Doing Business As) que permiten a una corporación hacer negocios bajo otro nombre, que debe ser registrado, por eso hay que preguntar el nombre bajo el cual están registradas en la FLOIR.

Agency for Health Care Administration
2727 Mahan Drive, M.S. 16
Tallahassee, FL 32308
T + 1- 888-419-3456
www.ahca.myflorida.com
www.floridahealthfinder.gov
www.floir.com/companysearch

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Febrero 2019





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.