Exposición SOS Venezuela será itinerante


Desde el 11 de Abril y hasta el 2 de Mayo el Bakehouse Art Complex (BAC), localizado en Wynwood Arts District, Miami, FL, presentó SOS Venezuela, una instalación especial para trabajos artísticos impactantes, exploradores y socialmente relevantes. Los artistas venezolanoestadounidenses Edwin Villasmil y Elba Martínez le dan vida a la grave crisis de violación de derechos humanos e imposición de régimen dictatorial disfrazado de democracia en la nación venezolana, con los emblemáticos dibujos de Villasmil y las esculturas e instalaciones de Martínez, junto a un video del cineasta Claudio Marcotulli y un stencil derivado de un soldado real de la artista Jenny Martín. También cuenta con una colección de fotografías de El Nuevo Herald del periodista Antonio María Delgado. Estos creadores son el grupo incial de lo que esperan sea una colaboración multitudinaria, creciente y dinámica.

SOS Venezuela, curada por Ananda Demello, directora de exhibiciones de Bakehouse, intenta concientizar sobre la situación actual del país natal de los artistas poniendo en foco la turbulencia, brutalidad y protestas sociales que vivencian día a día los venezolanos.

«Mucha gente que ha visto y experimentado esta puesta sale llorando porque muchos no estaban enterados de lo que está pasando, de lo crítico de la situación», dice a El Paracaidista Elba martínez, quien detalla que se encontraba en Venezuela al inciarse las protestas y que le tocó vivir en primera persona el abuso de poder, la criminalidad de los paramilitares auspiciados y protegidos por el gobierno, la desesperación de la gente y la lucha en las propias barricadas. «Por eso decidimos que nuestra puesta en Bakehouse este año no podía ser otra cosa que esto. Junto a Edwin trabajamos durísimo para montar todo y hemos tenido que ir modificando la puesta, porque la situación cambia cada día», asegura esta escultora hoy movida por una musa que busca justicia social en su patria madre.

Ambos exploran sus experiencias personales y las historias de sus familiares, amigos y compatriotas como un asunto de derechos humanos que requiere la urgente atención de todos.

«Esta exhibición me da voz para expresar mi libertad de expresión, algo que mis amigos han perdido», enfatiza Villasmil. «El país se está hundiendo inexorablemente… esta serie de trabajos artísticos muestra a una Venezuela a la deriva, con una brújula que que apunta hacia las demandas y al parecer destinos entrelazados impuestos entre la isla de Cuba y ‘el mar de la felicidad’ que las separa a ambas. SOS Venezuela describe cómo mi madre patria se va volviendo más y más en un país pobre rico… agobiado, corrupto, inseguro y desprovisto de recursos», reflexiona este haz del dibujo en tinta.

Sin duda, la puesta se luce con dibujos, videos y montajes impecablemente ejecutados que representan la brutalidad del gobierno y la represión que ocurre en la vida diaria de los ciudadanos venezolanos, e invitan al espectador a participar en la protesta, facilitada por los artistas, con sus propios mensajes escritos en la pared detrás de la barricada que pueden incluir durante su visita.

Cientos de personas que pasaron por el primer destino de esta exposición conectaton directamente por primera vez con la realidad venezolana escuchando el ruido de las cacerolas, viendo la lucha en las calles de los estudiantes defendiéndose de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana, vivenciando los materiales con que construyen las barricadas, mirando en pantalla las escenas de golpizas y asesinato de protestantes pacíficos.

«Queremos que esta muestra sea itinerante y vaya sembrando conciencia e informado a través del arte sobre la grave situación que vive Venezuela», asevera Elba quien adelantó que están abiertos a la colaboración de otros artistas para juntos sumarle más riqueza y empuje, mientras van enlazando nuevos lugares para exponerla.

Estos activistas sociales artísticos y ecologistas, que han trabajado juntos por más de 20 años en la creación de puestas tridimensionales, multimedia y digitales, exhortan a la comunidad a brindar ideas para mover la puesta hacia otros destinos y a trabajar en colaboración para seguir brindando apoyo desde el vasto afluente de la creatividad.

La exhibición, parte de First View/Second Fridays, serie de eventos en BAC, se inauguró con una recepción el 11 de Abril y se mantuvo abierta al público de 12 pm a 5 pm en el Bakehouse Art Complex hasta el viernes 2 de mayo. El jueves 1ro de mayo, a las 6 pm, tuvieron una charla sobre el trabajo y la experiencia de SOS Venezuela para compartir con el público puntos de vista, historias y reflexiones para compartir durante dos horas de arte y lucha social.

Bakehouse Art Complex
561 NW 32nd Street
Miami, FL 33127
T + 305-576-2828
http://www.bacfl.org

Para unirse a la muestra conectar con Edwin Villasmil o Elba Martínez al 305-386-1368 – edwinvillasmil@yahoo.com.

————————————————————————————————–
SOS VENEZUELA
El país se hunde inexorablemente, Venezuela navega a la deriva, la brújula orientadora del bienestar supremo apunta hacia la isla de Cuba y en el mar de la felicidad que separa a ambas naciones, encallan las oscuras órdenes impartidas por los hermanos Castro. Pobre país rico, lleno de lastre, corrompido, inseguro, desabastecido, con la inflación más alta del mundo y con los derechos humanos violados constantemente ante la mirada indiferente del hemisferio. Demasiados son los males que aquejan al socialismo del siglo 21 y pocos son los botes y chalecos salvavidas para mantener a flote la revolución bolivariana. La desorientada nave hace aguas, las olas embravecidas embisten con furia la torre de mando, es inútil achicarla, el desesperado capitán temiendo morir ahogado manda a reprimir con saña a los valientes opositores. Ante la caótica situación los intrépidos estudiantes combaten a brazo partido en las barricadas, no dan un paso atrás, no temen que su sangre corra por la cubierta y se cuele hasta las vacías bodegas. A los decididos jóvenes se suman progresivamente el resto de los pasajeros, abordan sin miedo el buque y toman posiciones estratégicas para defender la libertad. El timonel, con el agua al cuello, intenta navegar hacia aguas profundas, buscando un puerto seguro donde recalar. El boquete abierto en la proa revienta con estrépito la escotilla, el casco se abre por un costado, la embarcación cruje y se inclina peligrosamente hacia estribor, el naufragio es inevitable, las ratas serán las primeras en abandonar el barco. Dios salve las almas de los mártires y la de los audaces sobrevivientes de esta horrenda pesadilla.

Por: Edwin Villasmil
————————————————————————————————–

Artículos Relacionados con Ocio

Más de Ocio


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap