Propuestas, leyes y cambios que se discuten en el Senado
Reforma migratoria: alerta roja

El 31 de Enero comenzó la segunda sesión de la asamblea del Congreso de Estados Unidos número 109 durante la cual el tema migratorio, propuestas de leyes y cambios drásticos para los inmigrantes en el país son unos de los puntos de atención y tensión entre cabilderos, asociaciones pro-inmigrantes, sindicatos y políticos.

Es importante comprender que para que un proyecto o bill se convierta en ley es preciso que sea aprobado idénticamente en la Cámara de Representantes y en el Senado, para luego recibir la rúbrica del Presidente de Estados Unidos. Las siglas "S." y "H.R." seguidas de un número identificatorio indican si el bill se origina en el Senado o en la Cámara de Representantes, respectivamente.

Sabido esto, es también fundamental conocer qué es lo que está entre manos de los representantes y senadores, las implicancias para el futuro y de qué manera activa y concreta se puede participar y hacerse oír.

"Yo no estoy muy optimista de que vamos a tener cambios positivos para la comunidad Latina. Hay un sentimiento antiinmigrante tan profundo en el Congreso, y es un sentimiento bipartidista, demócrata y republicano. No quisiera decirles que vamos a tener muchas medidas positivas, pero vamos a hacer todo lo posible por tener ese balance. Ante todo buscamos control de las fronteras, ya que eso es esencial: saber quiénes están llegando, porque no podemos decir que todo el mundo puede entrar. A la vez tenemos que tener una política de compasión y entender todos los problemas que están pasando en sur y centro américa especialmente".

Estas palabras poco auguriosas de la Legisladora Republicana por Florida en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lethinen, en declaraciones a El Paracaidista, son contundentes y reflejan la verdadera intención en Washington por parte de los politicos de hacer poco y nada por ayudar a los inmigrantes tanto legales como ilegales.

Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden lograr para contrarrestar estas posiciones que se tejen en los pasillos del Congreso, lo importante es conocer e informarse, exigir que los políticos escuchen y sean capaces de transmitir en las altas esferas de decisiones lo que la gente quiere y necesita. Para actuar hay que saber qué se cuece y cuáles son los ingredientes que los representantes y senadores llevan en sus agendas. Conociendo esto los canales están siempre abiertos para contactar a quienes toman decisiones a niveles gubernamentales: la voz de uno solo puede hacer la diferencia.

La propuesta Sensenbrenner (H.R. 4437)
El 16 de Diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó por 239 votos contra 182 esta propuesta hecha por James Sensenbrenner, Presidente del Comité Judiciario de la Cámara, Republicano de Wisconsin, Peter King, Republicano de New York, y cinco co-sponsors que con marcado corte antiinmigrante abre el debate político sobre el futuro de más de 11 millones de personas indocumentadas, inmigrantes con estatus temporales, residentes y todo aquel que no sea ciudadano, poniendo en peligro el futuro de miles de trabajadores y empleadores en Estados Unidos.

Los puntos fundamentales de esta propuesta ya aprobada, llamada técnicamente Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act son los que se enumeran abajo, por supuesto hay que recordar que esto NO es ley todavía, es una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes.

Para que se convierta en ley debe ser revisada y aprobada en el Senado y luego firmada por el Presidente, por lo tanto está en manos del Senado la discusión de esta propuesta y posterior aprobación. Dicho esto es fundamental saber de qué se trata e involucrarse activamente en la comunidad, contactar a los representantes electos, hacerse oír. Se espera que el Senado de Estados Unidos tenga el suficiente criterio para considerar una verdadera y humana reforma migratoria que beneficie a todos, sin tener en cuenta esta propuesta de marcado corte antiinmigrante.

Puntos principales de la propuesta H.R.4437:

  • Convierte a cualquier familiar, empleador o amigo de un indocumentado en criminal, ya que considera que si se ayuda o emplea a un indocumentado se está cometiendo un crimen como "promotor de inmigración y traficante de indocumentados". La persona puede ser culpada de traficante aún si no sabe que el individuo que protege o emplea está fuera de estatus.

  • Convierte a los 11 millones de indocumentados y a inmigrantes con estatus temporal en criminales que la policía puede detener. Actualmente quienes violan la ley de inmigración son sujetos a deportación, con esta propuesta se quiere transformar eso en un crimen federal o felonía agravada. Por lo tanto la policía tendrá derechos de pedir los papeles migratorios y detener a cualquiera que no pueda probar que está "legal" incluyendo residentes legales que en ese momento de la detención no tengan sus papeles consigo. Lo mismo, convierte en criminales a estudiantes con visa que cambian de universidad, trabajadores con visas H1B que están en busca de nuevo sponsor por cambiar de trabajo o empresa y a tres millones de niños nacidos en Estados Unidos que viven en hogares donde uno o ambos padres son indocumentados.

  • Hará más difícil que los residentes legales se conviertan en ciudadanos ya que otorga poder para que el gobierno niegue la ciudadanía a un residente basado en "información subjetiva o evidencia secreta". Además, da poder para que los oficiales de inmigración no tengan que brindar explicaciones de porqué se niega la ciudadanía a un residente legal que cumple con todos los requisitos.

  • Convierte a la policía local en agentes de inmigración con el llamado "CLEAR" Act que les otorga poderes para detener y exigir papeles migratorios en cualquier circunstancia. Nadie se puede negar a entregarlos o exigir que se respeten los derechos constitucionales.

  • Exige a los empleadores que verifiquen el estatus migratorio del empleado sin que tengan acceso a trabajadores con estatus legal conseguido por medio de una verdadera reforma migratoria. Propone una rápida expansion de un sistema de verificación de autorización para trabajar de cinco mil a siete millones de empleados en el término de dos años y demanda que los empleadores lo utilizen retroactivamente. Por la cantidad de documentación a procesar es imposible garantizar que los pasos de esta verificación se hagan bajo la ley y sin cometer violaciones a la privacidad.

Para detalles de la propuesta y su texto completo ir a:
http://judiciary.house.gov/media/pdfs/immhousepass121605.pdf. Para contactar a los senadores por estado puede llamar a la central
del capitolio T + 202 224-3121 y decir su estado para que le conecten directamente con las oficinas de sus senadores (hay dos por estado). También puede ir a: www.senate.gov/general/
contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés). Para ubicar a sus representantes en la Cámara de Representantes conéctese a: www.house.gov o llame al T + 202-224-3121. Florida tiene 25 representantes en esta Cámara y se puede saber exactamente cual legislador le corresponde a su zona de acuerdo con su zip code de 9 dígitos.

"Tenemos la esperanza que aunque esto haya pasado en la Cámara no se presente como propuesta de ley [en el Senado], ya que el Senado tiene un entendimiento más profundo de las necesidades de la inmigración. Esta es una propuesta extrema y terrible, pero los senadores son más serios por lo tanto estamos 100% seguros que el tema de una reforma migratoria se hablará en el Senado, pero que esta propuesta no llegará a nada concreto. Lo importante es que la gente participe, el gran vacío en todo esto es la falta de voz del inmigrante. Hay que llamar, escribir, movilizarse, es algo que el otro lado, el lado antiinmigrante sabe hacer muy bien", dice vehementemente Vanessa Cárdenas, portavoz del National Immigration Forum, organización creada para defender derechos de los inmigrantes y funcionar como centro de discusión y generación de propuestas políticas, con base en Washington.

Su opinión es compartida por todas las asociaciones, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, inclusive el mundo empresarial y las cámaras de comercio en todo el país se oponen a esta moción de la Cámara ya que debilitaría considerablemente la fuerza laboral y capacidad de trabajo que traen los inmigrantes con mayores restricciones.

Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ratifica la expectativa que existe sobre las discusiones en el Senado, "creo que allí se discutirá una ley racional y comprensible, hay varias propuestas que para nosotros tienen que incluir algunas cosas básicas, cualquier legalización tendrá un impacto positivo en la economía, especialmente ahora que se jubilan 77 millones de 'baby boomers' y es necesario renovar la fuerza laboral".

La Cámara de Comercio nacional sugiere que cualquier reforma migratoria consista en lo siguiente: reconocer el estatus de trabajadores indocumentados que pagan impuestos, no apoyar una amnistía sino una legislación que saque a la gente de las sombras. La reforma debe permitir a los empleadores contratar empleados extranjeros bajo un sistema de visas temporales si han tratado, pero no han conseguido empleados que sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o en un estatus que permita trabajar (como los asilados) disponibles para hacer esas labores. Por último, esta legislación tiene que incluir un control estricto de quiénes pasan por todas las fronteras no para fomentar la inmigración ilegal sino para contratar y permitir la entrada y estadía de quienes vienen a trabajar y ayudar a sus familias.

"Esta propuesta [ la de Sensenbrenner] cambia la figura legal de ser indocumentado, lo que ahora es una falta civil se transforma en un delito criminal grave, es una señal de alerta urgente a la comunidad para que se despierte y participe. Las discusiones comienzan ya y las ponencias tienen que ser tratadas con una presencia de la comunidad directa", explica Consuelo Garcés, Paralegal de CASA (Colombian American Service Asociation).

La propuesta McCain-Kennedy
En contraposición a la propuesta Sensenbrenner, el 12 de mayo de 2005 los senadores John McCain, republicano de Arizona y Edward Kennedy, demócrata de Masachusets introdujeron un proyecto de ley bipartidista llamado Secure America and Orderly Immigration Act o Ley para un País Seguro y una Inmigración Ordenada (H.R.2330.IH y S.1033.IS).

El proyecto presenta una alternativa sólida para legalizar a millones de trabajadores que carecen de estatus migratorio, al mismo tiempo que protege las fronteras y clarifica la situación laboral de una gran parte de los trabajadores que viven en un limbo migratorio.

"Ante todo tenemos que informar a la comunidad que la propuesta McCain-Kennedy es el vehículo de derechos humanos, lo único que está en la mesa, ahora mismo en Estados Unidos como alternativa a la deportación masiva de nuestros vecinos. Es una propuesta que premia a los inmigrantes trabajadores, que pagan impuestos y viven en las sombras ilegalmente con un pasaje a la ciudadanía. No podemos decir que es una propuesta perfecta, tiene que cosas que hay que cambiar pero ahora mismo no hay nada mejor. Todo el mundo habla de la propuesta Sensenbrener y eso es basarse en lo que está mal, tenemos que fijarnos en lo que puede brindar una solución y educar a los latinos que no saben de qué se tratan estas propuestas", sugiere Mónica Russo, Presidente y Vice Presidente Internacional de SEIU (Service Employees International Union), un sindicato nacional.

Dentro de sus lineamientos generales este bill propone la posible legalización de 8 a 12 millones de inmigrantes que se calcula están fuera de estatus y viviendo en el país. Esto gracias a un visado de trabajo temporal que introduce, bajo las siglas H-5B, que les permitiría estadía inicial por seis años, previo pago de multa ($1.000) y taxes atrasados, chequeo de antecedentes criminales y de seguridad, sometimiento de huellas y otros datos, además de establecer un récord de trabajo en EEUU (y estar presente en el país para la fecha de introducción del bill que fue el 12 de mayo de 2005). El beneficio es extensivo para cónyuges e hijos menores de 21 años y provee un camino luego para obtención de residencia permanente (con pago de otra multa de $1.000, amén de otros importes y recaudos).

"Es el único proyecto bipartidista que existe y tenemos el apoyo de todos, los activistas, gremios, iglesias, la comunidad entera está con nosotros. El proyecto se comienza a discutir durante este mes de febrero en el Comité Judiciario y esperamos que en pocos meses, al comienzo de la primavera sea convertido en ley", confirma a El Paracaidista, Laura Catps de la oficina de comunicaciones del Senador Kennedy en Washington.

La propuesta se completa con el programa H-5A que permitiría a extranjeros con ofertas de trabajo en EEUU en puestos de ningún o poco entrenamiento obtener una visa no inmigrante por tres años renovable a tres años más, después de lo cual deben regresar a su país de origen o entrar en el camino a la residencia por petición de empleador o por cuenta propia (self petition), si llevan cuatro años consecutivos trabajando bajo el estatus H-5A para una empresa estadounidense. También deben pasar revisiones de antecedentes criminales, médicas y chequeos de seguridad y pagar los importes correspondientes. El tope de estas visas H-5A se fija en el proyecto a 400 mil, pero su límite anual se ajustaría de acuerdo a la demanda de trabajadores foráneos. Los estadounidenses tendrían siempre prioridad en los puestos de trabajo ofrecidos a través de bancos de empleo.

"La clave es crear una conciencia de urgencia, tenemos la oportunidad ahora. En las próximas semanas los senadores estarán votando estas propuestas y tenemos que ir y presionar a Mel Martínez, al senador Nelson y dejarles saber que nuestra comunidad quiere y exige McCain-Kennedy y punto. Hay que hablar de frente y decir: senador Martínez, nosotros te pusimos ahí, tu eres un inmigrante, esto es lo que pide tu comunidad, pero para ello antes tenemos que saber qué es lo que pedimos, qué queremos", insiste Russo.

Más allá de la necesidad de participación de la comunidad la realidad indica que en los pasillos del Senado todo es lobby y cabildeo y que mientras más poder tienen los grupos que presionan mayor posibilidad hay que las leyes cambien a favor de los inmigrantes.

Cárdenas, del National Immigration Forum lo explica claramente cuando detalla que "es puro cabildeo y negociaciones para que se empujen las leyes y se toman decisiones día a día, por eso hay que formar alianzas con los sindicatos para impulsar los cambios. Alianzas y que se escuche la voz de la gente. Para nosotros esta propuesta de reforma bipartidista es la única que da una solución verdadera a los inmigrantes".

Senadores por Florida (cada estado tiene dos):

Bill Nelson - (demócrata)
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov

Mel Martínez (republicano)
317 Hart Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-3041
Email: http://martinez.senate.gov/public/index.cfm?
FuseAction=ContactInformation.ContactForm (se le puede mandar email desde su página llenando una forma, porque no lista una dirección de email directo).

Para contactar a los Senadores Kennedy y McCain:

Edward Kennedy (demócrata)
317 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-4543
Email: http://kennedy.senate.gov/contact.html

John McCain (republicano)
241 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-2235
Email: http://mccain.senate.gov/index.cfm?fuseaction=Contact.Home

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés).

Futuro del TPS
Otra de las grandes preocupaciones de la comunidad inmigrante es qué sucederá con la famosa extension de TPS o Estatus de Protección Temporal bajo el cual se encuentran más de 300.000 personas ante los crecientes rumores que el programa no será extendido.

"Como saben este es un beneficio migratorio que el Presidente de Estados Unidos puede decidir extender o no sin intervención del Congreso, como su mismo nombre lo dice es 'temporal' y renovable entre seis meses y un año y medio. Los rumores dicen que Bush no está decidido a extenderlo con lo cual obligaría a la deportación de miles de personas que básicamente mantienen viva la economía de sus países gracias al envío de remesas", explica Garcés.

El 5 de julio de 2006 es la fecha tope de expiración del TPS para hondureños y nicaraguenses y el 9 de septiembre para salvadoreños, aunque el gobierno tiene que anunciar el fin del TPS con 60 días de anticipación a esas fechas.

La comunidad inmigrante se ha movilizado activamente para preservar el programa y se hacen llegar las voces al Presidente Bush para que lo mantenga.

Francisco Portillo, Presidente de la Organización Hondureña Integrada explicaba a este periódico que "estamos muy preocupados por las noticias sobre el TPS y trabajando muy fuerte con la embajada en Washington para hacer cabildeos y lograr una nueva extensión. Sería muy lamentable que lo cancelen para nuestros países centroamericanos. Ya enviamos un mensaje al presidente Bush para que haga algo de lo que dijo en su discurso: que hay que tener compasión con la política migratoria y ahora tiene que cumplir su palabra. Son 300.000 personas y nosotros ya hemos propuesto en las mismas escalinatas del Congreso la moción de parar un día completo a nivel nacional a ver si de verdad hace falta la mano de obra de los inmigrantes".

Esta organización habla en serio y pide que la comunidad esté atenta a cualquier convocatoria que hagan, "pienso que la gente pararía porque se van a ver con la soga al cuello, la gente es muy conciente y es para el bien de ellos mismos", asegura Portillo.

Lo cierto es que al cierre de esta edición aún no había decisión al respecto pero la presión hacia la Casa Blanca ya estaba planteada en todos los niveles.

"Es terrible no renovar el TPS porque estas son personas que mandan mucho dinero a sus familiares y de esas remesas depende mucho la economía de Centroamérica. Vamos a hacer todo lo posible para que siga el TPS para todos estos pueblos afectados por los huracanes y de muchos problemas que ellos no han podido controlar, seguir con esta ayuda y no dividir las familias. Yo estoy promoviendo muchas medidas para tener ese balance, ayudar a los pueblos y a la misma vez tener control de las fronteras y estoy apoyando muchas medidas en el Congreso para tener ese equilibrio", confirma Ros-Lethinen.

Lincoln Díaz- Balart (representante republicano por Florida)
2244 Rayburn House
Office Building
Washington, DC 20515
T + 202-225-4211
Oficina de Miami:
8525 Northwest 53rd
Terrace Suite 102
Miami, Florida 33166
T + 305-470-8555
www.house.gov/diaz-balart/

Ileana Ros-Lethinen (representante republicana por Florida)
2160 Rayburn H.O.B.
Washington, DC 20515-0918
T + 202-225-3931
F + 202-225-5620
Oficina de Miami:
9210 SW 72nd Street, Suite 100
Miami, Florida 33173
T + 305-275-1800
F + 305-275-1801
www.house.gov/ros-lehtinen/

La extensión de la 245(i)
Una pregunta que persiste en la comunidad inmigrante es la posible reactivación de la ley llamada 245i (H.R. 261), propuesta que fue introducida como proyecto a comienzos del año 2005 pero que no ha vuelto a ser discutida en el Congreso. Esta reactivación permitiría el cambio de estatus a residentes permanentes por peticiones de trabajo o familiares a extranjeros actualmente fuera de estatus si para antes del 30 de abril de 2002 tenían introducida una petición familiar o de trabajo.

El Paracaidista consultó con los especialistas y todos coinciden en que no habrá reactivación de esta ley nunca más, "No se reactivará, todos los congresistas quieren hacer una reforma comprensiva y es dificil que algo como la 245i o algo similar pase en estos momentos", aclara Cárdenas.

Esta opinión es compartida por todos los líderes de agrupaciones comunitarias que defienden a los inmigrantes, Consuelo Garcés de CASA, por ejemplo, explica que "siempre dejan esta ley para el final, la van postergando y postergando pero la gente tiene que saber que para que se apruebe necesita el visto bueno del Congreso, quienes hacen la certificación laboral esperando la reactivación de la ley se quedan con este papel colgado en la pared".

Otros proyectos en discusión
Además de lo arriba planteado, el 109 Congreso tiene otros temas que afectan a los inmigrantes directa o indirectamente y que serán discutidos en los próximos meses.

Real ID Act (H.R. 418): introducido, y ya aprobado en la Cámara de Representantes el 10 de febrero, fue aprobada en el Senado el 10 de mayo de 2005 y ya fue firmado por el Presidente. Esta ley prohíbe federalmente la emisión de licencias de conducir a ilegales, hace más difícil conseguir el asilo al requerir presentar pruebas fehacientes y corroborativas de intención de persecución del perseguidor, facilita la deportación por sospechas de lazos con organizaciones terroristas (se aplicaría retroactivamente) y amplía las razones de no admisión en Estados Unidos por lazos con organizaciones sospechosas de ser terroristas o que les provean fondos, dificulta las revisiones judiciales de recursos de hábeas corpus, crea un sistema de fianzas de mínimo $10.000 para atrapar inmigrantes en procesos de deportación y revela toda la información de indocumentados a quienes deseen perseguirlos.

Da absoluta discreción y poder al Secretario de Seguridad Interna para sobrepasar cualquier ley federal, estatal o local en su propósito de construir barreras y rejas para proteger las fronteras terrestres de Estados Unidos. También elimina la capacidad de un juez federal de dejar que una persona bajo procedimientos de remoción permanezca en Estados Unidos mientras se encuentra en proceso de apelación.

AgJobs (S. 359 - H.R. 884): Agricultural Jobs, Opportunity, Benefits, and Security Act 2005 (Ley de Empleo Agrícolas, Oportunidad, beneficios y Seguridad de 2005), entró el 10 de febrero al Senado y su paralela entró a la Cámara de Representantes el 17 del mismo mes (H.R. 884). Contempla la legalización de trabajadores indocumentados (residencia temporal y luego permanente si se cumplen todos los requisitos y basándose en experiencia laboral en el rubro), en el sector agrícola mediante una actualización y optimización del programa de trabajadores agrícolas foráneos H-2A en la cual incluye protecciones laborales fundamentales. Permitiría una más fácil entrada al mercado laboral en el futuro a trabajadores agrícolas extranjeros.

H.R 3333: Eliminaría todas las subcategorías de visas H, incluyendo la H-2A y H-2B para reemplazarla por una visa H simple que cubriría a extranjeros que entran a Estados Unidos para hacer trabajos especializados o no. Los poseedores de estas visas H no pueden hacer cambios de estatus de no inmigrante dentro del país, ni podrán ajustar su estatus a residentes permanentes dentro de Estados Unidos.

S.1033/ H.R.2330: propuestas para crear nuevas visas para trabajadores temporales H-5A y H-5B, la primera cubriría a extranjeros que llegan a Estados Unidos inicialmente para desarrollar tareas o servicios "que no sean sus clasificaciones ocupacionales" cubiertas bajo la H2A o específicamente en categoría de visas para trabajadores especializados. La H-5B cubriría a ciertos extranjeros presentes y empleados en Estados Unidos desde antes del 12 de Mayo de 2005.

S.1438: Establecería una nueva visa W de trabajador temporal, cubre a trabajadores que vienen temporalmente a realizar tareas o servicios que no estén cubiertos por la H-2A. También autorizaría a cambio de estatus a ciertos extranjeros presentes en Estados Unidos desde el 20 de Julio de 2004 y empleados desde o antes el 20 de Julio de 2005, el estatus puede ser otorgado hasta por cinco años.

L Intracompany Visas H.R.3648: Propuesta hecha por el Comité Judiciario para imponer nuevos requerimientos en estas visas que permiten a empresas multinacionales transferir ejecutivos de alto nivel a sus oficinas en Estados Unidos por cinco o siete años. La propuesta requiere que los empleadores paguen $1.500 por peticiones de estas visas.

Recaptured H-1B visas y nuevas tarifas: el 20 de octubre de 2005 el Comité del Senado aprobó la emisión de 30.000 visas H-1B que no estaban previstas en años anteriores. Un cargo adicional de $500 se pagará por estas visas 'recapturadas'. La propuesta también contempla otro cargo adicional de $750 para visas L-1.

Recaptured Visas para Enfermeros: enmienda del Senado para dejar disponibles 50.000 visas para extranjeros que vienen a trabajar como enfermeros/as.

Recaptured Employment-Based Visa Numbers: el 20 de octubre de 2005 el Comité del Senado también propuso la recaptura de 90.000 visas basadas en empleo que no se han emitido en años anteriores (cuando el techo mandatorio de 140.000 no se ha alcanzado). Un cargo adicional de $500 se tendrá que pagar para obtener estas visas recapturadas.

Eliminación del programa Diversity Visa: Propuesta de cancelación del programa de lotería de visas de inmigrantes que cada año organiza el Departamento de Estado.

Save Our Small and Seasonal Businesses Act of 2005 (S. 352 - H.R. 793): Ley para Salvar nuestros Pequeños Negocios y Negocios Estacionales provee alivio de emergencia en 2005 y 2006 al programa de trabajadores foráneos H-2B (trabajadores en el área de servicios) al exceptuar del tope numérico de visas a otorgarse (66.000 anual) a trabajadores que ya hayan participado en el programa durante alguno de los tres años previos y que cumplan todos los requisitos.

English Language Unity Act of 2005 (H.R. 997): Ley de la Unidad del Idioma Inglés 2005 declararía al inglés como idioma oficial de Estados Unidos (actualmente no lo es, aunque hay estados y condados que sí lo tienen determinado así) y requeriría que todas las funciones y ceremonias del gobierno estadounidense (incluida la de naturalización) sean conducidas en inglés. Introducida en la Cámara el 1ro. de marzo de 2005.

Facilitar la venta de productos agrícolas a Cuba (H.R.719): un proyecto para facilitar, según lo autoriza la Ley de Reforma de Sanciones de Comercio y Mejoramiento de la Exportación de 2000, la venta por parte de Estados Unidos de productos agrícolas a Cuba. Introducida en la Cámara el 9 de febrero.

Financial Customer Identification Verification Improvement Act (H.R. 815): Ley de Mejora de Verificación de Identificación de Clientes Financieros, un proyecto ingresado el 15 de febrero de 2005 en la Cámara de Representantes que prohibiría a las instituciones financieras aceptar cualquier forma de identificación emitida por un gobierno foráneo distinta al pasaporte para su uso en la verificación de la identidad de la personas que vaya a abrir una cuenta en esa institución financiera estadounidense. Esto impediría la aceptación de las matrículas consulares que emiten en Estados Unidos las autoridades consulares de otros países, como la matrícula consular mexicana.

Identification Integrity Act of 2005 (H.R. 925): Ley de Integridad de Identificación de 2005, proyecto que prohibiría a agencias federales aceptar formas de identificación emitidas por gobiernos extranjeros, excepto pasaportes. Esto cancelaría la vigencia que tienen a nivel gubernamental en algunos estados las matrículas consulares.

Legal Immigrant Children's Health Improvement Act of 2005 (H.R. 1233): introducida en la Cámara el 10 de marzo, enmienda la Ley de Seguridad Social para permitir a los diferentes estados de la unión la opción de ofrecer cobertura médica a inmigrantes legales bajo el programa Medicaid y los seguros de salud estatal para niños State Children's Health Insurance Program (SCHIP).

Mejora de Chequeos de Seguridad en la Frontera con México (H.R. 1196): introducida el 9 de marzo de 2005 en la Cámara (no tiene nombre popular sino descriptivo), para mejorar los procesos de chequeo de seguridad a todo lo largo de la frontera con México, incrementar las camas para detenidos entre otras cosas.

Negar nacionalidad a nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros: (H.R.698): esta propuesta de ley, ingresada en la Cámara de Representantes el 9 de febrero de 2005, enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para negarle la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en este territorio de padres que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Propuesta de fortaleza contra el uso de pasaportes y documento de inmigración falsos (S. 524): introducida en el Senado el 3 de marzo de 2005, haría el uso de documentos de viaje fraudulentos (pasaportes, tarjetas de cruce de frontera, licencias de conducir canadienses, cartas de transporte para inmigrantes bajo palabra -parolees-, tarjetas de identificación militar o green cards) una felonía agravada que exigiría detención y el incremento de la posibilidad de condena.

Reunificación familiar (H.R.257): proyecto de ley de nombre largo "para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para reunificar familias, permitir el acceso ganado al estatus de residente permanente, proveer protección en contra de prácticas injustas de empleadores relacionadas con inmigración, reformar el programa de visa de diversidad [lotería de visas], proveer ajuste de estatus a haitianos y liberianos y otros propósitos". Introducido el 6 de enero.

Save for America Act (H.R. 1219): the Security and Fairness Enhancement (SAFE) for America Act (Ley de Mejora de Seguridad y Justicia para Estados Unidos 2005), entró a la Cámara de Representantes el 9 de marzo de 2005 para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad con el fin de eliminar desde el 1ro. de octubre el "Diversity Immigrant Program" comúnmente conocido como Lotería de Visas de Inmigrante (Diversity Visa Lottery).

Security Measures Feasibility Act (H.R. 620): Ley de Posibilidad de Medidas de Seguridad, un proyecto introducido el 8 de febrero de 2005 que requeriría al Contralor General de Estados Unidos llevar adelante un estudio sobre el desarrollo y puesta en marcha por los estados de medidas de seguridad para licencias de conducir y tarjetas de identificación. También la realización de un estudio de las consecuencias que tiene el negar las licencias de conducir a los extranjeros ilegales presentes en Estados Unidos.

Social Security for Americans Only Act of 2005 (H.R. 858): este bill introducido el 16 de febrero de 2005 en la Cámara enmendaría la Ley del Seguro Social y el Código de Rentas Internas de 1986 para establecer que los salarios ganados y el ingreso de personas empleadas por su cuenta, de individuos que no sean ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, no deberían ser acreditados para cobertura del plan de beneficios de retiro del Seguro Social. Es decir, aunque estos trabajadores contribuyeran al sistema de pensiones, no tendrían derecho a recibir esos beneficios al retirarse, si no son ciudadanos estadounidenses. Esta propuesta le da al Presidente de Estados Unidos el poder de negociar acuerdos directamente con otras naciones foráneas que tomen en cuenta esta limitación de acreditar esos salarios e ingresos.

Torture Outsourcing Prevention Act (H.R. 952): Ley de Prevención de Reenvío de Torturados (traducción aproximada). Entró a la Cámara el 17 de febrero de 2005 para prohibir la transferencia o retorno de personas por parte de Estados Unidos con el propósito de que sean detenidas, interrogadas, sometidas a juicio, entre otros, a países donde la tortura u otros tratamientos inhumanos ocurren. No se trata de una propuesta migratoria, pero protege contra ciertas aplicaciones de la ley de inmigración que pueden poner en peligro a las personas requeridas por países cuyos sistemas judiciales son deficientes o inexistentes.

Trafficking Victims Protection Reauthorization Act of 2005 (H.R. 972): Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico ingresada en la Cámara el 17 de marzo de 2005 adjudicaría recursos para el año fiscal 2006 y 2007 para la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico de 2000.

Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (H.R. 1172 - S. 119): Ley de Protección de Niño Extranjero sin Acompañante entra a la Cámara el 8 de marzo de 2005 para proveer protección a los menores, tiene su paralelo en el Senado en el bill S. 119 ingresado el 24 de enero.

UACPA (S.119 - H.R. 1172): Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (Ley de Protección de Niños Extranjeros sin Acompañante de 2005) reforma el trato inadecuado que hasta ahora han sufrido los menores extranjeros que llegan a Estados Unidos por su cuenta sin nadie que los acompañe o represente legalmente y tienen que pasar por trámites y detención migratoria. Entró en la Cámara el 24 de enero y el 8 de marzo en el Senado (2005). Contiene provisiones que daría custodia de estos niños a la Office of Refugee Services (ORR, Oficina de Servicios de refugiados) dentro del Departamento de Servicios Humanos. Provee guardianes de cuido para los niños, consejería gratuita, custodia alternativa y opciones de detención.

Para ubicar los textos de estos proyectos, ver quién o quienes los han introducido, revisar las acciones en el Congreso, votos, estatus, etc., vayan a: http://thomas.loc.gov e introduzcan las siglas del bill (en inglés).

Datos para tener en cuenta
La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal de 9 dígitos en el país es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes es: www.house.gov/house/Memberwww.html.

Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa). Allí verá el nombre de su representante y puede escribir desde ese site o ir al mencionado arriba para obtener directamente la dirección física, el teléfono, fax y el email y realizar su contacto por su cuenta (para tener control propio de la acción).

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/
general/contact_information/senators_cfm.cfm
(toda la información está en inglés) o llame al T + 202 224-3121, la central del Senado en el Capitolio en Washignton.

Sino consultar por favor en "Poder Ciudadano" con todos los datos.


Foto: Archivo
Propuestas, leyes y cambios que se discuten en el Senado
Reforma migratoria: alerta roja

El 31 de Enero comenzó la segunda sesión de la asamblea del Congreso de Estados Unidos número 109 durante la cual el tema migratorio, propuestas de leyes y cambios drásticos para los inmigrantes en el país son unos de los puntos de atención y tensión entre cabilderos, asociaciones pro-inmigrantes, sindicatos y políticos.

Es importante comprender que para que un proyecto o bill se convierta en ley es preciso que sea aprobado idénticamente en la Cámara de Representantes y en el Senado, para luego recibir la rúbrica del Presidente de Estados Unidos. Las siglas "S." y "H.R." seguidas de un número identificatorio indican si el bill se origina en el Senado o en la Cámara de Representantes, respectivamente.

Sabido esto, es también fundamental conocer qué es lo que está entre manos de los representantes y senadores, las implicancias para el futuro y de qué manera activa y concreta se puede participar y hacerse oír.

"Yo no estoy muy optimista de que vamos a tener cambios positivos para la comunidad Latina. Hay un sentimiento antiinmigrante tan profundo en el Congreso, y es un sentimiento bipartidista, demócrata y republicano. No quisiera decirles que vamos a tener muchas medidas positivas, pero vamos a hacer todo lo posible por tener ese balance. Ante todo buscamos control de las fronteras, ya que eso es esencial: saber quiénes están llegando, porque no podemos decir que todo el mundo puede entrar. A la vez tenemos que tener una política de compasión y entender todos los problemas que están pasando en sur y centro américa especialmente".

Estas palabras poco auguriosas de la Legisladora Republicana por Florida en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lethinen, en declaraciones a El Paracaidista, son contundentes y reflejan la verdadera intención en Washington por parte de los politicos de hacer poco y nada por ayudar a los inmigrantes tanto legales como ilegales.

Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden lograr para contrarrestar estas posiciones que se tejen en los pasillos del Congreso, lo importante es conocer e informarse, exigir que los políticos escuchen y sean capaces de transmitir en las altas esferas de decisiones lo que la gente quiere y necesita. Para actuar hay que saber qué se cuece y cuáles son los ingredientes que los representantes y senadores llevan en sus agendas. Conociendo esto los canales están siempre abiertos para contactar a quienes toman decisiones a niveles gubernamentales: la voz de uno solo puede hacer la diferencia.

La propuesta Sensenbrenner (H.R. 4437)
El 16 de Diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó por 239 votos contra 182 esta propuesta hecha por James Sensenbrenner, Presidente del Comité Judiciario de la Cámara, Republicano de Wisconsin, Peter King, Republicano de New York, y cinco co-sponsors que con marcado corte antiinmigrante abre el debate político sobre el futuro de más de 11 millones de personas indocumentadas, inmigrantes con estatus temporales, residentes y todo aquel que no sea ciudadano, poniendo en peligro el futuro de miles de trabajadores y empleadores en Estados Unidos.

Los puntos fundamentales de esta propuesta ya aprobada, llamada técnicamente Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act son los que se enumeran abajo, por supuesto hay que recordar que esto NO es ley todavía, es una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes.

Para que se convierta en ley debe ser revisada y aprobada en el Senado y luego firmada por el Presidente, por lo tanto está en manos del Senado la discusión de esta propuesta y posterior aprobación. Dicho esto es fundamental saber de qué se trata e involucrarse activamente en la comunidad, contactar a los representantes electos, hacerse oír. Se espera que el Senado de Estados Unidos tenga el suficiente criterio para considerar una verdadera y humana reforma migratoria que beneficie a todos, sin tener en cuenta esta propuesta de marcado corte antiinmigrante.

Puntos principales de la propuesta H.R.4437:

  • Convierte a cualquier familiar, empleador o amigo de un indocumentado en criminal, ya que considera que si se ayuda o emplea a un indocumentado se está cometiendo un crimen como "promotor de inmigración y traficante de indocumentados". La persona puede ser culpada de traficante aún si no sabe que el individuo que protege o emplea está fuera de estatus.

  • Convierte a los 11 millones de indocumentados y a inmigrantes con estatus temporal en criminales que la policía puede detener. Actualmente quienes violan la ley de inmigración son sujetos a deportación, con esta propuesta se quiere transformar eso en un crimen federal o felonía agravada. Por lo tanto la policía tendrá derechos de pedir los papeles migratorios y detener a cualquiera que no pueda probar que está "legal" incluyendo residentes legales que en ese momento de la detención no tengan sus papeles consigo. Lo mismo, convierte en criminales a estudiantes con visa que cambian de universidad, trabajadores con visas H1B que están en busca de nuevo sponsor por cambiar de trabajo o empresa y a tres millones de niños nacidos en Estados Unidos que viven en hogares donde uno o ambos padres son indocumentados.

  • Hará más difícil que los residentes legales se conviertan en ciudadanos ya que otorga poder para que el gobierno niegue la ciudadanía a un residente basado en "información subjetiva o evidencia secreta". Además, da poder para que los oficiales de inmigración no tengan que brindar explicaciones de porqué se niega la ciudadanía a un residente legal que cumple con todos los requisitos.

  • Convierte a la policía local en agentes de inmigración con el llamado "CLEAR" Act que les otorga poderes para detener y exigir papeles migratorios en cualquier circunstancia. Nadie se puede negar a entregarlos o exigir que se respeten los derechos constitucionales.

  • Exige a los empleadores que verifiquen el estatus migratorio del empleado sin que tengan acceso a trabajadores con estatus legal conseguido por medio de una verdadera reforma migratoria. Propone una rápida expansion de un sistema de verificación de autorización para trabajar de cinco mil a siete millones de empleados en el término de dos años y demanda que los empleadores lo utilizen retroactivamente. Por la cantidad de documentación a procesar es imposible garantizar que los pasos de esta verificación se hagan bajo la ley y sin cometer violaciones a la privacidad.

Para detalles de la propuesta y su texto completo ir a:
http://judiciary.house.gov/media/pdfs/immhousepass121605.pdf. Para contactar a los senadores por estado puede llamar a la central
del capitolio T + 202 224-3121 y decir su estado para que le conecten directamente con las oficinas de sus senadores (hay dos por estado). También puede ir a: www.senate.gov/general/
contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés). Para ubicar a sus representantes en la Cámara de Representantes conéctese a: www.house.gov o llame al T + 202-224-3121. Florida tiene 25 representantes en esta Cámara y se puede saber exactamente cual legislador le corresponde a su zona de acuerdo con su zip code de 9 dígitos.

"Tenemos la esperanza que aunque esto haya pasado en la Cámara no se presente como propuesta de ley [en el Senado], ya que el Senado tiene un entendimiento más profundo de las necesidades de la inmigración. Esta es una propuesta extrema y terrible, pero los senadores son más serios por lo tanto estamos 100% seguros que el tema de una reforma migratoria se hablará en el Senado, pero que esta propuesta no llegará a nada concreto. Lo importante es que la gente participe, el gran vacío en todo esto es la falta de voz del inmigrante. Hay que llamar, escribir, movilizarse, es algo que el otro lado, el lado antiinmigrante sabe hacer muy bien", dice vehementemente Vanessa Cárdenas, portavoz del National Immigration Forum, organización creada para defender derechos de los inmigrantes y funcionar como centro de discusión y generación de propuestas políticas, con base en Washington.

Su opinión es compartida por todas las asociaciones, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, inclusive el mundo empresarial y las cámaras de comercio en todo el país se oponen a esta moción de la Cámara ya que debilitaría considerablemente la fuerza laboral y capacidad de trabajo que traen los inmigrantes con mayores restricciones.

Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ratifica la expectativa que existe sobre las discusiones en el Senado, "creo que allí se discutirá una ley racional y comprensible, hay varias propuestas que para nosotros tienen que incluir algunas cosas básicas, cualquier legalización tendrá un impacto positivo en la economía, especialmente ahora que se jubilan 77 millones de 'baby boomers' y es necesario renovar la fuerza laboral".

La Cámara de Comercio nacional sugiere que cualquier reforma migratoria consista en lo siguiente: reconocer el estatus de trabajadores indocumentados que pagan impuestos, no apoyar una amnistía sino una legislación que saque a la gente de las sombras. La reforma debe permitir a los empleadores contratar empleados extranjeros bajo un sistema de visas temporales si han tratado, pero no han conseguido empleados que sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o en un estatus que permita trabajar (como los asilados) disponibles para hacer esas labores. Por último, esta legislación tiene que incluir un control estricto de quiénes pasan por todas las fronteras no para fomentar la inmigración ilegal sino para contratar y permitir la entrada y estadía de quienes vienen a trabajar y ayudar a sus familias.

"Esta propuesta [ la de Sensenbrenner] cambia la figura legal de ser indocumentado, lo que ahora es una falta civil se transforma en un delito criminal grave, es una señal de alerta urgente a la comunidad para que se despierte y participe. Las discusiones comienzan ya y las ponencias tienen que ser tratadas con una presencia de la comunidad directa", explica Consuelo Garcés, Paralegal de CASA (Colombian American Service Asociation).

La propuesta McCain-Kennedy
En contraposición a la propuesta Sensenbrenner, el 12 de mayo de 2005 los senadores John McCain, republicano de Arizona y Edward Kennedy, demócrata de Masachusets introdujeron un proyecto de ley bipartidista llamado Secure America and Orderly Immigration Act o Ley para un País Seguro y una Inmigración Ordenada (H.R.2330.IH y S.1033.IS).

El proyecto presenta una alternativa sólida para legalizar a millones de trabajadores que carecen de estatus migratorio, al mismo tiempo que protege las fronteras y clarifica la situación laboral de una gran parte de los trabajadores que viven en un limbo migratorio.

"Ante todo tenemos que informar a la comunidad que la propuesta McCain-Kennedy es el vehículo de derechos humanos, lo único que está en la mesa, ahora mismo en Estados Unidos como alternativa a la deportación masiva de nuestros vecinos. Es una propuesta que premia a los inmigrantes trabajadores, que pagan impuestos y viven en las sombras ilegalmente con un pasaje a la ciudadanía. No podemos decir que es una propuesta perfecta, tiene que cosas que hay que cambiar pero ahora mismo no hay nada mejor. Todo el mundo habla de la propuesta Sensenbrener y eso es basarse en lo que está mal, tenemos que fijarnos en lo que puede brindar una solución y educar a los latinos que no saben de qué se tratan estas propuestas", sugiere Mónica Russo, Presidente y Vice Presidente Internacional de SEIU (Service Employees International Union), un sindicato nacional.

Dentro de sus lineamientos generales este bill propone la posible legalización de 8 a 12 millones de inmigrantes que se calcula están fuera de estatus y viviendo en el país. Esto gracias a un visado de trabajo temporal que introduce, bajo las siglas H-5B, que les permitiría estadía inicial por seis años, previo pago de multa ($1.000) y taxes atrasados, chequeo de antecedentes criminales y de seguridad, sometimiento de huellas y otros datos, además de establecer un récord de trabajo en EEUU (y estar presente en el país para la fecha de introducción del bill que fue el 12 de mayo de 2005). El beneficio es extensivo para cónyuges e hijos menores de 21 años y provee un camino luego para obtención de residencia permanente (con pago de otra multa de $1.000, amén de otros importes y recaudos).

"Es el único proyecto bipartidista que existe y tenemos el apoyo de todos, los activistas, gremios, iglesias, la comunidad entera está con nosotros. El proyecto se comienza a discutir durante este mes de febrero en el Comité Judiciario y esperamos que en pocos meses, al comienzo de la primavera sea convertido en ley", confirma a El Paracaidista, Laura Catps de la oficina de comunicaciones del Senador Kennedy en Washington.

La propuesta se completa con el programa H-5A que permitiría a extranjeros con ofertas de trabajo en EEUU en puestos de ningún o poco entrenamiento obtener una visa no inmigrante por tres años renovable a tres años más, después de lo cual deben regresar a su país de origen o entrar en el camino a la residencia por petición de empleador o por cuenta propia (self petition), si llevan cuatro años consecutivos trabajando bajo el estatus H-5A para una empresa estadounidense. También deben pasar revisiones de antecedentes criminales, médicas y chequeos de seguridad y pagar los importes correspondientes. El tope de estas visas H-5A se fija en el proyecto a 400 mil, pero su límite anual se ajustaría de acuerdo a la demanda de trabajadores foráneos. Los estadounidenses tendrían siempre prioridad en los puestos de trabajo ofrecidos a través de bancos de empleo.

"La clave es crear una conciencia de urgencia, tenemos la oportunidad ahora. En las próximas semanas los senadores estarán votando estas propuestas y tenemos que ir y presionar a Mel Martínez, al senador Nelson y dejarles saber que nuestra comunidad quiere y exige McCain-Kennedy y punto. Hay que hablar de frente y decir: senador Martínez, nosotros te pusimos ahí, tu eres un inmigrante, esto es lo que pide tu comunidad, pero para ello antes tenemos que saber qué es lo que pedimos, qué queremos", insiste Russo.

Más allá de la necesidad de participación de la comunidad la realidad indica que en los pasillos del Senado todo es lobby y cabildeo y que mientras más poder tienen los grupos que presionan mayor posibilidad hay que las leyes cambien a favor de los inmigrantes.

Cárdenas, del National Immigration Forum lo explica claramente cuando detalla que "es puro cabildeo y negociaciones para que se empujen las leyes y se toman decisiones día a día, por eso hay que formar alianzas con los sindicatos para impulsar los cambios. Alianzas y que se escuche la voz de la gente. Para nosotros esta propuesta de reforma bipartidista es la única que da una solución verdadera a los inmigrantes".

Senadores por Florida (cada estado tiene dos):

Bill Nelson - (demócrata)
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov

Mel Martínez (republicano)
317 Hart Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-3041
Email: http://martinez.senate.gov/public/index.cfm?
FuseAction=ContactInformation.ContactForm (se le puede mandar email desde su página llenando una forma, porque no lista una dirección de email directo).

Para contactar a los Senadores Kennedy y McCain:

Edward Kennedy (demócrata)
317 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-4543
Email: http://kennedy.senate.gov/contact.html

John McCain (republicano)
241 Russell Senate Office Building, Washington DC 20510
T + 202-224-2235
Email: http://mccain.senate.gov/index.cfm?fuseaction=Contact.Home

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés).

Futuro del TPS
Otra de las grandes preocupaciones de la comunidad inmigrante es qué sucederá con la famosa extension de TPS o Estatus de Protección Temporal bajo el cual se encuentran más de 300.000 personas ante los crecientes rumores que el programa no será extendido.

"Como saben este es un beneficio migratorio que el Presidente de Estados Unidos puede decidir extender o no sin intervención del Congreso, como su mismo nombre lo dice es 'temporal' y renovable entre seis meses y un año y medio. Los rumores dicen que Bush no está decidido a extenderlo con lo cual obligaría a la deportación de miles de personas que básicamente mantienen viva la economía de sus países gracias al envío de remesas", explica Garcés.

El 5 de julio de 2006 es la fecha tope de expiración del TPS para hondureños y nicaraguenses y el 9 de septiembre para salvadoreños, aunque el gobierno tiene que anunciar el fin del TPS con 60 días de anticipación a esas fechas.

La comunidad inmigrante se ha movilizado activamente para preservar el programa y se hacen llegar las voces al Presidente Bush para que lo mantenga.

Francisco Portillo, Presidente de la Organización Hondureña Integrada explicaba a este periódico que "estamos muy preocupados por las noticias sobre el TPS y trabajando muy fuerte con la embajada en Washington para hacer cabildeos y lograr una nueva extensión. Sería muy lamentable que lo cancelen para nuestros países centroamericanos. Ya enviamos un mensaje al presidente Bush para que haga algo de lo que dijo en su discurso: que hay que tener compasión con la política migratoria y ahora tiene que cumplir su palabra. Son 300.000 personas y nosotros ya hemos propuesto en las mismas escalinatas del Congreso la moción de parar un día completo a nivel nacional a ver si de verdad hace falta la mano de obra de los inmigrantes".

Esta organización habla en serio y pide que la comunidad esté atenta a cualquier convocatoria que hagan, "pienso que la gente pararía porque se van a ver con la soga al cuello, la gente es muy conciente y es para el bien de ellos mismos", asegura Portillo.

Lo cierto es que al cierre de esta edición aún no había decisión al respecto pero la presión hacia la Casa Blanca ya estaba planteada en todos los niveles.

"Es terrible no renovar el TPS porque estas son personas que mandan mucho dinero a sus familiares y de esas remesas depende mucho la economía de Centroamérica. Vamos a hacer todo lo posible para que siga el TPS para todos estos pueblos afectados por los huracanes y de muchos problemas que ellos no han podido controlar, seguir con esta ayuda y no dividir las familias. Yo estoy promoviendo muchas medidas para tener ese balance, ayudar a los pueblos y a la misma vez tener control de las fronteras y estoy apoyando muchas medidas en el Congreso para tener ese equilibrio", confirma Ros-Lethinen.

Lincoln Díaz- Balart (representante republicano por Florida)
2244 Rayburn House
Office Building
Washington, DC 20515
T + 202-225-4211
Oficina de Miami:
8525 Northwest 53rd
Terrace Suite 102
Miami, Florida 33166
T + 305-470-8555
www.house.gov/diaz-balart/

Ileana Ros-Lethinen (representante republicana por Florida)
2160 Rayburn H.O.B.
Washington, DC 20515-0918
T + 202-225-3931
F + 202-225-5620
Oficina de Miami:
9210 SW 72nd Street, Suite 100
Miami, Florida 33173
T + 305-275-1800
F + 305-275-1801
www.house.gov/ros-lehtinen/

La extensión de la 245(i)
Una pregunta que persiste en la comunidad inmigrante es la posible reactivación de la ley llamada 245i (H.R. 261), propuesta que fue introducida como proyecto a comienzos del año 2005 pero que no ha vuelto a ser discutida en el Congreso. Esta reactivación permitiría el cambio de estatus a residentes permanentes por peticiones de trabajo o familiares a extranjeros actualmente fuera de estatus si para antes del 30 de abril de 2002 tenían introducida una petición familiar o de trabajo.

El Paracaidista consultó con los especialistas y todos coinciden en que no habrá reactivación de esta ley nunca más, "No se reactivará, todos los congresistas quieren hacer una reforma comprensiva y es dificil que algo como la 245i o algo similar pase en estos momentos", aclara Cárdenas.

Esta opinión es compartida por todos los líderes de agrupaciones comunitarias que defienden a los inmigrantes, Consuelo Garcés de CASA, por ejemplo, explica que "siempre dejan esta ley para el final, la van postergando y postergando pero la gente tiene que saber que para que se apruebe necesita el visto bueno del Congreso, quienes hacen la certificación laboral esperando la reactivación de la ley se quedan con este papel colgado en la pared".

Otros proyectos en discusión
Además de lo arriba planteado, el 109 Congreso tiene otros temas que afectan a los inmigrantes directa o indirectamente y que serán discutidos en los próximos meses.

Real ID Act (H.R. 418): introducido, y ya aprobado en la Cámara de Representantes el 10 de febrero, fue aprobada en el Senado el 10 de mayo de 2005 y ya fue firmado por el Presidente. Esta ley prohíbe federalmente la emisión de licencias de conducir a ilegales, hace más difícil conseguir el asilo al requerir presentar pruebas fehacientes y corroborativas de intención de persecución del perseguidor, facilita la deportación por sospechas de lazos con organizaciones terroristas (se aplicaría retroactivamente) y amplía las razones de no admisión en Estados Unidos por lazos con organizaciones sospechosas de ser terroristas o que les provean fondos, dificulta las revisiones judiciales de recursos de hábeas corpus, crea un sistema de fianzas de mínimo $10.000 para atrapar inmigrantes en procesos de deportación y revela toda la información de indocumentados a quienes deseen perseguirlos.

Da absoluta discreción y poder al Secretario de Seguridad Interna para sobrepasar cualquier ley federal, estatal o local en su propósito de construir barreras y rejas para proteger las fronteras terrestres de Estados Unidos. También elimina la capacidad de un juez federal de dejar que una persona bajo procedimientos de remoción permanezca en Estados Unidos mientras se encuentra en proceso de apelación.

AgJobs (S. 359 - H.R. 884): Agricultural Jobs, Opportunity, Benefits, and Security Act 2005 (Ley de Empleo Agrícolas, Oportunidad, beneficios y Seguridad de 2005), entró el 10 de febrero al Senado y su paralela entró a la Cámara de Representantes el 17 del mismo mes (H.R. 884). Contempla la legalización de trabajadores indocumentados (residencia temporal y luego permanente si se cumplen todos los requisitos y basándose en experiencia laboral en el rubro), en el sector agrícola mediante una actualización y optimización del programa de trabajadores agrícolas foráneos H-2A en la cual incluye protecciones laborales fundamentales. Permitiría una más fácil entrada al mercado laboral en el futuro a trabajadores agrícolas extranjeros.

H.R 3333: Eliminaría todas las subcategorías de visas H, incluyendo la H-2A y H-2B para reemplazarla por una visa H simple que cubriría a extranjeros que entran a Estados Unidos para hacer trabajos especializados o no. Los poseedores de estas visas H no pueden hacer cambios de estatus de no inmigrante dentro del país, ni podrán ajustar su estatus a residentes permanentes dentro de Estados Unidos.

S.1033/ H.R.2330: propuestas para crear nuevas visas para trabajadores temporales H-5A y H-5B, la primera cubriría a extranjeros que llegan a Estados Unidos inicialmente para desarrollar tareas o servicios "que no sean sus clasificaciones ocupacionales" cubiertas bajo la H2A o específicamente en categoría de visas para trabajadores especializados. La H-5B cubriría a ciertos extranjeros presentes y empleados en Estados Unidos desde antes del 12 de Mayo de 2005.

S.1438: Establecería una nueva visa W de trabajador temporal, cubre a trabajadores que vienen temporalmente a realizar tareas o servicios que no estén cubiertos por la H-2A. También autorizaría a cambio de estatus a ciertos extranjeros presentes en Estados Unidos desde el 20 de Julio de 2004 y empleados desde o antes el 20 de Julio de 2005, el estatus puede ser otorgado hasta por cinco años.

L Intracompany Visas H.R.3648: Propuesta hecha por el Comité Judiciario para imponer nuevos requerimientos en estas visas que permiten a empresas multinacionales transferir ejecutivos de alto nivel a sus oficinas en Estados Unidos por cinco o siete años. La propuesta requiere que los empleadores paguen $1.500 por peticiones de estas visas.

Recaptured H-1B visas y nuevas tarifas: el 20 de octubre de 2005 el Comité del Senado aprobó la emisión de 30.000 visas H-1B que no estaban previstas en años anteriores. Un cargo adicional de $500 se pagará por estas visas 'recapturadas'. La propuesta también contempla otro cargo adicional de $750 para visas L-1.

Recaptured Visas para Enfermeros: enmienda del Senado para dejar disponibles 50.000 visas para extranjeros que vienen a trabajar como enfermeros/as.

Recaptured Employment-Based Visa Numbers: el 20 de octubre de 2005 el Comité del Senado también propuso la recaptura de 90.000 visas basadas en empleo que no se han emitido en años anteriores (cuando el techo mandatorio de 140.000 no se ha alcanzado). Un cargo adicional de $500 se tendrá que pagar para obtener estas visas recapturadas.

Eliminación del programa Diversity Visa: Propuesta de cancelación del programa de lotería de visas de inmigrantes que cada año organiza el Departamento de Estado.

Save Our Small and Seasonal Businesses Act of 2005 (S. 352 - H.R. 793): Ley para Salvar nuestros Pequeños Negocios y Negocios Estacionales provee alivio de emergencia en 2005 y 2006 al programa de trabajadores foráneos H-2B (trabajadores en el área de servicios) al exceptuar del tope numérico de visas a otorgarse (66.000 anual) a trabajadores que ya hayan participado en el programa durante alguno de los tres años previos y que cumplan todos los requisitos.

English Language Unity Act of 2005 (H.R. 997): Ley de la Unidad del Idioma Inglés 2005 declararía al inglés como idioma oficial de Estados Unidos (actualmente no lo es, aunque hay estados y condados que sí lo tienen determinado así) y requeriría que todas las funciones y ceremonias del gobierno estadounidense (incluida la de naturalización) sean conducidas en inglés. Introducida en la Cámara el 1ro. de marzo de 2005.

Facilitar la venta de productos agrícolas a Cuba (H.R.719): un proyecto para facilitar, según lo autoriza la Ley de Reforma de Sanciones de Comercio y Mejoramiento de la Exportación de 2000, la venta por parte de Estados Unidos de productos agrícolas a Cuba. Introducida en la Cámara el 9 de febrero.

Financial Customer Identification Verification Improvement Act (H.R. 815): Ley de Mejora de Verificación de Identificación de Clientes Financieros, un proyecto ingresado el 15 de febrero de 2005 en la Cámara de Representantes que prohibiría a las instituciones financieras aceptar cualquier forma de identificación emitida por un gobierno foráneo distinta al pasaporte para su uso en la verificación de la identidad de la personas que vaya a abrir una cuenta en esa institución financiera estadounidense. Esto impediría la aceptación de las matrículas consulares que emiten en Estados Unidos las autoridades consulares de otros países, como la matrícula consular mexicana.

Identification Integrity Act of 2005 (H.R. 925): Ley de Integridad de Identificación de 2005, proyecto que prohibiría a agencias federales aceptar formas de identificación emitidas por gobiernos extranjeros, excepto pasaportes. Esto cancelaría la vigencia que tienen a nivel gubernamental en algunos estados las matrículas consulares.

Legal Immigrant Children's Health Improvement Act of 2005 (H.R. 1233): introducida en la Cámara el 10 de marzo, enmienda la Ley de Seguridad Social para permitir a los diferentes estados de la unión la opción de ofrecer cobertura médica a inmigrantes legales bajo el programa Medicaid y los seguros de salud estatal para niños State Children's Health Insurance Program (SCHIP).

Mejora de Chequeos de Seguridad en la Frontera con México (H.R. 1196): introducida el 9 de marzo de 2005 en la Cámara (no tiene nombre popular sino descriptivo), para mejorar los procesos de chequeo de seguridad a todo lo largo de la frontera con México, incrementar las camas para detenidos entre otras cosas.

Negar nacionalidad a nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros: (H.R.698): esta propuesta de ley, ingresada en la Cámara de Representantes el 9 de febrero de 2005, enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para negarle la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en este territorio de padres que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Propuesta de fortaleza contra el uso de pasaportes y documento de inmigración falsos (S. 524): introducida en el Senado el 3 de marzo de 2005, haría el uso de documentos de viaje fraudulentos (pasaportes, tarjetas de cruce de frontera, licencias de conducir canadienses, cartas de transporte para inmigrantes bajo palabra -parolees-, tarjetas de identificación militar o green cards) una felonía agravada que exigiría detención y el incremento de la posibilidad de condena.

Reunificación familiar (H.R.257): proyecto de ley de nombre largo "para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para reunificar familias, permitir el acceso ganado al estatus de residente permanente, proveer protección en contra de prácticas injustas de empleadores relacionadas con inmigración, reformar el programa de visa de diversidad [lotería de visas], proveer ajuste de estatus a haitianos y liberianos y otros propósitos". Introducido el 6 de enero.

Save for America Act (H.R. 1219): the Security and Fairness Enhancement (SAFE) for America Act (Ley de Mejora de Seguridad y Justicia para Estados Unidos 2005), entró a la Cámara de Representantes el 9 de marzo de 2005 para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad con el fin de eliminar desde el 1ro. de octubre el "Diversity Immigrant Program" comúnmente conocido como Lotería de Visas de Inmigrante (Diversity Visa Lottery).

Security Measures Feasibility Act (H.R. 620): Ley de Posibilidad de Medidas de Seguridad, un proyecto introducido el 8 de febrero de 2005 que requeriría al Contralor General de Estados Unidos llevar adelante un estudio sobre el desarrollo y puesta en marcha por los estados de medidas de seguridad para licencias de conducir y tarjetas de identificación. También la realización de un estudio de las consecuencias que tiene el negar las licencias de conducir a los extranjeros ilegales presentes en Estados Unidos.

Social Security for Americans Only Act of 2005 (H.R. 858): este bill introducido el 16 de febrero de 2005 en la Cámara enmendaría la Ley del Seguro Social y el Código de Rentas Internas de 1986 para establecer que los salarios ganados y el ingreso de personas empleadas por su cuenta, de individuos que no sean ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, no deberían ser acreditados para cobertura del plan de beneficios de retiro del Seguro Social. Es decir, aunque estos trabajadores contribuyeran al sistema de pensiones, no tendrían derecho a recibir esos beneficios al retirarse, si no son ciudadanos estadounidenses. Esta propuesta le da al Presidente de Estados Unidos el poder de negociar acuerdos directamente con otras naciones foráneas que tomen en cuenta esta limitación de acreditar esos salarios e ingresos.

Torture Outsourcing Prevention Act (H.R. 952): Ley de Prevención de Reenvío de Torturados (traducción aproximada). Entró a la Cámara el 17 de febrero de 2005 para prohibir la transferencia o retorno de personas por parte de Estados Unidos con el propósito de que sean detenidas, interrogadas, sometidas a juicio, entre otros, a países donde la tortura u otros tratamientos inhumanos ocurren. No se trata de una propuesta migratoria, pero protege contra ciertas aplicaciones de la ley de inmigración que pueden poner en peligro a las personas requeridas por países cuyos sistemas judiciales son deficientes o inexistentes.

Trafficking Victims Protection Reauthorization Act of 2005 (H.R. 972): Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico ingresada en la Cámara el 17 de marzo de 2005 adjudicaría recursos para el año fiscal 2006 y 2007 para la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico de 2000.

Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (H.R. 1172 - S. 119): Ley de Protección de Niño Extranjero sin Acompañante entra a la Cámara el 8 de marzo de 2005 para proveer protección a los menores, tiene su paralelo en el Senado en el bill S. 119 ingresado el 24 de enero.

UACPA (S.119 - H.R. 1172): Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (Ley de Protección de Niños Extranjeros sin Acompañante de 2005) reforma el trato inadecuado que hasta ahora han sufrido los menores extranjeros que llegan a Estados Unidos por su cuenta sin nadie que los acompañe o represente legalmente y tienen que pasar por trámites y detención migratoria. Entró en la Cámara el 24 de enero y el 8 de marzo en el Senado (2005). Contiene provisiones que daría custodia de estos niños a la Office of Refugee Services (ORR, Oficina de Servicios de refugiados) dentro del Departamento de Servicios Humanos. Provee guardianes de cuido para los niños, consejería gratuita, custodia alternativa y opciones de detención.

Para ubicar los textos de estos proyectos, ver quién o quienes los han introducido, revisar las acciones en el Congreso, votos, estatus, etc., vayan a: http://thomas.loc.gov e introduzcan las siglas del bill (en inglés).

Datos para tener en cuenta
La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal de 9 dígitos en el país es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes es: www.house.gov/house/Memberwww.html.

Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa). Allí verá el nombre de su representante y puede escribir desde ese site o ir al mencionado arriba para obtener directamente la dirección física, el teléfono, fax y el email y realizar su contacto por su cuenta (para tener control propio de la acción).

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/
general/contact_information/senators_cfm.cfm
(toda la información está en inglés) o llame al T + 202 224-3121, la central del Senado en el Capitolio en Washignton.

Sino consultar por favor en "Poder Ciudadano" con todos los datos.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.