De colegio universitario a postgrados
Tipos de ayuda económica para estudiar


Cuando se trata de pagar los estudios de educación superior en Estados Unidos, los jóvenes y adultos no están solos. Cuentan con subsidios, programas de estudio y trabajo, además de préstamos con bajos intereses, para que puedan costear los importes en constante alza a nivel nacional. Tienen a su disposición ayuda económica de diversas fuentes, para estudios en la universidad, institutos profesionales, y facultades de postgrado, tanto si son ciudadanos como extranjeros.

La ayuda económica es dinero destinado al pago de la universidad o instituto profesional. Este apoyo puede provenir de diversas fuentes:

  • El gobierno federal de los Estados Unidos.
  • El estado de residencia, como Florida, California, Nueva York.
  • La universidad a la que asiste.
  • Una organización privada o sin fines de lucro.

Además de la ayuda económica, también debería considerar qué medidas puede tomar para reducir los gastos cuando esté en la universidad.


“La ayuda financiera es un soporte económico que llega al estudiante en forma de préstamo o becas. Es importante destacar que si la persona califica se puede plantear una combinación de ayudas de acuerdo a las necesidades económicas del estudiante y la cantidad de fondos disponibles que tenga la universidad”, explica a El Paracaidista Maureen Olivera, encargada del departamento de admisiones de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“En el caso de la Universidad de Miami los extranjeros pueden aplicar [sic] para becas y ayudas también. Deben llenar el formulario de admisión que es evaluado por una comisión. Esta notifica al estudiante en un lapso de 10 a 14 días, desde que ingresa los datos, si puede recibir algún tipo de beca. Los estudiantes deben rendir el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), completar un test de matemáticas y gestionar la visa de estudiantes para poder permanecer en la universidad”, dice Laura Crew, encargada del departamento del admisiones de la UM.

Ayuda económica y otros recursos del gobierno federal

El gobierno federal ofrece varios programas de ayuda económica. Además de la que aporta el Departamento de Educación, los estudiantes también podrían recibir:

  • Ayuda económica por prestar servicio militar o por ser cónyuge o hijo de un veterano.
  • Beneficios impositivos para la educación (en forma de créditos al declarar impuestos).
  • Una concesión de educación por servicio comunitario con AmeriCorps.
  • Becas de estudio y pago de préstamos del Servicio de Salud Indígena del Departmento de Salud y Servicios Humanos, Institutos Nacionales de la Salud y el Cuerpo de Servicio para la Salud Nacional.

El Departamento de Educación de Estados Unidos concede aproximadamente $150 mil millones al año en subsidios, fondos para programas de estudio y trabajo, y préstamos de bajos intereses a más de 15 millones de estudiantes, según reporta esta entidad. La ayuda federal para estudiantes cubre gastos tales como matrícula y cuotas, alojamiento y comida, libros y útiles, al igual que el transporte. También puede ayudar a pagar otros gastos relacionados, como una computadora y el cuidado de personas a cargo. Miles de escuelas de todo el país participan en los programas federales de ayuda estudiantil. Consulte en las instituciones que le interesan.

La ayuda federal es para estudiantes ciudadanos estadounidenses o extranjeros elegibles. Generalmente estos últimos deben ser residentes permanentes (con green card) o asilados, refugiados, víctimas de tráfico humano o violencia doméstica, admitidos bajo palabra, cubano o haitiano entrante. Ver todas las categorías aquí: https://studentaid.ed.gov/sa/es/eligibility/non-us-citizens#puedo-obtener-ayuda. Incluyo los jóvenes indocumentados o fuera de estatus tienen opciones. Los beneficiarios de Acción Diferida o DACA pueden obtener ayuda estatal y de las universidades y quienes no tengan estatus de ningún tipo (extranjero sin derecho), aún pudieran recibir alivios. Ver datos aquí: https://studentaid.ed.gov/sa/es/eligibility/non-us-citizens#extranjero-sin-derecho.

La ayuda federal que es a nivel nacional y aplica a todos los estadoss incluye:

Subsidios o subvenciones: ayuda económica que no tiene que pagarse (salvo, por ejemplo, que abandone la institución y deba un reembolso). A menudo, las subvenciones y las becas de estudio son denominadas "ayuda gratuita" porque es dinero gratuito: ayuda financiera que no se debe reembolsar. Las subvenciones suelen basarse en la necesidad, mientras que las becas de estudio, por lo general, se basan en el mérito. Las subvenciones y las becas de estudio pueden provenir del gobierno federal, del gobierno estatal, de la universidad o instituto profesional o de una organización privada o sin fines de lucro. Investigue, solicite todas las subvenciones y las becas de estudio para las que puede reunir los requisitos, ¡y asegúrese de cumplir con las fechas límite de solicitud! En ocasiones, es posible que tenga que reembolsar parte o la totalidad de una beca si, por ejemplo, abandona la escuela antes de terminar un período de matrícula, como un semestre.

El Departamento de Educación de los EE. UU. ofrece una variedad de subvenciones federales para estudiantes que asisten a universidades de cuatro años, centros universitarios públicos de dos años e institutos profesionales:

  • Becas Federales Pell: el monto de ayuda económica que usted puede recibir depende de su necesidad económica, el costo de estudiar en su institución postsecundaria y otros factores. Las Becas Federales Pell, a diferencia de los préstamos, no se deben reembolsar. Por lo general, se conceden únicamente a estudiantes de pregrado que todavía no poseen un título universitario o de posgrado. Sin embargo, en ciertos casos, un estudiante inscrito en un programa de certificación docente de posgrado podría recibir una Beca Federal Pell. Usted no tendrá derecho a recibir una Beca Federal Pell si se encuentra encarcelado en una institución penal federal o estatal o si se encuentra en reclusión civil involuntaria tras cumplir un período de encarcelamiento por delito sexual, con o sin violencia.

    El monto máximo de una Beca Federal Pell es de $5,815 para el año de concesión 2016–17 (del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017). Sin embargo, el monto que reciba dependerá de
    sus necesidades económicas, su costo de estudiar, su estatus como estudiante dedidado a tiempo completo o parcial, sus planes de asistir a la universidad por un año académico completo o menos.

    No podrá recibir fondos de Becas Federales Pell para más de una universidad a la vez.

    A partir del 1° de julio de 2012, usted puede recibir la Beca Federal Pell por un máximo de 12 semestres o su equivalente (aproximadamente seis años) y el monto de cualquier otra ayuda estudiantil a la cual pueda tener derecho no afecta el monto de su Beca Federal Pell.

  • Becas Federales Complementarias para la Oportunidad Educativa (Becas Complementarias): para estudiantes de pregrado con necesidades económicas excepcionales. Para obtener una Beca Complementaria, debe completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®) para que su universidad pueda determinar el grado de su necesidad económica. Los estudiantes que vayan a recibir Becas Federales Pell y tengan un mayor grado de necesidad económica recibirán primero la Beca Complementaria. No es necesario reembolsar esta beca. Usted puede recibir entre $100 y $4,000 al año, según su grado de necesidad económica, la fecha en que presenta la solicitud, los montos de otros tipos de ayuda económica que reciba y la disponibilidad de fondos en su institución educativa.

    Cada institución educativa participante recibe un cierto monto de fondos de la Beca Federal Complementaria para la Oportunidad Educativa cada año, mediante la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación de los EEUU. Una vez que se ha otorgado a los estudiantes el monto total de los fondos de la Beca Federal Complementaria para la Oportunidad Educativa, no pueden adjudicarse más Becas Complementarias durante ese año. Este sistema funciona de forma diferente al del Programa Federal de Becas Pell, que proporciona fondos a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos.

    Por lo tanto, asegúrese de solicitar la ayuda federal para estudiantes tan pronto como le sea posible. Cada institución educativa establece sus propias fechas límite para los fondos con base en el recinto institucional. Puede encontrar la fecha límite de la institución educativa en su sitio web o si pregunta en la oficina de ayuda económica.

  • Becas de Estudios Superiores para el Fomento de la Docencia (Beca TEACH): puede ayudar a pagar la universidad si planea convertirse en docente de una materia de alta necesidad, en una zona de bajos ingresos.Deberá enseñar durante un período determinado, así que asegúrese de entender bien cuál es su obligación. Es diferente a otras becas federales para estudiantes, ya que requiere que curse cierto tipo de materias para obtener la beca y después haga un cierto tipo de trabajo para evitar que se convierta en un préstamo.

    Las materias de alta necesidad son las siguientes:
    educación bilingüe y aprendizaje de inglés, idioma extranjero, matemática, especialista en la lectura, ciencias, educación especial, así como cualquier otra materia que haya sido identificada por una agencia de educación superior, por el gobierno estatal o el gobierno federal como de alta necesidad y que esté incluida en la Lista anual de áreas de escasez de docentes a nivel nacional..

    Si planea enseñar materias de alta necesidad incluidas en esa lista, dichas materias deben figurar en el estado donde trabajará, ya sea al momento en que comience a prestar los servicios docentes o al momento en que haya recibido la Beca TEACH.

    Como condición para recibir una Beca TEACH, debe firmar un Acuerdo de prestación de servicio docente del Programa de Becas TEACH en el cual acepta, entre otros requisitos, dar clases: sobre una materia de alta necesidad en una escuela primaria, secundaria o agencia de servicios educativos que preste servicios a estudiantes provenientes de familias de bajos recursos, durante al menos cuatro años académicos completos dentro de los ocho años posteriores a finalizar el programa de estudios para el cual recibió la beca (o después de dejar de estar inscrito en él). Si no cumple con la prestación de servicios, todos los fondos otorgados en virtud de la Beca TEACH se convertirán en un Préstamo sin subsidio del interés del Direct Loan Program. Por lo tanto, deberá reembolsarlo al Departamento de Educación de los EEUU con los intereses que se acumulen desde la fecha en que se haya desembolsado la Beca TEACH (así se le haya pagado a usted o que el pago haya sido en su nombre). Estas becas para el período de estudios 2015-2016 concedieron un monto máximo por estudiante de $3,728.
    Ver más detalles aquí.

  • Becas por servicios prestados en Irak y Afganistán: si su padre, madre o tutor murieron tras haber prestado servicios militares en Irak o Afganistán, usted podría reunir los requisitos para recibir una Beca por servicios prestados en Irak y Afganistán. El monto máximo otorgado en el lapso de 2015-2016 fue de $5,382.30.

Préstamos: dinero prestado para los estudios universitarios o institutos profesionales. Debe pagar los préstamos, con intereses. Si solicita ayuda económica, es posible que le presenten préstamos como parte de la oferta de ayuda económica de la institución educativa. Un préstamo es dinero que usted pide prestado y debe devolver con intereses.

Si decide obtener un préstamo, asegúrese de entender quién lo ofrece y sus términos y condiciones. Los préstamos para estudiantes pueden provenir del gobierno federal o de fuentes privadas, como bancos o instituciones financieras. Los préstamos otorgados por el gobierno federal, denominados préstamos federales para estudiantes, suelen ofrecer a los prestatarios tasas de interés más bajas y opciones de devolución más flexibles que las de bancos y otras fuentes privadas.

El Departamento de Educación de los EE. UU. cuenta con dos programas de préstamos federales para estudiantes:

El programa federal de préstamos educativos William D. Ford Direct Loan Program (conocido como el Direct Loan Program) es el programa de préstamos federales para estudiantes más grande. En virtud de este programa, su prestamista es el Departamento de Educación de los EE. UU. Se encuentran disponibles cuatro tipos de préstamos del Direct Loan Program:

  • Los préstamos federales con subsidio del Direct Loan Program son préstamos que se realizan a estudiantes de pregrado que reúnan los requisitos necesarios y demuestren tener necesidad económica para cubrir los costos de la educación superior en una universidad o un instituto profesional.
  • Los préstamos federales sin subsidio del Direct Loan Program son préstamos que se realizan a estudiantes de pregrado y posgrado; pero, en este caso, el estudiante no tiene que demostrar necesidad económica para reunir las condiciones para recibir el préstamo.
  • Los Préstamos PLUS del Direct Loan Program son los préstamos que se hacen a estudiantes de posgrado y profesionales, y a padres que tienen estudiantes de pregrado a cargo, para ayudar con el pago de los gastos de estudio no cubiertos por el resto de la ayuda económica.
  • Los Préstamos de Consolidación del Direct Loan Program le permiten combinar todos los préstamos estudiantiles federales que puede solicitar en un único préstamo con una única entidad administradora de préstamos.

El Programa Federal de Préstamos Perkins es un programa de préstamos ofrecido por las instituciones educativas para estudiantes de pregrado y posgrado con necesidades económicas excepcionales. En virtud de este programa, el prestamista es la institución educativa. Si tiene alguna pregunta sobre los requisitos que se deben reunir para recibir un Préstamo Perkins, comuníquese con la oficina de ayuda económica de su institución educativa.

¿Cuánto dinero puedo pedir prestado en los préstamos federales para estudiantes?

  • Si usted es un estudiante de pregrado:
    Hasta $5,500 por año en Préstamos Perkins, en función de su necesidad económica, el monto de otros tipos de ayuda económica que reciba y la disponibilidad de fondos en su universidad o instituto profesional.

    Entre $5,500 y $12,500 por año en préstamos federales con y sin subsidio del Direct Loan Program
    , en función de ciertos factores, como en qué año de la universidad se encuentre.

  • Si usted es un estudiante de posgrado:
    Hasta $8,000 cada año en Préstamos Perkins, en función de su necesidad económica, el monto de otros tipos de ayuda económica que reciba y la disponibilidad de fondos en su universidad o instituto profesional.

    Hasta $20,500 cada año en préstamos sin subsidio del Direct Loan Program.


    El resto de su costo de la universidad que no cubra otra ayuda económica en Préstamos PLUS. Nota: para Préstamos PLUS es necesaria una evaluación de crédito.

  • Si es padre o madre de un estudiante de pregrado dependiente: El resto del costo de la universidad de su hijo que no esté cubierto por otra ayuda económica. Nota: para préstamos para padres (llamados Préstamos PLUS) es necesaria una evaluación de crédito.

Programas de estudio y trabajo: proporciona puestos de trabajo de medio tiempo a estudiantes de pregrado y de posgrado con necesidad económica, lo cual les permite generar ingresos para pagar sus gastos de estudio. El pago es de al menos el salario mínimo o acorde con el tipo de labor que se realice. Además, fomenta el trabajo de servicio comunitario y las tareas relacionadas con el programa de estudios del estudiante.

  • Brinda empleo de medio tiempo mientras esté inscrito en la institución educativa.
  • Está disponible para estudiantes de pregrado y posgrado y estudiantes profesionales con necesidad económica.
  • Se encuentra disponible para estudiantes de medio tiempo y de tiempo completo.
  • Lo administran las instituciones educativas que participan del Programa Federal de Trabajo y Estudio. Consulte a la oficina de ayuda económica de su institución educativa para saber si ésta participa.

Utilice FAFSA4caster (https://fafsa.ed.gov) para hacer un cálculo aproximado del monto de ayuda económica que podría recibir del Departamento de Educación de EEUU. En la página principal busque el apartado que dice "Use FAFSA4caster to see how federal student aid can help you pay for college!".

Solicite ayuda federal para estudiantes mediante la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®). Vaya a: https://fafsa.ed.gov y recuerde, en el nombre lo dice: la solicitud es gratuita. ¡No debería pagar por completarla!

Para mayores detalles e ir a cada página de ayuda financiera, vaya a: https://studentaid.ed.gov/sa/es/resources.

Base de datos de ayudas
Un completísimo website, CareerOneStop, patrocinado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos tiene a disposición una base de datos del país entero, donde se puede buscar por palabra clave como: grants (subvenciones), scholarships (becas), monetary (dinero), fellowship (residencias o becas universitarias), award (por premio) e irlas cruzando con el nivel educativo para el cual se requiere la ayuda y el estado donde se pretende estudiar. Se puede incluir algún tipo de afiliación o especialidad: como minority (minoría), Hispanic American, afiliación religiosa, discapacidad, etc., porque hay instituciones que brindan apoyo a estudiantes en ciertas categorías étnicas o si son militares o veteranos, así como si pertenecen a una organización religiosa específica. Hay que buscar con paciencia y las ayudas van generalmente de $500 a $10.000 o más siempre que se cumplan los requisitos de cada institución que las aporta. Vienen de instituciones privadas o públicas. Por ejemplo, hay una beca de $10.000 para ciudadanos estadounidenses legamente ciegos que sean bachilleres para entrar a la universidad, que ofrece el Lighthouse International Scholarships - College-bound Awards.

En el site dan toda la información con teléfonos y contacto para indagar, fechas tope para inscribirse a las ayudas y su descripción específica. Un verdadero tesoro para ubicar ese apoyo financiero, sin importar el nivel de estudios que se desee cursar. Ingresar a la base de datos aquí.

Foto: Archivo

Fuente: US Department of Education, con edición de El Paracaidista

Noviembre 2016






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.