Pasos, recaudos y consejos para adquirir vivienda en Florida
Dulce hogar: requisitos para comprar casa

Uno de los dilemas con el que se enfrentan los inmigrantes llegados al sur de Florida es la disyuntiva entre alquilar una vivienda o comprarla. Muchas veces la hipoteca que se paga por la casa propia equivale a la cantidad de dinero que hay que invertir en la renta todos los meses, con la diferencia sustancial de que al comprar se convierten en propietarios.

Además de meditar sin prisas y tomar esta importante decisión es indispensable conocer los requisitos, condiciones, financiamiento y facilidades para comprar una vivienda en Florida.

El Paracaidista conversó con Mónica De Fortuna, Vicepresidente de Fortune International Realty, quien explica paso por paso todo lo necesario para tener casa propia.

EP-¿ Cómo comienza el proceso de compra?

MF- Siempre es importante hacerse asesorar por un corredor de bienes raíces que conozca el mercado inmobiliario del lugar donde se piensa adquirir la propiedad. Es muy importante destacar que el comprador nunca paga la comisión de la operación de compra-venta, siempre es el vendedor el que paga la comisión de toda la operación al concretarse el negocio (closing o escrituración).

En pocas palabras se puede decir que los interesados deben seguir estos pasos:

1- Buscar asesoramiento con un vendedor de bienes raíces.

2- Determinar la zona a comprar y el precio de compra según las conveniencias y capacidad adquisitiva de cada uno.

3- Verificar la capacidad de crédito y consultar con un agente bancario o de préstamos los requisitos para financiar, de acuerdo a la capacidad de crédito de cada uno.

4- Al realizar el contrato de compra-venta, hacerlo revisar por un abogado.

EP-¿Puedo comprar casa siendo extranjero o con mis papeles migratorios en trámite?

MF- Siendo un extranjero se puede comprar sin problema y el monto a financiar en estos casos oscila entre 70% a 80%, según los casos, sobre el costo total de la compra [Nota: existen planes especiales para extranjeros con ciertas visas que les permiten entrar con un 10% y hasta un 5% de entrada o pago inicial, con lo cual se financia únicamente de un 90% a un 95% del costo del inmueble].

EP- ¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo?

MF- Se necesita lo siguiente:

1- Copia de su pasaporte.

2- Cartas de referencia comercial: de algún proveedor o alguna compañía que certifique que usted ha sido cliente desde tal fecha y que ha cumplido con sus obligaciones financieras de una manera satisfactoria para ellos (carta en papelería del proveedor).

3- Carta de su contador: donde certifica que le conoce por "x" número de años en tal profesión, que indique también el ingreso bruto anual por los últimos dos años y el actual (carta en papelería del contador).

4- Es muy importante la verificación de fondos suficientes para cubrir la cuota inicial, gastos de cierre y reservas. Estos fondos pueden ser documentados a través de estos elementos:

a– Carta de referencia bancaria: que indique el número de la cuenta, el día de apertura, el saldo actual y el saldo promedio por los últimos tres meses.
b– Copia de los extractos bancarios (estados de cuenta) de los últimos tres meses de un banco local o del exterior.
c– Cuenta bancaria en Estados Unidos para establecer pagos automáticos [si es extranjero y vive fuera- en caso de residir en Florida, piden constancia de trabajo y pruebas del salario que devenga la persona].

EP- ¿Cuál es el paso siguiente luego de formalizado el contrato?

MF- Realizar una inspección en electricidad, aire acondicionado, artefactos eléctricos, plomería, techo (según si es casa o apartamento) con alguna compañía especializada en hacer inspecciones y habilitada con la debida licencia. Si hay adiciones o agregados en la propiedad, determinar si fueron realizados con la debida autorización de la ciudad o condado a que pertenece el inmueble [también se exige la inspección de termitas].

EP-¿Qué evaluará el banco antes de aprobar el préstamo?

MF- El banco o compañía de crédito que va a realizar el préstamo deberá obtener una valuación de la propiedad a adquirir para determinar que el valor de compra es el valor de mercado en ese momento. El agente de crédito deberá proporcionar al comprador un estimado aproximado de los gastos del crédito y escrituración (closing), tasa de interés y monto de las cuotas a pagar incluido principal, interés, mantenimiento y/o los gastos de condominio comunes si es un
apartamento.

EP- ¿Por qué es conveniente comprar en lugar de alquilar?

MF- En general si el comprador piensa vivir en la propiedad por un tiempo que exceda un año y goza de algún ahorro o cuenta bancaria que cubra los requerimientos para la obtención del préstamo, se recomienda comprar en lugar de alquilar. Así los desembolsos mensuales se aplican al pago de la deuda con la consiguiente revalorización de la propiedad a través de los años que existe, sin duda, en un mercado tan estable, firme y próspero como el de Miami.

EP- ¿Hay algo más para destacar a la hora de comprar una casa?

MF- Toda propiedad residencial a la venta está volcada en un sistema conjunto compartido y global de computación (Multiple Listing MLS). Todo lo que está actualmente activo a la venta está al acceso de todo vendedor de bienes raíces.

La computadora también proporciona lo que se ha vendido en esa zona o edificio: por cuánto se ha vendido, cuándo, la descripción legal y todo lo referente a la información detallada de la propiedad que se quiere comprar.

Foto: Archivo

Dec 2006





Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.