Procedimientos para obtener licencias para ejercer en el estado
Pasos para revalidar títulos en Florida

Cuando profesionales y técnicos arriban a Florida de otros estados de Estados Unidos o de un país extranjero con sus títulos bajo el brazo y con la esperanza de poder ejercer su carrera con todas las de la ley, en la mayoría de los casos se encuentran con un desafío. Casi todas las profesiones logradas mediante licenciatura, masters y grados técnicos requieren una certificación o licencia especial del estado para que las personas puedan trabajar en ese campo acogidas a la ley.

El organismo encargado de regularlas es el Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales (DBPR) que desde Tallahassee, la capital del estado, opera con divisiones para cada ramo y en total controla 20 profesiones y sus negocios relacionados. Las profesiones relativas a la salud son reguladas por el Departamento de Salud de Florida, mientras que maestros y profesores deben dirigirse al Departamento de Educación. Lo mismo ocurre con los ingenieros que son supervisados por la Florida Board of Professional Engineers, los abogados regulados por la Florida Board of Law Examiners, así como los arquitectos y diseñadores de interiores que tienen su junta aparte.

Los procedimientos para "revalidar" cada carrera difieren en tiempos, tipos de exámenes a presentarse y costos. La más compleja es la de medicina. Los médicos extranjeros que deseen ejercer en Florida -y en general en Estados Unidos- se enfrentan a un largo trámite dividido en varias etapas.

Pero también hay profesiones que no requieren licencias ni certificaciones para ejercerse en Florida. Tanto diseñadores gráficos, periodistas, comerciantes, relacionistas públicos, técnicos o licenciados en computación y análisis de sistemas, como artistas (músicos, bailarines, actores, escritores, locutores, pintores, etc.), expertos en mercadeo, chefs, entre otros podrán entrar al mercado de trabajo si tener que medirse con la DBPR.

Si su profesión no aparece listada entre las reguladas por la DBPR, lo más seguro es que no necesite licencia o certificación especial para ejercer. Pero ante la duda lo mejor es llamar y cerciorarse 850-487-1395 (tienen menú informativo en inglés y español, pero generalmente los operadores hablan en inglés, aunque puede pedir con uno que le atienda en español si está disponible) o conectarse al site de la DBPR:
www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml (en inglés).

Un paso obligatorio para la mayoría de los profesionales graduados fuera de Estados Unidos que deseen revalidar sus títulos para laborar en Florida es la evaluación de sus credenciales académicas. Es decir, sus títulos de licenciatura, post grados, técnicos deberán ser examinados por una empresa certificada y especializada en evaluación de credenciales académicas y ésta constatará la validez de esos títulos. Ese veredicto es requerido generalmente como primer requisito por la división de la DRP que corresponda a la profesión o por la asociación que agrupa a ese rango de profesionales (adonde será remitida la persona). El costo de este trámite puede rondar los $100 pero dependerá de las tarifas de la agencia escogida para hacerlo. En Florida hay varias agencias de este tipo, pero sólo dos están acreditadas por la Nacional Association of Credencial Evaluation Services (NACES: www.naces.org). Estas son: Josef Silny & Associates y World Education Services, cuya información de contacto se lista a continuación. Pero es importante verificar con la división o junta profesional cuál consideran acreditada para ellos, porque a veces las evaluaciones las hace otro organismo como es el caso de enfermeros y dentistas:

Josef Silny & Associates, Inc.
International Education Consultants
P.O. Box 248233
Coral Gables, FL 33124
T + 305-273-1616
F + 305-273-1338
email: info@jsilny.com
www.jsilny.com

World Education Services
P.O. Box 01-5060
Miami, FL 33101
T + 305-358-6688
F + 305-358-4411
800-937-3899
south@wes.org
www.wes.org

Un punto crucial para quienes aspiren a obtener permisos para ejercer es el manejo fluido del inglés. En algunas carreras como medicina, abogacía, odontología, ingeniería, contabilidad, entre otras, es crítico que la persona hable, entienda y escriba con propiedad la lengua anglo. Prácticamente todos los exámenes son brindados en inglés y no dominarlo es uno de los principales obstáculos que enfrentan los profesionales graduados en el extranjero cuando deciden revalidar. En la mayoría de los casos le exigirán que apruebe el TOEFL (The Test of English as a Foreign Language - www.toefl.org - 1-800-468-6335, atienden de 8:00 am a 8:00 pm y cuesta $130) y los niveles de conocimiento del idioma serán determinados por la junta evaluadora correspondiente.

Otro tema esencial que debe asimilarse desde el inicio es que obtener una licencia o certificación para ejercer en Florida no equivale a tener el legítimo derecho a trabajar si no se es ciudadano, residente permanente (con green card) o se cuenta con un permiso de trabajo emitido por el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS). De hecho, el proceso de revalidación para un profesional extranjero no tiene nada que ver con el USCIS hasta que éste decide comenzar a laborar, porque para esto sí requiere autorización de esta entidad.

Para los profesionales que estén en trámite de sus papeles es aconsejable ir adelantando la obtención de su licencia o certificación para ejercer. Esto les dará una ventaja al presentarse ante un potencial empleador con su licencia en mano, pues no tendrán que invertir tiempo en eso en un momento crítico como es el de la decisión de si les dan o no el puesto. Para una empresa dispuesta a hacer una oferta laboral con patrocinio para sacarle una visa de trabajo a una persona es mucho más ventajoso que ésta ya tenga su licencia del estado para desempeñarse en su ramo. Recuerden que cuando una compañía decide contratar a alguien, muy probablemente necesite a esa persona de inmediato y el hecho de tener que esperar que finalice su trámite de licencia puede disminuir el interés de esa empresa por el profesional.

En algunas carreras cuyo proceso de revalidación es largo, existen opciones alternativas para que el profesional saque una licencia de un grado menor e irse incorporando al mercado de trabajo y así ganar experiencia en el ramo mientras certifica su título. Es el caso de los odontólogos que pueden optar por una licencia de higienista dental, médicos que pueden optar por una de asistentes médicos, psicólogos que pudieran conseguir la de consejeros, abogados dispuestos a trabajar como "paralegals" (asistentes legales) o consultores de leyes para sus países, etc. Al final encontrarán un apartado sobre estas vías auxiliares.

Lo primero que hay que tener es mucha paciencia, dedicar un tiempo especial para recopilar los recaudos, ponerse muy serios con el estudio del inglés antes de intentar hacer la reválida, llamar a la dependencia de la DBPR en Tallahassee (en prácticamente todas las divisiones atienden únicamente en inglés) y ponerse en marcha para seguir todos los pasos que se requieran con mucha disciplina.

Para una lista detallada de todas las profesiones reguladas por la DBPR conéctese a su website: www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml donde encontrará enlaces a cada una de las divisiones o juntas que controlan cada campo profesional. También puede revisar la página de exámenes, fechas y localidades donde se presentan en: www.state.fl.us/dbpr/pro/testing/test_dates.shtml, salvo en los casos de ingeniería, medicina y profesiones relativas a la salud, amén del área educativa que son reguladas por la Florida Board of Professional Engineers (Florida Engineers Management Corporation -FEMC) T + 850-521-0500 - www.fbpe.org, el Florida Department of Health T + 850-245-4131 / 850-488-0595 - www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm y el Florida Department of Education T + 1-800-850-488-2317 - www.myfloridaeducation.com, respectivamente.

A continuación se especifican los procedimientos para las profesiones más comunes y demandadas por los lectores: médicos, enfermeros, dentistas, abogados, contadores y maestros y profesores.

Haga click sobre la profesión que le interese:


Foto: Rodrigo Varela


Dec 2006





Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.