Procedimiento para obtener licencia
La vía de maestros y profesores

Para maestros y profesores extranjeros conseguir la licencia para dar clases desde kindergarten hasta el bachillerato es una ruta cuyo punto cumbre es el dominio perfecto del idioma inglés.

Jan Schranz, Especialista de Programa de Certificación de Educadores del Departamento de Educación de Florida en Tallahassee, detalló los pasos a darse para lograrlo: "Para quienes que se han graduado en una universidad extranjera, lo primero es obtener una evaluación de sus credenciales por parte de una agencia de credenciales [evaluadoras de credenciales académicas, aprueban las pertenecientes a NACES]. (…) Tendrán que mandar a estas agencias sus títulos oficiales de la universidad donde se graduaron. Una vez que tienen la evaluación hecha, deberán presentarla junto a una copia certificada de sus diplomas en la que aparezca la fecha de graduación. Pueden ir a cualquier notario público o a la oficina de la Junta Escolar para que les hagan una copia notariada de su diploma original. Entonces deberán presentar la evaluación de credenciales, la copia certificada [notariada] del diploma y una solicitud para la certificación con su respectivo pago. Son $56 por cada materia que deseen enseñar en Florida. Una vez que tenemos todo eso podemos emitir el certificado para que puedan dar clases en Florida". Al llenar todos los recaudos el proceso para otorgar la certificación dura entre 16 y 18 semanas, afirmó.

En el siguiente website se puede obtener la solicitud e información detallada para lograr la certificación: www.myfloridaeducation.com. La dirección física del Florida Department of Education es: Turlington Building, 325 West Gaines Street, Tallahassee, FL 32399-0400 --www.fldoe.org -y su teléfono 1-800-850-488-2317 si llama fuera del estado y 850-488-2317 si se encuentra en Florida. Le atenderá una grabación que le pedirá ingrese su número de Seguro Social. Si todavía no lo tiene puede ingresar nueve (9) ceros (0) para poder continuar en el sistema y elegir la opción que le convenga. Por lo general se tardan en atender, así que la paciencia es importante.

La entidad que evalúa a los maestros extranjeros dentro del Departamento de Educación de Florida es la Florida Teacher Certification Examinations, Florida Department of Education, 325 West Gaines Street, Suite 414, Tallahassee, FL 32399 - T + 850-245-0513 (para los exámenes si los requiere). Información específica para maestros extranjeros: www.fldoe.org/edcert/foreign.asp.

Hay tres exámenes: General Knowledge Test (aquí se prueban conocimientso de inglés), Professional Education Test, Subject Area Examinations (por materias) y cada uno cuesta $25 si se rinde escritos. Se dan en enero, abril y julio y hay que inscribirse con 50 días de antelación, una vez obtenido el veredicto de la junta. La necesidad de tomar un examen o varios y cuál de éstos debe tomar el educador es determinado por la junta evaluadora una vez sometida la solicitud de certificación. Esto es para educadores de primaria y secundaria. Los exámenes computarizados cuestan $75, salvo el de Kindergarten que sale en $110, los computarizados se toman con previa cita. Información sobre exámenes: www.cefe.usf.edu.

Schranz aclaró que este proceso es sólo para maestros desde prekinder (Pre-K) hasta bachillerato (12th grade). Si el maestro o profesor desea dar clases en un college (colegio preuniversitario o técnico) o universidad el proceso es distinto y tiene que ver más con probar que se tiene una educación de alto nivel, porque no existe una licencia para esto: "Para enseñar en un community college el requerimiento mínimo es tener un máster y 18 horas de trabajo como graduado en el campo en el cual se desea enseñar", señaló desde Tallahassse Bill Edmonds, Director de Información Pública de la Division of Colleges & Universities del Florida Department of Education. Pero cada college tiene sus propias regulaciones y estándares, apuntó. Lo mismo ocurre con las universidades que, según este especialista, generalmente exigen un PHD (doctorado), aunque cada recinto tiene su propio criterio. Se recomienda entonces contactar directamente a la universidad o college donde se aspire enseñar para pedir sus requisitos específicos. Lo cierto es que no se necesita licencia para hacerlo.

El Florida Department of Education tiene un website exclusivo con ofertas de empleo para educadores en el estado: www.teachinflorida.com.

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.