Mide habilidades académicas que se espera tenga un bachiller
GED equivalente al bachillerato en EEUU

Para ayudar a los veteranos de la II Guerra Mundial a terminar sus estudios y reincorporarse a la vida civil, en 1942 se iniciaron los exámenes de General Educational Development, conocido por sus siglas GED (Desarrollo Educacional General). Pero actualmente pasar el GED es equivalente a haber cursado cuatro años de secundaria en Estados Unidos.

"Desde entonces aproximadamente 20 millones de personas han pasado el GED", expresa Lyn Schaefer, Directora de Desarrollo de Exámenes en Washington DC, la oficina principal del GED Testing Service. El examen, que se imparte en todo el territorio estadounidense semanalmente y que puede ser tomado incluso en el extranjero, mide las habilidades académicas y conocimiento que se espera tenga un bachiller graduado en Estados Unidos o Canadá.

Es muy común tomarlo pues muchos jóvenes que se salen del bachillerato por diferentes razones, cuando quieren seguir estudios o buscar empleo necesitan una forma rápida de completar ese título y tan es así que artistas del calibre de Hillary Swank, Angelina Jolie, Jerry García, Paris Hilton y Eminem se graduaron con su GED.

Actualmente, según lo indica esta entidad, más del 97% de las universidades y empleadores aceptan la credencial de GED y el 60% de los recientemente graduados de GED se inscriben en la universidad. Es una realidad que la tasa de desempleo es menor para las personas que tienen al menos un diploma de la escuela secundaria.


En Estados Unidos "de cada siete personas una tiene un GED [diploma]. El GED puede servir para entrar al college o la universidad, escuelas vocacionales, obtener una promoción en el trabajo o un aumento de salario. Es equivalente a un diploma de bachillerato. El examen de GED es un examen de alto nivel y de hecho dos de cada cinco estudiantes de bachillerato a quienes les hacemos las preguntas del GED no las saben. El examen, que dura siete horas y media, cubre los conocimientos obtenidos en cuatro años de educación secundaria", explica Schaefer.

Desde 2014 existe una nueva versión del GED. Tiene dos niveles de rendimiento o puntaje: uno que se utiliza para certificar la preparación al nivel de equivalencia de graduado de secundaria y otro nivel opcional que indica preparación para cursos de nivel universitario.

Randy Trask, presidente de GED Testing, explica el por qué de la nueva versión: "en estados como Florida, Colorado, Nuevo México — y varios otros— casi el 80% de todos los empleos ahora requieren educación y entrenamiento más allá de un diploma secundario o certificado de GED. El anterior examen de GED y equivalencia a estudios secundarios resultaron insuficientes para la mayoría de los adultos, y este nuevo programa les preparará para ingresar en los programas universitarios y profesionales que tanto necesitan".

En todo el país se dictan clases preparatorias para presentar el GED, generalmente en las escuelas que forman parte del sistema de educación para adultos, en algunos colleges y centros comunitarios. "En Florida han hecho un trabajo maravilloso en el sistema de educación para adultos, es uno de los más destacados del país", enfatiza Schaefer, quien además detalla que en algunos estados la presentación del examen no tiene costo, pero en los lugares donde se cobra el costo ronda $30 por subject o materia (son cuatro, por tanto $120), ya que la prueba se toma por partes (el mismo día o días diferentes).

"El GED también se puede tomar en español. Si por ejemplo la gente tiene temor de tomar el examen de matemáticas en inglés, lo puede tomar en español". Schaefer indica que el examen se puede presentar en Puerto Rico también.

El nuevo GED 21st Century Initiative incluye una prueba más rigurosa, una programa nacional de preparación con más recursos de aprendizaje disponibles y una red de transición que conecta a quienes toman el examen con oportunidades de estudio en carreras postsecundarias.

Muchos extranjeros con experiencia en algún área técnica, con estudios universitarios realizados en otros países, etc., pero que no dominan el idioma inglés a la perfección, toman los cursos preparatorios del GED para mejorar su conocimiento de esta lengua mientras aprenden novedades del sistema educativo estadounidense. Quienes no hayan terminado el bachillerato aquí o en su país, o no tengan acceso a las notas certificadas (transcripts) y título que prueben que lo hicieron, pueden pasar el examen GED y obtener su diploma. Con éste pueden entrar directamente a una universidad, colegio universitario, instituto técnico, etc. de Estados Unidos sin necesidad de estudiar todo el bachillerato de nuevo.

Estructura del test
Contiene cuatro secciones de contenido: Reasoning Through Language Arts (RLA) (Razonamiento a través de las artes del lenguaje) 150 minutos, Mathematical Reasoning (Razonamiento matemático) 115 minutos, Science (Ciencia) 90 minutos, y Social Studies (Estudios sociales) 70 minutos. Los exámenes se dan en inglés y español.


El puntaje de aprobación en la mayoría de los estados es de 145 por sección. Por lo tanto, deberá obtener una puntuación mínima de 145 en cada parte y un puntaje total de 580 en la serie de cuatro partes para obtener su credencial de examen de GED. También es posible que obtenga la puntuación de GED® College Ready (165 a 174) requerido por la mayoría de las universidades para continuar estudios sin tener que rendir un examen de ubicación o curso de nivelación (sin créditos) o la puntuación de GED® College Ready + Credit (175 a 200) que le da opción a 10 horas de crédito estudiantil en colegios universitarios. Cada centro de estudios tiene sus reglas y hay que consultarlos individualmente sobre esto.

Usualmente se puede tomar el examen tres veces y si aún no se aprobara hay que esperar 60 días para rendirlo de nuevo. Ofrecen precios de descuento cuando hay que volverlo a rendir, pero hay que verificar con cada estado sus políticas al respecto. En Florida se pasa el examen con 145 puntos por materia o sección.


Se puede rendir fuera de EEUU
El examen de GED también puede presentarse en el extranjero, aunque solamente en inglés. Según cifras de esta entidad, más de 800 mil adultos lo toman cada año alrededor del mundo en más de 3.400 centros distribuidos por todo el planeta. Se trata de una manera de sincronizarse con el sistema educativo estadounidense de antemano, prepararse para realizar estudios en ese país con un conocimiento más estrecho de su cultura, lengua e idiosincrasia. Se requiere tener mínimo 16 años para rendirlo, pero hay que verificar con cada jurisdicción en el extranjero para conocer sus políticas al respecto. Para ubicar el centro más cercano fuera de Estados Unidos ir a: https://www6.pearsonvue.com/testtaker/registration/
SelectTestCenterProximity/GEDTS/223386

¿Quién es elegible para presentar el GED?
Las personas que no estén cursando bachillerato, que no se hayan graduado de bachilleres, tengan al menos 16 años y cumplan con los requisitos del estado, provincia o territorio que tienen que ver con edad, residencia y el tiempo transcurrido desde que se salieron del bachillerato, son elegibles para tomar el examen de GED. Los requisitos de cada institución donde se puede presentar el test varían, por esto se recomienda llamar para averiguarlos.

¿Cómo prepararse?
Datos de estudios realizados por GED Testing Service demuestran que el examen de práctica GED Ready tiene una eficacia del 95% en la predicción de la puntuación que el estudiante obtendrá en el examen de GED, de modo que profesores y estudiantes cuentan con un indicador en tiempo real del nivel de preparación del estudiante. El nuevo examen de práctica también brinda información detallada sobre los conocimientos de un estudiante y las habilidades que deberían reforzarse más. Este test online cuesta $6 por materia o $24 completo y lo mandan por email. Para ubicar materiales de estudio o tomar el examen de ensayo vaya a: http://www.gedmarketplace.com. Pero también puede acceder a preparación presencial en un salón de clases a través de los centros de educación para adultos y entidades afiliadas. Busque el más cercano (ingrese su zip code) aquí: https://www.gedtestingservice.com/testers/locate-a-prep-center.

Para localizar el centro de estudios más cercano donde se ofrece el examen de GED en Estados Unidos llame al 1-877-EXAM-GED (877-392-6433, o visite su página en Internet https://ged.com (en inglés y español). Para preguntas en español llame al 1-877-450-3276. Para tomarlo hay que abrir una cuenta online en http://www.gedtestingservice.com donde debe escoger MyGED y luego tiene opción de seleccionar la página en español. Al registrarse podrá acceder a los materiales de estudio de GED y realizar un examen de práctica antes de tomar el test definitivo. Ofrecen información sobre el examen, orientación paso a paso y consejos para después de graduarse.También se encuentran los centros donde dan preparación presencial para el GED. Para ubicar el más cercano vbaya a: https://www6.pearsonvue.com/testtaker/registration/
SelectTestCenterProximity/GEDTS/223386
. En Florida se pueden ubicar en: http://data.fldoe.org/workforce/contacts/
default.cfm?action=showList&ListID=69
.


Foto: Archivo

Agosto 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.