El Programa WIC ayuda a millones de familias en Estados Unidos
Alimentos gratis para embarazadas y niños

Si es recién llegada o tiene poco tiempo viviendo en el sur de Florida, con niños menores de cinco años o si está embarazada o dio a luz recientemente, el programa WIC es uno de los sistemas de ayuda federales más concretos en Estados Unidos que puede darle una mano.

Funciona desde 1974 y sus siglas significan en inglés Women, Infants and Children (Mujeres, Infantes y Niños). Su objetivo principal es servir y ayudar a millones de familias con los requerimientos básicos nutricionales de los niños de cero a cinco años, proveyéndoles alimentos y suplementos durante los primeros tiempos de crecimiento. Además ofrece ayuda a mujeres embarazadas desde los primeros meses de gestación con cheques de alimentos para que puedan consumir una dieta equilibrada, nutritiva y evitar nacimientos de bebés con bajo peso.

"El programa funciona para todas las familias sin discriminar en la situación migratoria o estatus legal en el país. No hay diferencia si el bebé ha nacido fuera de Estados Unidos o si la madre o mujer embarazada no tiene estatus legal para residir o trabajar. Lo único que se requiere es una prueba de residencia en el estado de Florida (cualquier factura de servicios de luz o teléfono sirve) para evitar que las personas pidan beneficios en dos estados al mismo tiempo. Si cumplen con eso ya pueden participar tengan o no documentos legales. Es imprescindible que la gente comprenda esto para que pueda beneficiarse de nuestros programas sin dudarlo o temer por su estatus migratorio", explica a El Paracaidista Denise West del Departamento de Salud de Miami-Dade sobre el programa WIC.

El programa es totalmente gratuito e incluye comidas saludables, leche, educación nutricional, consejería, apoyo a las madres que amamantan y referencias a médicos para cuidados de salud. Además tienen programas especiales de educación para padres con niños obesos y campañas de educación para que las madres no dejen de amamantar a su bebé hasta el primer año.

Los requisitos para solicitarlo son muy sencillos: la mujer debe estar embarazada, haber dado a luz recientemente, estar amamantando a su bebé o tener niños menores de cinco años. El programa WIC le requerirá cierto nivel de ingresos, como por ejemplo una familia de cuatro personas debe tener un ingreso anual bruto menor de $38.203, ser residentes de Florida y tener hijos con ciertas necesidades nutricionales (ver abajo recuadro con el nivel de ingreso según grupo familiar).

"El WIC no es un programa de estampillas de alimentos, es un programa de salud pública en donde no solamente damos información sobre nutrición, alimentos y cómo alimentarse correctamente sino que brindamos la comida. Las personas reciben un cheque con una lista de comidas que pueden adquirir en las tiendas y supermercados que están trabajando con nosotros. No se pueden cambiar por dinero y en el caso de las mujeres embarazadas la lista de comidas que pueden adquirir es más extensa y variada. Todo es absolutamente gratuito y mientras más rápido ingresen al programa cuando están embarazadas menos problemas hay de bebés prematuros. Insisto en que aprovechen lo que el WIC les ofrece sin temores, ya que lo que buscamos es la buena salud de las madres y los infantes desde antes del nacimiento", dice West.

Hasta el momento el WIC brinda ayuda a más de siete millones de familias en todo el país y se calcula que el 45 por ciento de los bebés nacidos en Estados Unidos se benefician con los alimentos que el WIC incluye para cubrir todas las necesidades nutricionales y vitamínicas de las mamás y los bebés en etapa de crecimiento.

"Después de ese proceso de 'aplicación' te dan una charla educativa sobre la nutrición para los niños, das tu dirección y te envían al WIC más cercano a tu domicilio. A partir de allí sales con los cheques que te duran dos meses y una tarjeta de cita. Cuando pasan los dos meses vuelves y te dan cheques otra vez para cambiarlos en el mercado", explica a El Paracaidista Betsy Brett, una beneficiaria del programa.

En este cuadro se muestra la relación completa de cantidad de miembros de la familia y el nivel de ingresos máximo que deben tener para ser elegibles al WIC:

Pautas de Elegibilidad del Programa WIC Según los Ingresos
(Vigentes desde el 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008)

Tamaño de la familia Ingreso anual Mensual Semanal
Familia de 1 $18.889
$1.575 $364
Familia de 2 $25.327
$2.111 $488
Familia de 3 $31.765 $2.648 $611
Familia de 4 $38.203 $3.184 $735
Familia de 5 $44.641 $3.721 $859
Familia de 6 $51.079 $4.257 $983
Familia de 7 $57.517 $4.794 $1.107
Familia de 8 $63.955 $5.330 $1.230

Por cada miembro adicional sumar:

+6.438 +537 +124

Para pedir cita y averiguar la oficina del programa WIC más cercana a su domicilio las autoridades de salud recomiendan llamar previamente al T + 786-336-1300 / 786-336-1336 en Miami-Dade, al T + 954-767-5110 en Broward (tienen atención en inglés, creole y español) y T + 561-681-2524 (inglés) en Palm Beach.

Para más datos comunicarse con la línea de atención gratuita de Florida al teléfono 1-800-342-3556 o ingresar en su sitio de Internet: www.fns.usda.gov/wic.


Foto: Archivo
Nov 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.