Algunas infracciones a la ley pueden provocar la deportación
Delitos que afectan el estatus migratorio

Los extranjeros en Estados Unidos deben estar conscientes de las trabas y consecuencias que pueden tener en sus vidas la comisión de delitos menores, crímenes y cualquier conducta penada por la ley, porque bajo ciertas circunstancias les bloquearán la posibilidad de obtener la residencia permanente, convertirse en ciudadanos, y hasta podrían acarrearles una deportación.

Por esto es importante informarse, estar alerta y conocer las leyes, además de obtener la asesoría legal adecuada si se presenta un sinsabor con la justicia, para saber reaccionar y actuar adecuadamente y resguardar así el futuro como inmigrante en el país.

"Casi cualquier delito o crimen puede afectar tu estatus de inmigración", advierte a El Paracaidista la abogada de inmigración Mónica Roisman, con bufete en Miami. "Si alguien ha cometido un delito alguna vez debe contactar a un abogado de inmigración. Cada situación es diferente, a veces pasa que aunque un crimen pueda hacerte sujeto de deportación se puede pedir un perdón [waiver]".

Al consultarle al abogado Flavio Alfie, quien ejerce el derecho migratorio desde su oficina en Miami, sobre qué delitos o crímenes podrían impactar negativamente el estatus de un extranjero en tierra estadounidense, él responde con una categoría que agrupa a muchos: los crímenes o delitos de "moral turpitude' que se traduce al castellano como torpeza, vileza, infamia o deshonestidad moral. En este punto, Roisman explica que la ley de inmigración tiene su propia terminología y que el crimen de moral turpitude "no está definido en sí mismo". Parece referirse más a una cualidad de la infracción. Alfie amplía: "Se refiere a una conducta que es inherentemente baja, vil o depravada y contraria a las reglas morales aceptadas. Ofensas exceptuadas: crímenes juveniles [cometidos por menores de edad] de moral turpitude, pequeñas ofensas [petty ofenses] y ofensas políticas".

"Pero casi cualquier crimen o delito puede ser clasificado como uno de 'torpeza moral'. Toda la litigación en la corte [de inmigración] es para definir si el crimen o delito es de moral turpitude", detalla Monica Roisman.


Delitos que podrían causar deportación
Sobre las infracciones a la ley que pueden acarrear consecuencias, Michelangelo Croce de la firma Sukkar, Arevalo and Associates en Hollywood, FL, advierte: "Una condenación por un delito que le hace a uno inadmisible [a EEUU] en muchas circunstancias lo sujeta a uno a ser deportado también". Este abogado y consejero legal aporta a El Paracaidista la siguiente lista parcial de ejemplos de delitos y crímenes que pueden afectar negativamente el estatus migratorio y catapultar una deportación:

a- Una condena por haber cometido el delito de "hurto" o "robo" o que implica la intención de tomar la propiedad de otro de manera permanente.
b- Una condena por haber emitido un cheque sin fondos, de una cuenta falsa o de otra persona sin autorización u otro delito con la intención de defraudar.
c- Una condena por haber cometido una agresión agravada o agresión física con agravantes contra otra persona incluyendo un cónyuge.
d- Una condena por manejar bajo estado de embriaguez, con factores agravantes, por ejemplo, en combinación con una violación de manejar sin permiso de conducir o sabiendo que su permiso de conducir estada vencido, o que resulte en daños corporales graves a otras personas, etc.
e- Una condena por haber cometido una violación de cualquier ley o regulación estatal o federal de los Estados Unidos de América o de otro país relacionada con una sustancia controlada (tal como está definido en sección 102 de la Ley de Sustancias Controladas, "Controlled Substances Act-21 USC §802").
f- Una condena relacionada con la posesión, uso o venta ilegal de armas, armas de fuego, o cualquier aparato destructivo (tal como o define la ley -Título 18 § 921).
g- Una condena por una felonía agravada (tal como está definido por la ley de inmigración en la sección 101(a)(43)(A)-(U).

La lista de ejemplos de Croce, se repite cuando describe los delitos que hacen a un extranjero inadmisible en Estados Unidos, pero agrega los siguientes:
h- Una condenación o evidencia suficiente para crear "una razón de creer" que una persona está implicada en "lavado de dinero."
i- Una persona implicada en el tráfico de personas ilegales a los Estados Unidos.

Para seguir ilustrando con ejemplos, Flavio Alfil, añade que un extranjeros que haya sido convicto por dos o más ofensas (que no sean puramente políticas) sean o no calificadas de moral turpitude, y sea o no convicto producto de un solo juicio o si conforman un solo esquema, si el agregado de la sentencia de confinamiento impuesta es de cinco años o más, lo hace inadmisible. También se le prohíbe la entrada a prostitutas o personas involucradas o que intentaran involucrarse en la prostitución o que procuraran prostitutas dentro de los últimos 10 años, y a diplomáticos u otros involucrados en actividades criminales serias a quienes se les hubiera otorgado inmunidad de prosecución.

Sobre los delitos de torpeza moral que pueden conducir a una deportación Alfie aclara que "un extranjero o residente puede ser deportado si es convicto de de un crimen de moral turpitude dentro de los cinco años de ser admitido [a EEUU] y es convicto de un crimen que le imponga una sentencia de un año o más".

Las felonías agravadas como asesinato, violación, abuso de un menor, tráfico de armas de fuego, crímenes violentos (uso de fuerza física contra otra persona o propiedad ajena), pornografía infantil, crear o alterar pasaportes fraudulentamente, entre otros, también son motivo para deportar.

"Una felonía es un delito con consecuencias más graves que un delito simple. En la mayoría de los estados una condenación por una felonía puede resultar en una sentencia de encarcelación de más de un año. Pero el código criminal federal y los códigos penales de cada estado tienen su propia clasificación de delitos", detalla el abogado Croce. Sobre esto Alfie aclara que los crímenes de "moral turpitude" pueden ser delitos menores o felonías.

Pero como indica Monica Roisman, cada caso tiene sus particularidades y para un extranjero involucrado en un delito o crimen, sea culpable o inocente lo mejor es conectar de inmediato con un abogado de inmigración. "Muchas personas incluso que son inocentes, reciben indicación de su abogado [de defensa criminal] de declararse culpables para que las dejen libres, pero si aceptan una orden de withhold of adjudication [detener adjudicación] eso les perjudica". Esto se conoce, según la experta, como un pre-acuerdo [pre-agreement], es una disposición de la corte. "Cuando haces un acuerdo con el gobierno de que no te van a dar tiempo en la cárcel si dices que has cometido el crimen, es importante saber que bajo la ley de inmigración esto es equivalente a una condena, y a la gente la pueden deportar incluso si no ha cumplido tiempo en prisión. Mucha gente acepta esto sin saber que le puede afectar su estatus de inmigración de muy mala manera".

Imposibilidad de obtener ciudadanía
El camino a la naturalización se ve truncado si hay conductas inapropiadas con la ley. Específicamente por cualquier crimen de torpeza moral cometido dentro de los cinco años previos al envío de la solicitud de ciudadanía y aquellos que te pueden causar deportación, dice el abogado Alfie. "En algunos casos el impedimento (descalificación) es temporáneo, en otros casos es permanente", indica Michelangelo Croce.

"Yo recomiendo chequear si hay records criminales antes de solicitar la ciudadanía", aconseja Roisman. Porque mucha gente se olvida del pasado y piensa que no es importante. "Los residentes permanentes son los que tienen más problemas cuando solicitan la ciudadanía porque los mandan a la corte para ser deportados [si tienen delitos meritorios en el haber]. Creo que es muy importante para los lectores saber esto. Un residente permanente que desea someter su planilla de naturalización debe consultar con un abogado de inmigración y esto también aplica a portadores de la green card que planifica salir del país y viajar porque cuando regresen, si tienen records criminales, los mandan a la corten para su deportación y esto incluye a gente que no ha hecho nada en los últimos 20 años y se ha mantenido 'limpia' desde entonces. Desde 2003 se han vuelto muy estrictos en hacer cumplir la ley. Antes de viajar debes asegurarte de que no hay ningún problema. Pueden incluso negarte la admisión en un escenario extremo, pero puede pasar".

¿Se puede limpiar el récord?
Tere Chávez, Portavoz del Medio Hispano, de la Oficina de la Fiscal Estatal Katherine Fernández Rundle responde a El Paracaidista desde su sede en Miami: "Una persona con una green card que califique puede sellar un caso criminal, pero como la agencia de inmigración es una agencia federal y nosotros somos estatal, ellos de todos modos pueden negarle una aplicación para la ciudadanía, etc. a un solicitante. Aunque un caso se selle, hay ciertas agencias del gobierno, incluyendo inmigración, que siempre están autorizadas a consultar todo los 'records' de un solicitante. Más que todo, este programa que nosotros ofrecemos [para sellar el record criminal] es más para facilitarles las oportunidades de trabajo a esas personas que han tenido algún problema con la ley y como resultado se les hace difícil conseguir empleo. Esto es lo que nosotros le proveemos a las personas interesadas en hacer este trámite".

"Un record criminal nunca puede 'limpiarse' ante inmigración porque esta agencia tiene el derecho absoluto de saber lo que ha ocurrido en el pasado, incluso si lo han limpiado, va a aparecer, aun si se trata de un delito cuando eras menor de edad. Ante inmigración hay que declarar cualquier crimen cometido en EEUU o en cualquier parte del mundo", asevera Roisman.

Explica asimismo que muchas otras entidades o agencias pueden aceptar la limpieza de un antecedente delictivo lo que se conoce como "expunge a record". Pero la ley de inmigración es de carácter federal y es diferente de las leyes estatales. Las leyes criminales son estatales y distintas en cada estado, según informa.

La explicación del abogado Croce es esclarecedora: "Un abogado criminal le puede ayudar a 'borrar' los antecedentes criminales pero, en la mayoría de los casos, eso impide el futuro proceso de inmigración, porque el servicio de inmigración siempre pide si uno ha tenido antecedentes criminales y pide evidencias. Entonces es mejor 'anular' o 'revocar' una condena por motivos legales (error del juez, errores en el procedimiento, etc.) que solamente pedir 'borrar' sus antecedentes por buena conducta o por haberse comportado correctamente por un período de tiempo después de ser condenado". Esto debe hacerse con un abogado especializado en inmigración. Vale saber que el sellar, borrar o limpiar el record delictivo "en la mayoría de los casos se trata de llenar un formulario y pedir a la corte que le borre los antecedentes con pruebas de buena conducta por un período determinado", pero esto no funciona ante inmigración que gobierna los quehaceres de los extranjeros e inmigrantes.

Por su parte Flavio Alfie dice que la única manera de limpiar un récord es a través de una moción o Habeas Corpus para poner de lado una condena y declarar una contraparte debido a violaciones del "debido proceso" (traducción aproximada a lo dicho por Alfie). Como el lenguaje entra en la profundidad de los tecnicismos legales, es mejor contar con el apoyo de un experto en leyes.

Cómo chequear antecedentes
Ante la duda o la certeza lo mejor es asegurarse qué condiciones tiene el reporte y qué dice. "Puedes ir a tu departamento local de la policía en cada condado que has vivido desde que tenías 16 años", aconseja Mónica Roisman. "Si no quieren ir a cada uno, pueden pedir un reporte al FBI".

Michelangelo Croce coincide y añade: "Uno podría hacer una investigación pública en el Internet por el 'secretario del tribunal' ('clerk of court') de cada localidad ('distrito') donde ha vivido para buscar si tiene antecedentes criminales. Debe ingresar su nombre y fecha de nacimiento para averiguar si existen antecedentes criminales. También se puede hacer una investigación por medio de un formulario que se envía al 'Federal Bureau of Investigation' (FB") con sus huellas digitales (FBI record check). Este método le confirmaría cualquier antecedente criminal en cualquier estado o localidad de los Estados Unidos".

Para pedir el reporte de antecedentes del FBI, escriba una carta con nombre completo, dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico si tiene (si tiene fecha tope, indíquelo en la carta y en el sobre). Ponga sus huellas en una tarjeta Standard FD-258 con impresiones de los 10 dedos (mejor si son tomadas por un técnico, en algunas estaciones de policía locales ofrecen este servicio). Nombre y fecha de nacimiento deben estar en la tarjeta. Pago de $18 en money order, cheque certificado pagadero al Treasury of the United States o con tarjeta de crédito. Enviar por correo estos recaudos a:
FBI CJIS Division - Record Request
1000 Custer Hollow Road
Clarksburg, West Virginia 26306

El reporte se recibe de 8 a 10 semanas desde que el FBI reciba su petición. Vea las instrucciones completas en www.fbi.gov/hq/cjisd/fprequest.htm.

Defensa criminal
Si un extranjero con estatus temporal o de residente permanente comete un delito es imprescindible que conecte de inmediato con un abogado de inmigración y no solamente con uno de defensa criminal porque hay implicaciones, como las mencionadas, que son desconocidas o ignoradas por los abogados no especializados. Tener a la mano siempre el teléfono de un defensor es una medida preventiva en caso de que algo ocurra.

"Incluso si un juez dice que piensa que se trata de un delito de moral turpitude, siempre puede haber la posibilidad de solicitar un perdón o waiver dependiendo de las circunstancias", explica Roisman. "Algunos waivers se pueden aplicar sólo a residentes permanentes y otros a personas con otros estatus, hay varios tipos y también depende el tiempo que llevan viviendo en la comunidad, si han tenido buena conducta y récord limpio por 20 años, por ejemplo, y tienen familia aquí". Lo importante es consultar a un abogado de inmediato si son arrestados en cualquier situación.

Croce dice que el abogado especializado en inmigración "puede asesorar a su abogado criminal en negociar una alegación de culpabilidad de delito inferior, de tal manera que habrá el mínimo afecto en su estatus de inmigración".

Por: Ira Guevara

Foto: Kala Moiré


Mayo 2012







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.