Permiten laborar o abrir un centro en casa o local comercial
Certificaciones para daycare


Para poder laborar en un centro de educación infantil o guardería (daycare) en Miami-Dade, Broward o Palm Beach, el estado de Florida exige completar 45 horas de un curso de formación a bajo costo, que brinda una salida laboral casi inmediata. Pero si hay interés en abrir y administrar un centro propio en el hogar o local comercial, hay caminos de fácil acceso para lograrlo.

"Todo el mundo que trabaje en un centro de cuidado infantil debe tomar las 45 horas. Pero el curso de administrador de daycare es de 45 horas adicionales a las de 45 de cuidado básico, y además tienen que tomar el curso Florida Childcare Professional Credential que dura 120 horas", dice a El Paracaidista Luis Rozas, Coordinador del Programa de Cuidado Infantil del Miami-Dade College.

Los educadores con formación universitaria demostrable pudieran estar exentos de tomar partes de los cursos y aún así lograr sus respectivas certificaciones, indica el Departamento de Niños y Familias de Florida. Pero todos los cursos de Children and Families tienen al final un examen que se administra directamente desde la sede de esa entidad en Tallahasse, con la cual hay que registrarse para rendirlos en los colegios universitarios o escuelas públicas donde se dictan los programas.

Las primera 40 horas del curso básico se denominan "Introductory Child Care Training" (Entrenamiento de Cuidado Infantil Introductorio) y contiene dos partes, luego siguen un curso de cinco horas titulado "Early Literacy and Language Development" (Alfabetización Temprana y Desarrollo de Lenguaje), seguido de un programa de 10 horas de "Annual In-Service Training" (Entrenamiento en Servicio Anual) que debe completarse entre el 1ro. de julio y el 30 de junio de cada año, detalla el Florida Department of Children and Familias.

"También pueden tomar los cursos online en www.myflorida.com/childcare", asegura a nuestra publicación Dora Betancourt, Consejera de Servicios de Familias del Department of Children and Familias de Miami-Dade, "y tomar luego los exámenes en un college o escuela".

Luis Rozas explica cómo funciona el programa básico:

1. Es el entrenamiento obligatorio requerido por ley que debe cumplir toda persona que trabaje en un centro infantil menos de 40 horas semanales. El personal de guarderías debe comenzar el entrenamiento durante los primeros 90 días en que está empleado y completarlo antes del año. La duración es de 45 horas.
2. Dentro de la primera parte, que dura 30 horas, todo el personal que desarrolle tareas en guarderías está obligado a hacer el curso. El programa se basa en el aprendizaje y observación de los comportamientos infantiles en los primeros años.
3. En las últimas 10 horas los estudiantes pueden elegir entre los siguientes cursos dependiendo de la edad de los niños con que estén trabajando: etapas de desarrollo en infantes, niños, alumnos de escuela primaria, niños con necesidades especiales.

No se requiere visa de estudiante o residencia para hacer los cursos. "Los requisitos para inscribirse son muy simples: haber terminado los estudios secundarios, hablar inglés, aunque hay algunos cursos que se dictan en español [también en escuelas públicas], y no se requiere experiencia previa de haber trabajado con niños", añade Rozas.

Las salidas laborales, luego de obtener este certificado, son múltiples y van desde abrir su propio centro de enseñanza (aquí se recomienda contactar al Departamento de Niños y Familia de Florida para los requisitos), hasta comenzar a trabajar en cualquier centro de cuidado infantil del sur de Florida (le pedirán los certificados del curso más su permiso de trabajo correspondiente).

El Departamento de Niños y Familia advierte los pasos a seguirse para iniciar un daycare familiar en la casa: "Antes de iniciar el cuidado de niños en sus hogares, los operadores de guardería en casas deben completar exitosamente el entrenamiento de 30 horas aprobado por el departamento de Guardería Familiar en Hogar, que se evidencia al aprobar el examen de competencia".

Estos cursos son impartidos por los centros de educación para adultos de las escuelas públicas de Miami-Dade, Broward y Palm Beach a precios muy accesibles y en los colegios universitarios públicos también, amén de otras instituciones privadas, y online en www.myflorida.com/childcare.

El costo de los cursos varía según la entidad escogida, pero puede oscilar entre los $100 y $150 por el de 30 horas y unos $150 por las 45 horas completas.

Para información en sobre la escuela pública para adultos o colegio universitario público más cercano a su domicilio donde tengan estos cursos de cuidado infantil llame a:

Miami-Dade County Public Schools - Adult Education: T + 305-558-8000 (atienden en español) o conéctese al website general desde donde podrá acceder al de las distintas escuelas: www.edworks.org.

Miami Dade College: T + 305-237-2163 - www.mdc.edu.

Broward County Public Schools - Adult Education: T + 754-321-2620 - www.browardeducator.com.

Broward Community College: T + 954-201-7350 - www.broward.edu.

Palm Beach County Public Schools - Adult Education: T + 561-434-8712 - www.palmbeachschools.org/ace.

Palm Beach State College: T + 561-868-3350 - www.palmbeachstate.edu.

Florida Children and Families Child Care Training Information Center (CCTIC) para cualquier información en el estado de Florida sobre entrenamiento y credenciales para trabajar u operar un daycare: T + 1-888-352-2842 - Email: cctic@thechildrensforum.com - www.myflorida.com/childcare. En Broward County (Local Licensing Authority) T + 954-537-2800 Ext 12812. En Miami-Dade (Local Licensing Authority) T + 305-377-5509. En Palm Beach County (Local Licensing Authority) T + 561-355-3023 Ext 1163.


Foto: Risbel Mendoza

Abril 2012






Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.