Clases y exámenes son indispensables para obtener la licencia
Cómo volverse vendedor de real estate

La profesión de vendedor de bienes raíces en Florida está regulada por el Department of Business and Professional Regulations (DBPR) que otorga una licencia a los agentes que pasaron por un proceso de estudio y formación.

Para ejercer en el terreno de compra y venta de propiedades como "realtor" es requisito indispensable hacer un curso de 63 horas, rendir un examen y conseguir un "broker" o agencia de bienes raíces dispuesta a emplear al estudiante recién egresado.

"En la mayoría de los países de Latinoamérica por lo general cualquier persona con contactos puede dedicarse a vender o comprar propiedades sin la necesidad de una licencia especial o haber asistido a clases. Aquí no se puede trabajar si no se pasa por el examen estatal y las reglamentaciones para esto son muy estrictas. Sin embargo, los requisitos para comenzar a estudiar son muy simples: ser mayor de 18 años, tener estudios secundarios completos y no es necesario tener un número de Seguro Social para iniciar el camino, ya que las personas con trámites migratorios en proceso pueden hacer los estudios y rendir los exámenes con un número de pasaporte u otra identificación hasta que les otorgen la licencia", explica Juan Carlos Sánchez director de la escuela Hispanic Business College.

Las 63 horas de clase son obligatorias y hay que tomarlas en una escuela de Real Estate autorizada y certificada por el estado de Florida (ver abajo dirección de Internet para localizarlas), en caso contrario no se pueden presentar los exámenes.

"Una vez que se pasa el curso de 60 horas hay que presentar un examen de tres horas que da la misma escuela de Real Estate y luego el examen del estado de Florida que se brinda todos los días en Promissor [ver también lista de centros examinadores en Miami-Dade y Broward], para que se les otorgue una licencia inactiva. Cuando la persona tiene un empleador dispuesto a tomarlo [broker], entonces el estado les activa la licencia y pueden comenzar a trabajar", explica Marina de atención al cliente de la DBPR en Tallahassee.

En términos generales los cursos de 63 horas cuestan alrededor de $399 más $152 que es el costo de las planillas para presentar el examen. El examen sale en $31 y se puede repetir en caso de que la persona no apruebe la primera vez, hasta por un lapso de dos años.

"Recomiendo que la gente interesada en esta carrera esté dispuesta a estudiar para pasar el examen, porque si no es bastante complicado. Son 100 preguntas con cuatro opciones cada una que hay que responder en tres horas y media y para pasar necesitas tener el 75 por ciento correctas", aconseja Santiago Daniele, periodista y realtor.

Según la propia experiencia de Daniele es conveniente enviar la solicitud del examen y las huellas digitales apenas se comienza el curso, porque ésa es una manera de ganar tiempo, ya que estos trámites toman bastantes días en la capital del estado y para cuando la persona ya ha rendido tiene todo encaminado.

"La misma escuela donde se hace el curso entrega estas planillas de solicitud y muchas veces hasta se encargan de tomar las huellas y las incluyen en el precio, por lo que facilita bastante todos los trámites", indica.

Tanto las clases como el examen pueden tomarse en español y la licencia dura dos años, a la hora de renovarla hay que hacer un curso de educación continua de 16 horas, también en las escuelas acreditadas. La renovación cuesta $45.

Sánchez recomienda siempre llamar a la División de Real Estate del estado de Florida para averiguar y confirmar que la escuela que brinda los cursos está autorizada, aunque dice que "nadie se atreve a dar clases sin este permiso porque pueden pagar con la cárcel. Lo mismo que si una persona se pone a trabajar de realtor sin licencia. Eso aquí es un delito grave".

DBPR División de Real Estate www.myflorida.com/dbpr/re/index.shtml
T + 850-487-1395.

Para la lista de escuelas autorizadas por el estado de Florida para dar las clases de real estate ir a: www.myflorida.com/dbpr/re/re_education_prov.shtml

Para obtener las planillas del examen: www.myflorida.com/dbpr/re/forms/index.shtml

Promissor - Florida Examination Centers
Ft. Lauderdale Promissor Center
Oakland Commerce Center
3317 NW 10th Terr, Ste # 401
Ft. Lauderdale, FL 33309

Miami Promissor Center
Atrium Office Park
3900 NW 79th Ave.
Building 5 - Suite 543
Miami, FL 33166

Hollywood Promissor Center
3475 Sheridan Street
Sheridan Executive Centre, Suite 314
Hollywood, FL 33021

1320 S. Dixie Highway
Gables One Tower/Suite 240
Coral Gables, FL 33146

Foto: Archivo

Actualizado en Febrero 2005.






Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.