Los Ángeles: puntea los índices de esclavitud en EEUU

Inmigrantes sufren esclavitud moderna: sepa reconocerla


Inmigrantes como Flor Molina, originaria de México, a quien su “empleador” le ofreció trabajo en una fábrica en Pasadena o como Rotchana Sussman, quien llegó de Tailandia con visa de trabajo, para trabajar en una fábrica en El Monte, son algunas de las víctimas de tráfico humano y esclavitud moderna.

“Yo acepté el trabajo porque me ofrecieron 1,000 dólares al mes y tenía contrato para tres años”, dijo Sussman.

Ella fue rescatada hace 20 años junto a otras 70 mujeres que estaban siendo retenidas por los dueños de una fábrica de ropa. Al frente de la fábrica estaban trabajadores latinos a quienes les estaban robando el sueldo y atrás estaban las inmigrantes tailandesas que eran obligadas a trabajar jornadas de hasta 18 horas por unos 500 dólares al mes.

Cada año cientos de personas son rescatadas de situaciones que sólo pueden ser descritas como esclavitud moderna, dijo Kay Buck, de la organización Coalition to Abolish Slavery and Traffic (CAST).

Los Ángeles es una zona que se presta para la esclavitud debido a que las personas no conocen a sus vecinos, la frontera está cerca y hay acceso a puertos, agregó Buck.

Entre las zonas en las que CAST ha rescatado esclavos modernos están sirvientes de Beverly Hills, así como trabajadores en áreas industriales del Valle de San Gabriel y el centro de Los Ángeles.

“En la esclavitud moderna ya no hay cadenas de hierro para atar a los esclavos, pero sí hay la ausencia o poca remuneración económica, acompañada de intimidación emocional o física. A veces el empleador les quita el pasaporte o los obliga a vivir en el negocio”, dijo Buck.

Diferentes tipos de abuso

Xiomara Corpeño, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que si la persona está bajo el control del empleador, si hay amenazas, maltratos y no le están pagando el sueldo mínimo, cae bajo la categoría de esclavitud moderna.

Preguntas que puede hacer si sospecha que alguien es un esclavo moderno:

– ¿Recibes salario por tu trabajo?
– ¿Puedes cambiar de trabajo?
– ¿Tienes el pasaporte en tu poder?
– ¿Te han amenazado con deportarte?
– ¿Cuándo es tu día libre?
– ¿Puedes ir a la iglesia o a una reunión comunitaria?

Para más información visite www.thaicdc.org/roadtofreedom o llame al 1-323-468-2555.

También conecte con la Coalition to Abolish Slavery and Human Trafficking (Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano) T + 888-539-2373 / http://www.castla.org.

Por: La Opinión, News Report, Yurina Melara


Foto: cortesía de New America Media. Aurelia Ventura, La Opinión

Mayo 2017



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.