Procedimiento para obtener licencia
El recorrido de los enfermeros

El primer paso para los enfermeros registrados graduados en el exterior es ponerse en contacto con la Comisión de Graduados en Escuelas de Enfermería Extranjeras (Comission on Graduates on Foreign Nursing Schools - CGFNS), entidad encargada de certificar a estos profesionales de la salud para que puedan luego presentar el examen NCLEX-RN, cuya aprobación desemboca en el otorgamiento de la licencia para ejercer en Estados Unidos.

Tener conocimiento cabal del idioma inglés es el requisito de oro para poder abordar el sendero de la certificación y licencia. La CGFNS indica que el programa de certificación que a ellos atañe (sale en $295, aunque puede haber otros costos) consta de tres etapas: presentar el TOEFL ($130), pasar una revisión de las credenciales educativas (que realiza esta organización - $225) y tomar y aprobar el CGFNS Qualifying Exam (examen de calificación) que tiene un día de duración. Si los enfermeros foráneos completan con éxito estos pasos, se les otorga un certificado de la CGFNS, requerimiento indispensable para poder registrarse y presentar el examen definitivo que les permitirá obtener la licencia para ejercer (el NCLEX-RN $200 T + 1-866-496-2539 - www.vue.com/nclex).

Enfermeros y enfermeras deben estar registrados en su país nativo o donde estudiaran para trabajar en ese campo bajo las definiciones del Consejo Internacional de Enfermeros (ICN - International Council of Nurses). Enfermeros vocacionales, practicantes o asistentes no califican para este programa de certificación. Tienen que tener estudios
teóricos y práctica clínica en cuidados para adultos (enfermería médica y quirúrgica), de maternidad e infantes, niños, cuidados psiquiátricos y de salud mental. Las credenciales académicas y licencias o registros para ejercer en sus países deben ser enviadas directamente de las instituciones donde estudiaron y les emitieron la licencia. No se pueden presentar a título personal.

El CGFNS Qualifying Exam es ofrecido tres veces al año, consta de dos partes (con un total de 260 preguntas) y mide los conocimientos generales de enfermería del solicitante basándose en lo que deben saber los enfermeros cuando ejercen en Estados Unidos.
Para contactar al la CGFNS llame al T + 215-349-8767 (si las líneas están ocupadas, recomiendan llamar después de las 6:00 pm y dejar un mensaje que aseguran le contestarán) - F + 215-349-0026 - Email: support@cgfns.org - www.cgfns.org (en este site puede revisar un programa de revisión y evaluación llamado VisaScreen para obtener visas ocupacionales para trabajar en Estados Unidos como profesional en el área de la salud).

Para tomar el TOEFL (The Test of English as a Foreign Language), los aspirantes deben contactar directamente al Educational Testing Service (www.ets.org - www.toefl.org, en la sección de preguntas frecuentes "FAQ" hay mucha información detallada sobre este examen), inscribirse y pasarlo. Para una lista de los centros donde se ofrece el examen en Florida conéctese a: http://etsis4.ets.org/tcenter/cbtdmlst.cfm. Para registrarse, encontrar un centro cercano y hacer una cita para presentar el examen en Estados Unidos llame al 1-800-468-6335, atienden de 8:00 am a 8:00 pm. El costo es de $130. También puede presentarse en otras localidades del planeta.

Al tener la certificación de la CGFNS, la persona debe contactar a la Junta de Enfermería del Departamento de Salud de Florida (Board of Nursing T + 850-488-0595) para pedir, llenar y enviar su solicitud para obtener la licencia para ejercer.

También puede imprimir la solicitud desde el website: www.doh.state.fl.us/mqa/nursing/nur_applications.html. Al revisar la solicitud y verificar que todo está correcto, la junta le enviará una carta, por intermedio de Pearson Vue (encargados del examen), para informarle que puede presentar el examen NCLEX (Nacional Council Licensure Examination) y ese permiso es llamado ATT (Authorization to Test). Allí estarán las fechas límites para presentar el examen que se ofrece en distintas sedes del Sylvan Technology Center (le darán el más cercano de acuerdo a su domicilio) y no se permiten prórrogas para tomarlo. El costo de la solicitud de licencia es de $190 (más otros pagos por procesamiento) y de $200 para presentar el examen NCLEX-RN, coordinado por Pearson Vue. Para información llame al:
T + 1-866-496-2539 - www.vue.com/nclex, aunque la autorización para presentar el examen sólo la da la Board of Nursing después de aprobada la solicitud para la licencia. También hacen un chequeo de los antecedentes, mediante huellas digitales.

Hay un programa llamado Visa Screen ($325) para enfermeras extranjeras que todavía no tienen visa de trabajo.

Para quienes deseen estudiar enfermería, revisen la lista de los programas aprobados por la Board of Nursing en el siguiente enlace: www.doh.state.fl.us/mqa/nursing/lst_trainingprograms.pdf.

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.