Mide suficiencia de inglés
Estructura del examen TOEFL

Entrar con "buena estrella" al mundo anglo y salir adelante en recompensa al esfuerzo invertido se logra más rápidamente cuando hay un hábil dominio del inglés en todas sus facetas. Hablarlo con propiedad, entenderlo escrito y de oído así como escribirlo con soltura y correctamente son las cartas del ganador, del inmigrante que tendrá más posibilidades de subir la escalera del bienestar en Estados Unidos. Y medir esa capacidad es la meta del Test of English as a Foreign Language (Examen de Inglés como Idioma Extranjero) o TOEFL iBT (internet based test). Porque para los aspirantes a progresar académica y profesionalmente la lengua anglo es obligatoria. Tanto para ingresar a universidades como para completar los procesos de revalidación y obtención de licencias, en aquellas carreras que lo exigen como obligatorio, es preciso demostrar el conocimiento cabal del idioma.

El test mide el inglés exactamente como se usa en universidades y colegios universitarios o colleges. "Esto significa que las preguntas del examen reflejan la manera en que el inglés es usado en los recintos", dice a El Paracaidista Tom Ewing, Director de Comunicaciones Externas de Educational Testing Services, entidad madre del TOEFL, con sede en Princenton, Nueva Jersey.

Es una prueba integrada. "Pide a las personas que escuchen un discurso, escriban sobre lo que han oído, se les puede pedir que lean un pasaje y que hablen sobre éste. De modo que el escuchar, hablar y escribir estarán entretejidos, tal como se usa realmente el idioma. Pasamos más de 10 años y gastamos millones de dólares para recoger muestras del inglés tal como es usado en el salón de clases, en los dormitorios de estudiantes, en situaciones casuales y formales. Un inglés representativo del usado en recintos de educación superior".

El test cuenta con seis minutos en total durante los cuales el estudiante tiene que probar su desenvolvimiento en el habla. "Son seis preguntas a las cuales deben responder hablando durante un minuto por respuesta", dice Eileen Tyson, Gerente de Programa del TOEFL de ETS.

"Con el TOEFL los estudiantes tienen audífonos y un micrófono y graban sus palabras y esto es enviado vía Internet a los evaluadores expertos de ETS, y, en lugar de tener a una persona evaluando la parte hablada, hay entre tres y seis personas angloparlantes entrenadas haciéndolo". Estos jueces están familiarizados con el inglés británico, australiano, norteamericano y los diferentes giros fonéticos y cadencias de la lengua inglesa.

En cuanto al acento que muchos extranjeros no logran borrar ni con decenas de años de práctica del inglés, Ewing asegura que no hay ningún tipo de impacto negativo en la puntuación por tener acento foráneo y que el puntaje se basa en si la persona puede ser entendida cuando habla.

Las universidades y juntas evaluadoras profesionales establecen a su criterio el puntaje mínimo que debe obtener una persona para poder ser admitida al recinto o ser elegible para conseguir una licencia profesional. La nota máxima es 120 puntos, 30 por cada sección de las cuatro partes que tiene: lectura y comprensión (calcula la capacidad de leer y entender cortos pasajes), escritura (de un ensayo sobre un tópico propuesto en el examen), habla (evalúa la habilidad de expresarse correctamente mediante la respuesta oral a seis preguntas) y habilidad auditiva (mide la habilidad de comprender el inglés hablado). El test se debe completar en máximo cuatro horas.

"Las preguntas son, en su mayoría, de opción múltiple, pero", advierte ETS, "hay preguntas, tales como unas que requieren seleccionar un elemento o parte de un elemento visual, responder preguntas con más de una respuesta, ordenar ítems y emparejar objetos o textos con categorías". ETS indica que sólo se puede tomar el examen una vez por mes y que los meses más copados son octubre, noviembre, diciembre, abril y mayo.

No es requisito graduarse de una escuela de idiomas para tomar el TOEFL, cualquier persona puede rendirlo, siempre que tenga un documentos de identidad oficial vigente de su país, pero sí es recomendable prepararse bien. Hay cursos específicos que fortalecen a los candidatos en las destrezas requeridas para el test, además de una Guía Oficial que publica la misma ETS, amén de materiales de preparación y práctica online en el mismo sitio del TOEFL.

Para inscribirse y rendirlo los interesados pueden hacerlo por teléfono, correo normal o por Internet. Deben conectarse con www.toefl.org (en la sección de preguntas frecuentes "FAQ" hay mucha información detallada sobre este examen). Para registrarse, encontrar un centro cercano y hacer una cita para presentar el examen en Estados Unidos llame al 1-877-863-3546. En EEUU cuesta $205, pero dependiendo de la localidad puede salir entre $160 y $250. Por ejemplo, en Argentina sale en $195, Bolivia $180, Colombia $240, España $245 y en Venezuela $225.


Foto: Archivo

Octubre 2018







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.