Prevención básicas, recursos y contactos
Guía rápida de protección contra huracanes

Oficialmente el 1ro. de junio comienza la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre. El anuncio que hace todos los años el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami y que depende del gobierno federal, es una advertencia para que los residentes de la costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México comiencen sus preparativos y estén prevenidos si un huracán de gran categoría se acerca a estas tierras en este período de seis meses.

Los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach activan sus centros de emergencia, refugios, sistema de evacuación de zonas costeras o que corren peligro de inundación, y otros organismos como la Cruz Roja, FEMA (Federal Emergency Management Agency), Salvation Army, Small Business Administration, etc., también organizan sus voluntarios y recursos para asistir a la población.

Sin embargo, los oficiales gubernamentales insisten en que la preparación individual es la clave para sobrevivir cualquier tipo de catástrofe natural y que un plan familiar puede salvar la vida y el futuro de los damnificados de una tormenta.

"Lo ideal es tener un plan diseñado con anticipación. Saber adónde van a evacuar (recomendamos que dejen los refugios como último recurso y que busquen casas de familiares o amigos fuera de las áreas de evacuación), averiguar si viven en zona de inundaciones y planificar de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Si hay ancianos, mascotas, niños, tener en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros. En el caso de mascotas tienen que inscribirlas en los refugios, porque después no las reciben, lo mismo en el caso de ancianos o enfermos con necesidades especiales tienen que apuntarlos con anticipación. No se puede dejar esto a último momento cuando el huracán está encima de nuestras cabezas. Tengan en cuenta que los oficiales condales no pueden salir a asistir a personas en medio de la tormenta y posiblemente hasta 48 horas después cada persona o familia estará sin asistencia gubernamental", explica claramente la Teniente Shanti Hall, vocera de la Oficina de Control de Emergencias del condado Miami-Dade.

Estos consejos son válidos para todos los condados o regiones que estén en rutas de evacuación obligatoria: siempre ubicar casas de familiares o amigos que estén hacia el Oeste para evacuar, salir de la zona costera y de playas, tomar nota de números telefónicos de emergencia y de ayuda condal para inscripción de enfermos y mascotas en refugios especiales, revisar pólizas de seguros de viviendas, preparar un sobre especial con documentos vitales y medicamentos esenciales y asegurarse que las casas o apartamentos tengan los sistemas mínimos de protección anti-huracanes en buen estado.

Si es requerida una evacuación las autoridades lo indicarán: "El condado Broward, por ejemplo, lo mismo que todos los demás, comienza a avisar a sus residentes que abandonen sus viviendas si viven en casas móviles, hogares precarios o con problemas estructurales y por supuesto los de zonas costeras de evacuación obligatoria. Hay que estar muy pendiente de las informaciones y no entrar en pánico, especialmente cuando hay que evacuar y son miles de personas intentando salir por el mismo lugar. Recomendamos que por favor no dejen esto para último momento y que comiencen a salir por lo menos con 48 horas de anticipación para evitar congestiones de tráfico", recomienda el Oficial Carl Fowler, vocero del Departamento de Emergencia del condado Broward.

Recomendaciones de FEMA

Antes que comience la temporada de huracanes es preciso tomar en cuenta lo siguiente:
1- Planear una ruta de evacuación. 2- Estar en contacto con la oficina de manejo de emergencias o el capítulo de la Cruz Roja, y preguntar por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. 3- Familiarizarse con las rutas seguras tierra adentro y estar preparado para conducir de 20 a 50 millas tierra adentro para localizar un lugar seguro. 4- Tener a mano suministros para casos de desastre: Linterna y pilas adicionales, radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales, botiquín y manual de primeros auxilios, alimentos y agua de emergencia, abridor de latas no eléctrico, medicamentos esenciales, dinero en efectivo y tarjetas de crédito, zapatos resistentes, hacer los arreglos para las mascotas.

Protección de la vivienda
Las medidas para preparar la casa incluyen: 1- Proteger las ventanas. 2- Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. Usar tablones de madera de 1/2 pulgada - la madera contrachapada marina es la mejor - cortar a la medida de cada ventana. No olvidar marcar qué tablón es para qué ventana. 3- Podar o cortar las ramas muertas o débiles de los árboles. 4- Verificar el seguro contra inundaciones. Las pólizas de los propietarios de casas no cubren los daños causados por las inundaciones que acompañan a un huracán. 5- Elaborar un plan de comunicación de emergencia: en caso de que los miembros de la familia se separen unos de otros durante un desastre (una posibilidad real durante el día cuando los adultos se encuentran en el trabajo y los niños en la escuela), hay que tener un plan para volver a reunirse. Pedir a un pariente o amigo que viva fuera del estado que actúe como el "contacto de la familia". Después de un desastre, a menudo es más fácil hacer llamadas de larga distancia. Asegurarse de que todos en la familia sepan el nombre, dirección y teléfono de la persona de contacto.


Federal Emergency Management Agency (FEMA)
500 C Street, SW
Washington, D.C. 20472
T + 202-566-1600 (inglés).

Para emergencias, pedidos de ayuda y servicios T + 1-800-621-3362 (inglés-español) - www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm.

Condado Broward
Para revisar la lista de los refugios ir a:
www.broward.org/HURRICANE/Pages/
EvacuationShelterInformation.aspx

.
Página principal sobre huracanes de Broward: www.broward.org/hurricane/Pages/Default.aspx.

Lista de implementos básicos:
www.broward.org/HURRICANE/Pages/
HurricaneKitShoppingGuide.aspx


Centro de emergencia: www.broward.org/Emergency/Pages/Default.aspx.

Agencia de Manejo de Emergencia en el condado Broward (Broward Emergency Management Agency) T + 954-831-3900 (inglés, pero pueden pedir atención en español).

Condado Miami-Dade
El número telefónico 3-1-1, es el centro de respuestas del condado, para averiguar acerca de la asistencia disponible, preguntas sobre rutas de evacuación y refugios y todas las dudas en general. Para no emergencias llamar al T + 305-4-POLICE (305-476-5423) - www.miamidade.gov/oem.

Condado Palm Beach
El condado reparte gratuitamente y por correo la guía de huracanes con toda la información para sus residentes. Se puede consultar también en Internet. Sitio oficial: www.pbcgov.com/hurricane/hurricane_preparedness.htm.

Agencia de Manejo de Emergencies: 20 South Military Trail West Palm Beach, FL - T + 561-712-6400.

Lista de números importantes en Palm Beach:
www.co.palm-beach.fl.us/hurricane/espanol/emer_numbers.htm

Sitio del Centro Nacional de Huracanes: www.nhc.noaa.gov.

Sitio oficial del estado de Florida con información sobre huracanes: www.floridadisaster.org.

Para ver todos los mapas de evacuación: http://floridadisaster.org/PublicMapping/index.htm.

Cruz Roja - American Red Cross of Greater Miami & the Keys, 335 SW 27th Ave Miami, FL 33135. T + 305-644-1200 - www.cruzrojaamericana.org.

Foto: Kala Moiré


Junio 2014


 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.