Los costos de estudios superiores han aumentado 66% en 10 años
Precios de universidades en Miami

En la mayoría de los países latinoamericanos los estudios universitarios son gratuitos, los estudiantes pueden cursar sus carreras en instituciones estatales y graduarse con poca inversión de dinero. La situación es completamente distinta en Estados Unidos, ya que las universidades son caras, los semestres tienen un costo elevado y los estudiantes deben afinar sus finanzas para lograr costearse las carreras.

Según el Departamento de Educación Federal, el promedio de costos anuales en instituciones públicas, ya sean colleges o universidades de Florida, es actualmente de $7.474 mientras que en instituciones privadas los costos ascienden a casi $19.000.

Estos datos son corroborados por información del Centro Nacional de Estadísticas del Departamento de Educación de Estados Unidos que indica lo siguiente: en la última década los costos de matriculación, créditos, alojamiento y otros gastos aumentaron un 66 por ciento.

“La Universidad de Miami (UM) cuesta $23.642 al año con excepción de las carreras de medicina y leyes que tienen otros precios. Eso incluye únicamente la inscripción y las cuotas, ya que si quieren el dormitorio tienen que pagar $7.948 más. El total que deben abonar es de $31.590, a lo que deben sumarle gastos indirectos como $750 por libros, $1.200 de transporte y otros gastos que se calculan alrededor de $1.100”, explica a El Paracaidista Laura Crew, responsable del departamento de admisiones de la Universidad de Miami.

Estos precios corresponden a los alumnos que acaban de terminar sus estudios secundarios y quieren comenzar la universidad. En el caso de graduados universitarios que desean realizar una maestría o doctorado los precios son de $960 por inscripción y crédito, más $50 que les cobran por el formulario inicial. Si quieren tomar cursos de verano la UM les cobra $423 por crédito.

“Los precios también varían si la persona es residente del estado o no. En tal caso debe comunicarse con los encargados de admisiones de cada universidad que estudiarán cada situación en particular”, agrega la encargada.

Otra universidad importante de Miami, la Florida International University (FIU), tiene las siguientes tarifas: para alumnos no graduados residentes del estado cobran $79.80 por crédito. En el caso de ser graduado universitario y querer realizar una tesis, el costo es de $161.98 por crédito. Los costos de estudios para no residentes aumentan en gran proporción: los no graduados deben pagar $342.72 por crédito y los graduados $569.14 por crédito.

“Los estudiantes deben tener en cuenta que como mínimo tienen que hacer 12 créditos por semestre y que para cursar una carrera de cuatro años necesitan 120 créditos. De esta manera los interesados pueden calcular cuánto les costarán los estudios en la FIU según sean residentes de Florida o no”, detalla Maureen Olivera de la oficina de admisiones de la FIU.

Finalmente es importante destacar el Miami-Dade Community College: ofrecen una opción alternativa, más económica y que otorga un título intermedio después de dos años de estudios. Este diploma sirve para completar los estudios universitarios posteriormente en otra universidad al transferir los créditos.

Para los residentes de Florida cada crédito cuesta $51,30, por lo tanto si el estudiante cursa 12 créditos debe abonar $615,60 por término. En caso de no ser residente el costo es de $179,15 por crédito y los 12 créditos le cuestan $2.149,80.

Los interesados en cursar estudios universitarios deben consultar las diferentes instituciones educativas, ya que todas ofrecen sistemas de becas para estudiantes residentes, no residentes o extranjeros.

-Universidad de Miami -Departamento de Admisiones:
305-284-2211 - www.miami.edu.
Florida International University-Departamento de Admisiones: 305-919-5760 - www.fiu.edu.
Miami Dade Community College -Departamento de Admisiones: 305- 237-3000 - www.mdcc.edu.

Foto: Henry Romero

Dec 2006




Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.