Trámites sin costo y excepciones de pago de nuevas tarifas vigentes
Exenciones de fees de inmigración

El aumento propuesto en febrero 07 de los costos por trámites migratorios fue finalmente aprobado, una vez que el US Citizenship and Immigration Services (USCIS) revisara los comentarios recibidos de más de 3.900 personas y adoptara ciertos cambios sugeridos. El incremento, efectivo desde el 30 de julio de 2007, es de alrededor del 70%, un peso monetario que muchos inmigrantes y extranjeros en urgencia de procesar sus peticiones ante el USCIS tienen dificultad para pagar de un solo golpe. Por esto es importante saber que ciertas personas tienen el privilegio de quedar exceptuadas de cancelarlos, si pueden demostrar que no tienen medios para sufragarlos y son al mismo tiempo elegibles bajo ciertos criterios establecidos por el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos.

"Propusimos la nueva estructura tarifaria [sic] con la expectativa de sostener conversaciones continuas con el público sobre este asunto tan importante", señala Emilio González, Director del USCIS. "El volumen y el valor de los comentarios que recibimos nos ha brindado la oportunidad de reajustar nuestra estructura tarifaria final, la cual consideramos que es tanto justa para los clientes como vital para nuestra nación, a medida que continuamos creando un servicio nacional de inmigración seguro y eficaz".

En un comunicado del USCIS se aclara que "los comentarios del público impulsaron la reducción de tarifas para ciertas familias que solicitan un cambio de clasificación, la ampliación de la exención de pagos y de los criterios para las exenciones, y el permiso de una extensión gratuita para las peticiones de huérfanos que se aprueben".

Esta entidad explica que las principales revisiones de la regla final incluyen una reducción del 25% del importe propuesto para la presentación del Formulario I-485 (Cambio de clasificación a residente permanente) para niños hasta de 14 años de edad, lo que significa una reducción de $360 de la tarifa sugerida ($930) para familias de dos adultos y dos niños que presentan una solicitud conjunta.

Además, detalla el USCIS, esta regla permitirá una extensión gratuita de las peticiones de huérfanos aprobadas para los posibles padres adoptivos y amplía el acceso a la exención del pago para algunos casos de cambio de clasificación, que surgen a raíz del asilo político u otras categorías humanitarias, al igual que para ciertos inmigrantes jóvenes. También exonera a los "inmigrantes especiales - jóvenes" del pago de $375 para presentar el Formulario I-360 (Petición de un viudo o viuda amero asiático(a) o de un inmigrante especial). Asimismo, el USCIS podrá perdonar el pago de la tarifa de $80 por servicios biométricos y, dependiendo de cada caso, de la tarifa para presentar la solicitud/petición. Esta regla final mantiene la exención del pago de las visas T (víctimas de la trata de personas) y para los solicitantes independientes que buscan una clasificación de inmigrante bajo la Ley Contra la Violencia de la Mujer (VAWA - Violence Against Women Act) por razones humanitarias, así como la exención para todos los solicitantes de refugio y asilo político. Igualmente permite exonerar del pago a los ciudadanos estadounidenses que buscan que sus cónyuges extranjeros adquieran un estado legal de inmigrante (visa K-3) y continuará exceptuando la cancelación de los importes a los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que soliciten la naturalización.

Los nuevos ingresos por el aumento apuntan a una misión, detalla el USCIS: "(…) la reducción de un 20 por ciento, en promedio, del tiempo de tramitación para fines del año fiscal 2009 y que reduzca el tiempo de procesamiento de cuatro tipos de solicitudes importantes para fines del año fiscal 2008: Formularios I-90 (Renovación/reemplazo de la tarjeta de residente permanente), I-40 (Petición de visa de inmigrante para un trabajador extranjero), I-485 y N-400 (Naturalización). Estos cuatro tipos representan un tercio del total de las solicitudes que se presentan", apunta inmigración. La tabla de fees puede consultarse en detalles en: www.uscis.gov, o haciendo clic aquí.

La regulación ahora vigente combina los importes de varios trámites y solicitudes relacionados en un solo, para que los interesados paguen un monto único y no varias cantidades separadas. Por ejemplo, incluye el costo de solicitud de permiso de trabajo y autorización de viaje en el mismo paquete de la petición de ajuste a residencia permanente (I-485).

Pero ha sido una propuesta fuertemente criticada por las organizaciones que ayudan a los inmigrantes y el público general por considerar que en anteriores ocasiones los aumentos no se tradujeron en mejoras. De hecho, un congresista demócrata por el Distrito 16 de California, el representante Zoe Lofgren, introdujo un proyecto de ley en la Cámara para anular los incrementos de costos de trámites de inmigración, el mismo día que entraban en efecto. Y al respecto dijo: "Nuestros servicios de inmigración deben mudarse al siglo 21. Pero el USCIS ha fallado consistentemente en explicar o justificar las cantidades y forma de distribución de este nuevo incremento de tarifas. Aunque estoy de acuerdo en que el USCIS debe modernizar su actual infraestructura y procedimientos, debe hacerlo de una manera transparente y abierta. Después de repetidos pedidos durante varios meses, el USCIS tiene todavía que proveer al Congreso un plan detallado sobre los esfuerzos de modernización de su infraestructura. Nuestro sistema de inmigración debe ser tanto efectivo como justo; sacrificar uno de éstos para alcanzar el otro no debería ser una opción".

Personas exentas de pagar
El servicio de inmigración reitera que revisa periódicamente su política de excepción de pago de importes (fee waiver) por trámites migratorios para "asegurar que es justa para el solicitante, consistente y razonable para la administración por parte del USCIS", y explica que tiene discreción para perdonar y remover la obligatoriedad de sufragar el monto si la persona establece claramente que no tiene posibilidad de pagarlo.

El agente de inmigración a cargo de cada caso evalúa todos los factores, circunstancias y evidencias provistas por la persona como soporte para requerir una exención de pago, antes de emitir su decisión. Por ejemplo, toma en cuenta los arreglos que tenga para vivir en Estados Unidos, gastos extraordinarios de la persona o sus dependientes residentes en el país, contribuciones monetarias por los pagos de gastos mensuales recibidos de hijos adultos, dependientes u otra gente que viva en el hogar, y otros costes por los cuales sea responsable.

"Un individuo no califica automáticamente para una exención de tarifas basado en una situación particular. Cada caso es único y será considerado por sus méritos. Una petición de exención de tarifa puede ser concedida cuando se ha establecido satisfactoriamente para el oficial del USCIS con jurisdicción sobre el pedido que el individuo no puede pagar el importe", detalla este ente gubernamental.

La inhabilidad de pagar se podría probar si la persona demuestra que dentro de los 180 días previos calificaba para recibir beneficios públicos federales tales como: cupones de comida (food stamps), Medicaid, ingreso suplementario de seguridad, asistencia temporal de familias en necesidad u otro beneficio público. Pero queda a discreción del oficial otorgar esa excepción. Igualmente, si puede demostrar que su ingreso en el hogar, por el cual pagó impuestos en el año tributario más reciente está al nivel de pobreza o por debajo, de acuerdo a las guías de pobreza que revisa anualmente el Secretario de Salud y Servicios Humanos. Otra consideración que toma en cuenta el agente es si se trata de alguien de 65 años de edad o mayor. También si la persona está discapacitada, para lo cual debe mostrar evidencia de ese impedimento. La edad y número de dependientes en el hogar familiar del individuo que están buscando un estatus migratorio derivado o beneficios conjuntamente con el solicitante principal o beneficiario.

El USCIS indica además que razones humanitarias o de compasión, temporales o permanentes, que justifiquen el otorgamiento del waiver son tomadas en cuenta. Por ejemplo, si la persona solicitante es destituida temporalmente, si no posee ni controla activos suficientes para pagar los importes sin que esto le cause una penuria sustancial o si recibe ingresos fijos y está confinada a un hogar de cuidado. Pero el oficial puede considerar otros elementos que le ayuden a creer que el individuo no puede realmente pagar las tarifas para procesar su solicitud migratoria.

Sin embargo es muy importante que quienes estén interesados en solicitar un fee waiver sepan que "ciertos beneficios de inmigración tienen requerimientos de ingreso o requieren evidencia de que el solicitante o beneficiario no se va a convertir en una carga pública (por ejemplo: peticiones de visas no inmigrante, peticiones de visa basadas en lazo familiar, clasificar un huérfano como familiar inmediato, peticiones de visas basadas en empleo, autorizaciones de empleo, documentos de viaje y bajo palabra avanzado)", tal como lo describe detalladamente el US Citizenship and Immigration Services.

Para solicitar el fee waiver, el interesado debe someter una declaración jurada (affidavit) donde pida la exención del importe, firmada y fechada que incluya la siguiente afirmación en inglés: "I declare under penalty of perjury that the foregoing is true and correct" (declaro bajo penalidad de perjurio que lo aquí expresado es verdadero y correcto). Y debe explicar allí las razones por las cuales no puede pagar el costo de procesamiento de determinada solicitud. La petición aludida debe acompañar la declaración jurada del fee waiver junto a toda la documentación que respalde ese pedido. "Para facilitar el procesamiento del pedido de fee waiver. Los solicitantes deben escribir en letra grande 'Fee Waiver Request' en la parte de afuera del sobre de envío que contenga su solicitud o petición y el requerimiento del fee waiver, así como en la parte de arriba de la hoja de su affidávit y en cada página de su información de soporte", explica el USCIS. Indica asimismo que si la petición de exención de importe es denegada, el paquete completo será devuelto a la persona quien deberá iniciar su proceso nuevamente, pero con su pago correspondiente adjunto. Información completa en inglés puede verse en: www.uscis.gov/feewaiver. Finalmente, los trámites sin pago y los que admiten exenciones y bajo qué circunstancias se detallan abajo.

Trámites exentos de pago:

  • Form I-90, Application to Replace Permanent Resident Card, si la información de la tarjeta estaba incorrecta por un error del USCIS, si no la recibió porque fue enviada a una dirección distinta a la provista por la persona, o si fue enviada a la correcta y fue retornada como que no se pudo entregar o el solicitante está pidiendo registrarse a la edad de 14 años y la tarjeta vigente que tiene no expirará antes de que cumpla 16 años.
  • Forma I-360, Petition for Amerasian, Widow(er), or Special Immigrant en casos relativos a: Inmigrante Especial-Juvenil o auto petición bajo Violence Against Women Act (VAWA).
  • Form I-914, Application for T Nonimmigrant Status (víctimas de tráfico humano).
  • Forma I-9181, Petition for U Nonimmigrant Status (víctimas de crímenes violentos que asisten en la investigación).
  • Forma I-129F, Petition for Alien Fiance(é), cuando la petición por la K-3 basada en estatus de un petición inmigrante es sometida por el mismo cónyuge ciudadano/a.
  • Forma I-589, Application for Asylum and Withholding of Removal, cuando es una petición por asilo.
  • Form I-600, Petition to Classify Orphan as Immediate Relative, cuando se usa para adoptar a un hermano de un huérfano adoptado o prospecto de adopción basado en una petición aprobada I-600A.
  • Form I-730, Refugee/Asylee Relative Petition.
  • Form N-400, Application for Naturalization, a través de Servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • Form N-644, Application for Posthumous Citizenship.

Formas y servicios elegibles para exención
de tarifa basados en inhabilidad para pagar:

  • Biometrics services fee. USCIS tiene la discreción de perdonar este pago basado en inhabilidad para pagar.
  • Forma I-90, Application to Replace Permanent Resident Card.
  • Forma I-290B, Notice of Appeal to the Administrative Appeals Office (AAO), para apelaciones y mociones sometidas al USCIS relacionadas con ciertas formas especificadas en el Código de Regulaciones Federales 8 C.F.R. §103.7(c).
  • Forma I-485, Application To Register Permanent Residence or Adjust Status, en las siguientes circunstancias: un extranjero en estatus legal no inmigrante "T" (víctima de tráfico humano); estatus "U" (víctimas de crímenes violentos que asisten en la investigación), un asilado que solicita ajuste de estatus bajo la sección 209(b) de la ley; cónyuge o hijo abusado de un ciudadano estadounidense cuya auto petición fuera aprobada bajo la ley VAWA; un extranjero a quien la sección 212(a)(4) de la ley, que excluye dado su posibilidad de convertirse en carga pública, no le aplique: solicitudes por inmigrantes especiales-juvenile o solicitudes basadas en la ley de Ajuste Cubano, Ley de Justicia de Inmigración de Refugio Haitiano y Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano (NACARA).
  • Form I-600, Petición para calificar a un huérfano como familiar inmediato bajo ciertas circunstancias.
  • Form I-751, Petición para remover las condiciones a la residencia.
  • Form I-765, Application for Employment Authorization para pedir documento de empleo (EAD).
  • Form I-817, Application for Family Unity Benefits for Status under the Family Unity Program.
  • Form I-821, Application for Temporary Protected Status.
  • Form N-300, Application to File Declaration of Intention, para solicitar ciudadanía estadounidense.
  • Form N-336, Pedido para una audiencia en una decisión de un proceso de naturalización bajo la sección 336 de la ley, para pedir una audiencia sobre una decisión desfavorable relacionada con una solicitud de naturalización.
  • Form N-400, Application for Naturalization.
  • Form N-470, Application to Preserve Residence for Naturalization Purposes.
  • Form N-565, Application for Replacement of Naturalization/Citizenship Certificate.
  • Form N-600K, Application for Citizenship and Issuance of Certificate, bajo la sección 322 de la ley para reconocer la ciudadanía de un hijo adoptado.

Foto: Archivo

Sep 2007







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.