Florida Healthy Kids brinda cobertura desde $15
Seguro médico estatal para niños

En el estado de Florida, así como en el resto del país, el gobierno ofrece seguros médicos a bajo costo para familias con hijos, si se cumplen ciertos requisitos basados en el nivel de ingreso y tamaño del hogar. La inciciativa que apoya estos programas es el State Children's Health Insurance Program (SCHIP) o Programa de Seguro de Salud de Niños Estatal, que fuera aprobado en el Congreso estadounidense en octubre de 1997. Y con el pasar del tiempo las pólizas de seguro sólo han ido en aumento.

Una visita al pediatra puede costar entre $100 y $175 sin tener en cuenta que el médico pida estudios, análisis o si deriva al paciente a un especialista. Es vital e indispensable asegurar a los menores, ya que si se presenta una emergencia los gastos pueden llegar a decenas de miles de dólares.

Pero en Florida desde 1990 funciona Florida Healthy Kids Corporation, organización establecida en Tallahasse, su capital, como producto de una iniciativa pública-privada de la Legislatura de Florida para mejorar el acceso a completos planes de seguro médico de alta calidad y a precios asequibles para aquellos pequeños del estado sin cobertura.

"Este próximo año [2008] promete ser muy productivo al incrementar nuestra llegada, inscribir nuevas familias y retener a las ya inscritas en el programa", expresa Rich Robleto, Director Ejecutivo de Florida Healthy Kids Corporation. "Continuamos nuestro esfuerzo de facilitar las cosas para las familias con la adición de nuevas funciones en el website [www.healthykids.org] tales como: solicitudes online en inglés, español y creole; acceso conveniente las 24 horas a la información de cuentas y opciones de pago; renovaciones online de cuentas existentes; y actualizaciones de información online sobre la cuentas".

Seguro médico hasta los 19 años

En el estado de Florida existen cuatro programas para dar cobertura de salud a bajo costo a los niños, siempre que no sobrepasen la edad de 19 años:

a) Florida Healthy Kids: se ocupa de niños de cinco a 18 años de edad, no elegibles para Medicaid (el seguro médico que brinda el Estado a ciudadanos estadounidenses de bajos recursos). www.healthykids.org - número de llamada gratuita T + 1-800 821-KIDS (5437).

b) Florida MediKids: sirve a niños menores de cinco años sin seguro; no elegibles para Medicaid. T + 1-877-506-0578 - www.floridakidcare.org.

c) Children's Medical Services (CMS): un programa especial para niños con condiciones crónicas o necesidades de salud especiales (alérgicos, epilépticos, niños especiales, etc.). T + 1-877-506-0578 - www.cms-kids.com.

d) Florida Medicaid: provee completos beneficios médicos, sin costo, a niños en familias con ingresos limitados. T + 1-866-762-2237 - www.myflorida.com/cf_web.

La cobertura con estos planes es completa, comprende chequeos de rutina y emergencias, éstas incluso a nivel nacional. El servicio es brindado a través de distintas empresas de seguros lo que significa que una vez que la cobertura es aprobada la familia debe decidir por una empresa que será la aseguradora del menor. En general el sur de Florida trabaja con proveedores como Amerigroup (1-800-600-4441), Staywell Health Plan (1-866-698-5437),
United Healthcare Plan of Florida (1-866-503-1379), Vista Health Plan (1-866-847-8235). En los planes dentales tienen proveedores como Atlantic Dental (1-800-964-7811), CompBenefits (1-877-531-3026), MCNA Dental Plans (1-800-494-6262). De modo que la escogencia del médico de cabecera se hace a través de la lista del proveedor de seguros correspondiente y asimismo los especialistas. Se recomienda consultar con el médico o la clínica donde se atiende al menor para escoger entre una aseguradora u otra. Lo mismo ocurre con la cobertura de tratamientos dentales.

El pago mínimo es de $15 al mes
El costo de un plan de seguros de Healthy Kids dependerá de la cantidad de miembros del hogar y de los ingresos de éste: Healthy Kids tiene primas reducidas de $15 ó $20 al mes hasta primas de pago completo que pueden ser de $116 por niño sin seguro dental y de $128 por hijo con seguro dental incluido. Esto es diferente en cada condado. Si la familia califica, puede ser elegible para una prima de $15 al mes que cubra a tantos niños como haya en el hogar, con un pago conjunto por medicinas, sin importar el precio original de éstas. Si la familia no califica para esa tarifa especial, pagará de acuerdo a sus ingresos. Pero incluso así, las cifras son económicas, si se comparan con las primas que ofrecen otros seguros. Revise las primas por condado y los proveedores de salud en: https://www.healthykids.org/county.

Requieren número de Seguro Social
Cualquier persona, sin importar su estatus en este país, puede optar por los seguros médicos ofrecidos a través de Florida Healthy Kids y KidCare, pero debe tener un número de Seguro Social o al menos debe mostrar pruebas de haber tratado de obtener uno para poder calificar para los planes de seguro. En la planilla sí se pregunta acerca del estatus de ciudadanía para determinar en cuál de los programas se debe incluir al niño (o niños). Y aunque para ellos no es importante saber el estatus migratorio de los padres.

¿Quiénes son elegibles?
Para ser elegibles a Healthy Kids los niños deben tener entre 5 y 18 años de edad, estar sin seguro de salud, no ser elegibles para Medicaid y no ser un niño no ciudadano estadounidense no elegible o hijo de un empleado del estado. Florida Kidcare aclara el término de "qualified non-citizen" o "no ciudadano calificado": "En general los niños elegibles para Florida KidCare deben ser ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el gobierno federal clasifica a algunos niños no ciudadanos como 'extranjeros calificados'. Estos niños son elegibles. También recuerde que algunas personas nacidas fuera de Estados Unidos pueden ser ciudadanas". Y da ejemplos: niños residentes permanentes por al menos 5 años, refugiados, asilados y aquellos cuyas órdenes de remoción han sido detenidas, cubanos y haitianos "entrants", asiáticoamericanos (Amerasians), dependientes de veteranos de guerra o militares en servicio, personas certificadas por la Office of Refugee Resettlement (ORR, Oficina de Reasentamiento de Refugiados) como víctimas de tráfico humano, esposa y/o niño abusado (s).

Requerimientos
A la planilla de solicitud hay que anexar copia de la declaración de impuestos más reciente de su familia (Formulario 1040) o la declaración de salario e ingresos (Formulario W-2) o sus recibos de pago recientes (de las últimas cuatro semanas), también el costo de agregar a su hijo o hijos a la cobertura de seguro médico si su empleador la ofrece, así como los números de Seguro Social de sus hijos o la fecha en que los solicitó si aún no ha recibido las tarjetas de Seguro Social, detalla la entidad. Si los padres trabajan por su cuenta tienen que llenar planillas adicionales. A partir de allí, según la información que se provea, Healthy Kids decide qué tipo de plan se ajusta mejor a las necesidades del aspirante y cuánto se debe pagar por esos servicios.

¿Cómo se consigue el seguro?
Las inscripciones a Healthy Kids y KidCare están abiertas ahora todo el año y toma de 4 a 6 semanas para procesar una solicitud completa, aunque la cobertura sólo comienza una vez que se haya determinado que su hijo es elegible y que se ha recibido el pago de la prima del primer mes, si se requiere, indica Healthy Kids.

Para ser partícipe de estos programas, sólo hace falta llamar al 1-888-540-5437 (línea gratuita, tienen atención en español) y pedir la planilla, que le llegará por correo en unos tres o cuatro días, junto a información completa en inglés o español (según sea requerido) de los servicios que prestan. Pero también puede hacer la inscripción online en: https://www.healthykids.org/apply (puede elegir opción en español al tope derecho de la página) o imprimir la planilla desde allí y luego enviarla por correo a:

Healthy Kids and KidCare
Post Office Box 980
Tallahassee, Florida 32302-0980

También puede enviar un fax al número T + 850-681-2131 o un correo electrónico a: apply@healthykids.org.

Para indagar sobre el estatus de una solicitud enviada o para preguntas sobre su cuenta, llamar al 1-800-821-5437. "Si ha solicitado la inscripción a Healthy Kids y KidCare con anterioridad sírvase ponerse en contacto con nuestro departamento de servicio al cliente al número sin cargo 1-800-821-5437 para reactivar su solicitud. Es posible que no necesite presentar una nueva solicitud", explica esta organización. También indica que en la planilla hay espacio para tres niños, si hay más pequeños en la familia es preciso adjuntar la información en otra hoja.


Foto: Archivo
Abril 2008





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.