¿Quién puede ser deportado y en qué consiste el proceso?
Qué hacer ante posible deportación

Uno de los fantasmas mentales que acecha a los inmigrantes en Estados Unidos es la idea de la deportación. Y más aún con las políticas de "Deportation Force" del presidente Trump.

Gente con visas de turismo, trabajo, residentes permanentes y hasta ciudadanos naturalizados son muchas veces víctimas de esta inquietud sobre todo por desconocer los detalles y qué pudiera catapultar este proceso. Los inmigrantes que han sobrepasado su estatus y han entrado en el terreno de la ilegalidad están siempre pendientes de la posibilidad de que un día se les presente en el camino el mandato legal de tener que irse del país.

El Paracaidista aborda este especial con la intención de aclarar dudas, presentar las definiciones oficiales y matar el rumor.

La deportación, según la define el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es "la remoción formal de un extranjero de Estados Unidos cuando el extranjero ha sido encontrado elegible para su remoción por violar las leyes de inmigración. La deportación es ordenada por un juez de inmigración sin que se imponga o contemple un castigo (…)". La remoción de una persona es manejada y supervisada por Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Un extranjero puede estar sujeto a deportación si se encuentra en territorio estadounidense ilegalmente aunque haya entrado al país mediante fraude, mala representación o legalmente, pero subsecuentemente violó los términos de su estatus de no inmigrante, explica el USCIS en su glosario de definiciones.

"El Acta de Inmigración y Nacionalidad nos permite poder identificar a arrestar y posiblemente deportar a individuos que han sido sancionados por delitos de mayor cuantía, a pesar del estatus que tengan. Por ejemplo un depredador sexual que es detenido. Una persona que infringe las leyes de inmigración es alguien que puede ser sujeto a deportación. Gente que se queda fuera del tiempo de su visa es una violación, mentir en las planillas y trámites es también violación. Si una persona tiene un acuerdo con el gobierno federal de que va a estar aquí y se le ha otorgado cierto beneficio entonces obviamente no viola ley, pero si no cumple con el acuerdo ahí viola la ley y puede estar sujeto a deportación", dice a El Paracaidista Bárbara González, portavoz del USCIS.

Un delito de mayor cuantía o "felony" como se dice en inglés es, por ejemplo, explica González, el tráfico de drogas, robo a mano armada, intento de asesinar a personas, entre otros.

Manejar borracho, pegarle a la mujer o a los hijos son otros casos de delitos mayores según describe Germán Martínez, Coordinador Comunitario de American Friends Services en Cuttler Ridge, al Sur de Miami.

"Si la persona está en la calle y la paran es porque ha hecho algo ilegalmente. Lo importante es que la gente sepa que hay diferentes técnicas investigativas para investigar, arrestar y posiblemente deportar a personas que ponen en riesgo nuestra comunidad y gente que ha cometido delitos de mayor cuantía", amplía González.

Para un residente permanente, el cometer dos delitos menores o "misdemeanors" puede ser causa para su deportación. "En cada estado es un poco diferente, porque cada estado define los delitos de mayor y menor cuantía de forma distinta. Pero para usar un ejemplo amplio, digamos hurto de primer grado en una tienda [shoplifting] por una cantidad de dólares, dos de esos podrían ponerte en deportación", explica a El Paracaidista Michael Rozos, Director de la Oficina de Deportación de Inmigración y Aduanas de Florida.

"Un misdemeanor puede ser cuando usted va a al supermercado y se come una uva o un dulce y no lo paga. Nos lo estamos robando y viene el de seguridad y nos pone la queja. Lamentablemente mucha de nuestra gente va a las tiendas de un dólar y con o sin intención se lleva algo, un lápiz labial, por ejemplo, y eso es un delito menor y con dos de esos ya puedes estar sujeto a la deportación", apunta Martínez.

"Las mamás que corrigen a los hijos y le dan una nalgada y le queda marcada y en la escuela le meten la policía. Eso es un misdemeanor y es bastante común. Lo mismo que tener tres multas de tráfico", señala.


- Enfrentar la deportación
- Salida voluntaria
- Derechos al ser detenidos
- Tiempo que tarda la deportación y su apelación
- Petición de fianza
- Arreglo de la partida y custodia de niños
- Ayuda legal


2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8
Foto: Archivo

Por: Ira Guevara

Marzo 2017

 







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.